El 25 de septiembre de 1983 se llevó a cabo la primera edición del Maratón de la Ciudad de México. En ese entonces se invitaba a participar a todos los trabajadores de gobierno y realmente no importaba si sólo corrían por unos kilómetros, lo más importante era la salida. Así, 7 mil corredores iniciaron el recorrido que comenzaba en el Autódromo Hermanos Rodríguez, hasta la meta en el Monumento a la Revolución.

En 2022, casi 40 años después del primer maratón, participaron más de 19 mil corredores, lo cual no sólo es evidencia del interés de las personas por este evento en particular, sino también la creciente comunidad runner en la CDMX, por lo que no es sorpresa que los crews de corredores y diferentes proyectos enfocados a correr se hayan consolidado en la ciudad.

AIRE LIBRE RUNNING

En palabras de sus fundadores es “(una) experiencias de viaje para corredores y no corredores”. Bajo esta primicia, Mauricio Díaz, Manuel Morato y Daniel Almazán —runners y aventureros—  crearon Aire Libre Running, un proyecto que nace del interés de explorar nuevos paisajes, pero no sólo eso, sino que a través de sus experiencias buscan que la actividad física se vuelva el pretexto, o mejor dicho, el camino para acercarse desde una perspectiva diferente a distintas culturas, probar otras gastronomías y conocer nuevas personas.

Tienen varias rutas dentro de sus Local scapes como “Micelio entre bosques”, la cual consiste en recolección de hongos y quelites en Valle de Bravo y el Nevado de Toluca, pero lo que más nos interesó de esta experiencia es que incluye un taller de cocina regional tipo “cocina salvaje”  usando los productos recolectados durante la caminata. Con este tipo de rutas Aire Libre Running propone una inmersión completa al lugar que estás visitando. 

METTA RUNNING HOUSE

Correr no sólo se trata del ejercicio y esfuerzo físico, y esto lo tienen muy claro Pablo Gil, Gerardo Díaz y Ángel Regalado, quienes están detrás de Metta Running House. En esta tienda no sólo puedes encontrar todo lo que necesitas para empezar a correr o sí ya eres experto: desde ropa, tenis, gorras, lentes y hasta suplementos energéticos, pero el logro más significativo de Metta Running House es que se ha convertido en una casa para los runners de la ciudad, en donde pueden reunirse para comenzar su recorrido, terminar su carrera y tomar un baño, incluso sólo reunirse a tomar un café o una cerveza y comer una gran pizza en BamBam Pizza. 

Metta Running House es un punto de encuentro para quien quiere correr sin muchas pretensiones, pues con su proyecto KMS Metta te puedes integrar a alguno de sus trotes sin previo registro, y lo más importante, es que proponen diferentes distancias y técnicas, así que puedes elegir la más adecuada para ti. Además cuentan con una membresía, el Club MRH, con el que tienes acceso a las regaderas y lockers, así como a descuentos, preventas y otras promociones.

DROMO

Si bien podemos pensar en el running como una actividad individual, contar con un equipo de apoyo que te impulsa a alcanzar nuevas metas, a esforzarte por tus objetivos y que te cuida es fundamental en el mundo runner, por ello Sindo y Cynthia decidieron formar Dromo crew.

Dromo es más que un grupo de corredores, pues han logrado crear una comunidad que comparte objetivos y una filosofía respecto al running, por lo que han podido crear equipos que participan en maratones internacionales, como el Maratón de Boston. 

Además de contar con diferentes rutas dentro de la CDMX, también organizan recorridos en otros espacios fuera de la ciudad y complementan sus entrenamientos con planes nutricionales, fisioterapia y otras actividades físicas como yoga o cycling.