¿Cómo harán casas con botellas PET? La iniciativa VIEM MX

Las casas hechas con botellas PET son una de las nuevas propuestas. Aquí te contamos cómo surgió una de las iniciativas y cómo ayudar a que funcione.

Sabemos todos que en los centros de acopio se colectaron cientos de miles de botellas de agua para brigadistas y damnificados. Después de que sirvieron su cometido, le tocaba a alguien pensar qué hacer con ellas; ocuparse de que la basura no dejara una huella ambiental desastrosa en el ya de por sí critico estado del país. La arquitecta Fernanda Solano encontró VIEM MX, una solución sustentable que se encarga de hacer viviendas con botellas PET.

VIEM nació en Querétaro con un grupo de arquitectos después de los movimientos telúricos del 19 de septiembre. El daño, sin contar la Ciudad de México, es de más de 33 mil viviendas, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 16 mil 803 viviendas en Oaxaca, 13 mil en Chiapas Y 3 mil 300 en Morelos.

De acuerdo a VIEM, la resistencia del PET es aún mejor que la del ladrillo: “Si tu tiras un ladrillo al piso se rompe, pero si tiras una botella rellena de arena y otros materiales no se rompe; le llamamos eco ladrillo o ladribotella”.

casas con pet

Esta es una de las organizaciones que vale la pena seguir de cerca, ya que no sólo proponen construir con PET (que sobra decir que tenemos muchísimo) sino que se alió con dos iniciativas para hacer las cosas bien:

1. Cíclica, que recolecta información para conocer las necesidades específicas de los afectados (y no imponer ningún tipo de diseño o acabado) y se encarga de enseñar a los afectados a construir sus casas con este material.

2. Liderazgo joven: iniciativa que construyó en 2010 una casa piloto con PET en el estado de Tlaxcala y fue todo un éxito.

casas con pet

Dafne, encargada de comunicación de VIEM, cuenta que un error común al que se han enfrentado es que algunas personas piensan que son casas provisionales pero en realidad son: “casas permanentes con todas las instalaciones correspondientes y con un cimbrado convencional”.

En principio construir casas con PET es una buena idea. Basta esperar a ver cómo lo resuelven a una escala verdadera y qué tan funcional (a nivel estético, estructural, etc…) resulta ser. Si quieres ayudar, estate atento a sus redes sociales, donde publican las necesidades materiales, monetarias y de ayuda que van surgiendo. 

PET

Los estaremos siguiendo de cerca.