Arquitectura Tudor: 3 casas en la ciudad que parecen de un cuento de Navidad

En nuestra ciudad existen varios ejemplos de arquitectura ‘Tudor Revival’ para el deleite de aquellos que sienten encanto por lo inglés.

Casi todo el imaginario que define la Navidad viene del norte de Europa: el invierno con nieve, el pino, los venaditos, los duendes y el mismísimo Santa Claus… Muchas de nuestras tradiciones navideñas ni son mexicanas, ni de Medio Oriente (donde supuestamente nació Jesús) ––sino de las tierras frías de Alemania, Inglaterra, Francia, los Países Bajos y Escandinavia. Incluso la idea del paisaje invernal noreuropeo con la cabaña de madera en medio del bosque o con la residencia estilo Tudor cubierta de nieve se ha convertido en una fantasía enorme, sin importar si vives en el desierto o en una gran ciudad contaminada.

En la Ciudad de México existen varios ejemplos de casas preciosas estilo Tudor que encajan perfecto dentro de la postal navideña.

El estilo Tudor

El estilo arquitectónico Tudor se desarrolló en Inglaterra en el siglo XV y XVI, en lo que se conoce cómo la época Tudor, que abarca el reinado de Enrique VII, Enrique VIII y la Reina Isabel I, entre otros. Este estilo se gestó en la transición entre el gótico medieval y el Renacimiento, y está asociado con un período de prosperidad económica en Inglaterra. La característica principal de este estilo es la construcción “en blanco y negro”; casas de entramado de madera oscura con segmentos de paredes de estuco o mampostería blanca encaladas entre las vigas. Otra característica es el techo a dos aguas inclinado, donde dos segmentos de techo empinado se encuentran con un segmento de pared triangular entre ellos.

El Renacimiento Tudor

Los ejemplos de arquitectura Tudor que existen fuera del Reino Unido no pertenecen al estilo Tudor original sino a una corriente arquitectónica posterior que se llama Tudor Revival o Tudor Falso (mock Tudor), que tuvo auge en Estados Unidos en la década de 1890. Los arquitectos norteamericanos construyeron casas inspiradas en el estilo Tudor, pero con características modernas. Este estilo ganó popularidad sobre todo en los suburbios más ricos de las ciudades en los años veintes.

El estilo Tudor en México

Las  élites (generalmente empresariales), infatuadas con Inglaterra y EUA, importaron el Tudor Revival a México. Estas residencias se conviertiéron rápido en  “símbolos de modernización”, parte de un paquete que incluyía viajar a Inglaterra, mandar a sus hijos a estudiar a universiadades europeas y estadounidenses y adoptar formas de vestir y otras costumbres consideradas “civilizadas”.

Un tour de arquitectura Tudor en México

1. Casa de la embajada de Corea del Sur
Lopez Diaz de Armendariz 110, Col. Lomas de Virreyes

Tudor inglés

Esta residencia en Lomas Virreyes es de estilo ecléctico, combinando principalmente elementos de arquitectura Gótica y Tudor Revival. La embajada de Corea no proporciona mayor información al respecto.

2. La Casa Laberinto Ajusco
Km. 14.5 Carretera Picacho-Ajusco, Santo Tomas Ajusco

tudor

Esta residencia es un buen ejemplo de arquitectura Tudor. Además cuenta con un impresionante laberinto en el jardín frontal, replica del laberinto del Castillo de Hever, en el condado de Kent, hogar de Ana Bolena, reina de Inglaterra de 1533 a 1536 y segunda esposa de Enrique VIII. La residencia y el laberinto son propiedad del historiador del arte Ignacio Figueroa, quién comenzó a construir su sueño inglés en 1999.

3. Restaurante Sir Winston Churchill
Perif. Blvd. Manuel Ávila Camacho 67, Polanco, Lomas de Chapultepec III Secc, 11560

Tudor

Esta mansión es el mejor ejemplo de la arquitectura Tudor Revival que sobrevive en la ciudad. El empresario Cayetano Blanco Vigil y su esposa Elena Sánchez de Blanco mandan construir esta mansión en Polanco en 1935 después de enamorarse de la arquitectura Tudor en un viaje a Inglaterra. Desde 1972 se convierte el restaurante Winston Churchill que hasta el día de hoy se especializa en comida inglesa.