¿Qué ver en Mextrópoli? Esta exposición de ciudades-jardín

GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHA se exhibe en el Museo de la Ciudad y es imperdible para visualizar una ciudad verdaderamente verde.

Repensar las ciudades en el contexto de hoy: en tiempos de calentamiento global, de sobrepoblación, de inminente autodestrucción, es imprescindible. Pero además es imprescindible pensar  en romper con la vieja idea de dividir arquitectura y naturaleza e imaginar ciudades-jardín –Que sí son posibles y sí funcionan para mejorar la calidad del planeta. Esto es lo que hace Mextrópoli (que nos pone a lucubrar la arquitectura) y el despacho de arquitectura WOHA, uno de los mejores ejemplos de arquitectura sostenible que toma en cuenta el medio ambiente en cada etapa del diseño.

Wong Mun Summ y Richard Hassel, que forman WOHA, son una suerte de profetas de la arquitectura y el urbanismo. Por más de una década se han dedicado a imaginar y diseñar soluciones de construcción sostenibles para la ciudad del mañana. Su despacho, que se encuentra en Singapore, se ha ganado un nombre en el mundo de la arquitectura gracias a su fatídica mirada pero esperanzador trabajo.

ciudades jardín

GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHA está ahorita en las salas del Museo de la Ciudad de México son un recorrido por su trabajo. Proyectos de conjuntos habitacionales de carácter social, universidades o hasta hoteles de lujo funcionan magníficamente con la premisa mencionada arriba: romper con la idea de dividir arquitectura y naturaleza.

WOHA trabaja para crear espacios que integran la flora y fauna de las ciudades, espacios verticales que responden a una segunda idea: reproducir el primer piso. Ese que puede ser espacio para el juego, deporte, esparcimiento e integración de las comunidades en ciudades que no pueden extenderse mucho más. Sí, como la Ciudad de México, caótica como se le conoce.

ciudades jardín

Como muchas grandes ciudades, la nuestra crece y se diseña desproporcionadamente, encantada por una inercia incontenible. La validez de la propuesta de WOHA en México se encuentra ahí, en las preguntas que se abren para “crear una nueva morfología de la ciudad”.

Así, atinadamente, los arquitectos respondieron a una cuestión que se abre en torno a esta ciudad llena de historia: “La densidad puede solucionar problemas, porque no se tiene que demoler (edificios históricos o construcciones existentes), sino identificar partes de la ciudad que son industriales, por ejemplo, y que pueden ser transformadas para aportar mucho más a la ciudad”.

ciudades jardín

Con sus fachadas vivas, los edificios de WOHA pasan de ser simples construcciones a organismos autosostenibles que crecen y se reproducen, que prueban que, contrario a lo que se piensa, la arquitectura, más que quitar o ser un gasto para la ciudad, puede aportar y crecer junto con ella en completa armonía. Es sólo cuestión de imaginar.

.

QUÉGARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHADÓNDEMuseo de la Ciudad de México
CUÁNDOhasta el 16 de abril – Martes a dom: 10:00 – 18:00 hrs.DirecciónJosé María Pino Suárez 30, Centro