Anteriormente recorrimos el legado de Félix Candela por la ciudad: sus obras para el sector público, el metro, el Palacio de los Deportes; pero ahora nos enfocamos en las pequeñas construcciones dedicadas a la religión católica. Estas cuatro capillas e iglesias son tan únicas como lo son un ejemplo de la genialidad del arquitecto en cuanto a las tensiones y deformaciones. Con cierta insistencia, es posible visitarlas todas hoy en día en la CDMX.
Iglesia de la Florida, 1967
La Florida, 53160 Naucalpan de Juárez
También conocida como Parroquia del Señor del Campo Florido, esta edificación circular se resolvió de esa forma para no favorecer ninguna orientación.
En rojo y blanco, esta iglesia tiene una bóveda de arista formada por ocho hypars o paraboloides hiperbólicos, clásicas del estilo de Candela. Una pequeña cúpula replica los picos y corona la iglesia ubicada al norte de la ciudad con los vitrales que iluminan el interior.
La Capilla de Santa Monica, 1962
Fresas 126, Tlacoquemecatl del Valle
Este proyecto fue principalmente de los arquitectos Fernando López Carmona y Carlos Ríos López, pero asesorados para realizar la cubierta del techo por Félix Candela, gracias a su conocimiento mezclando la ligereza del diseño con un material que disminuía los costos.
La cubierta y planta semicircular busca asemejar a un tronco de palmera que levanta sus ramas, y protege la asamblea. En los cinco ventanales formadas por los cinco triángulos se reproducen escenas de las vidas de San Agustín y Santa Mónica, hechas por el pintor Armando López Cardona.
Capilla de San Vicente de Paul, 1960
Cda. Miguel Ángel De Quevedo 50, Santa Catarina
La capilla de Santa Catarina en Coyoacán, fue el trabajo en conjunto de Enrique de la Mora, Antonio López Cardona y Félix Candela. En medio de un complejo residencial que fue expandiéndose con el tiempo, la capilla se quedó casi encerrada, haciendo el acceso casual un poco difícil.
La curvatura del techo con 3 hypars es algo familiar del trabajo estructural de Candela.
Iglesia de la Medalla Milagrosa, 1955
Matías Romero 78, Vértiz Narvarte
Una de las exploraciones espaciales tempranas de Candela, y en asociación con Arturo Sanz de la Calzada y Pedro Fernández Miret. A diferencia de las iglesias consecuentes, esta está construida con dos hypars, uno de 20 metros de altura y otro de 8.50 metros.
Con un solo nivel, el edificio de la Narvarte impacta en su interior gracias a la geometría de la influencia de Candela.