Plaza Mayor – Zócalo

La traza y asentamiento del Zócalo se erigió sobre los restos del centro ceremonial prehispánico de Tenochtitlan.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

plaza mayor

Desde el siglo XVI, la Plaza Mayor representa la conquista de la ciudad más grande fundada por el imperio español en América. Ahí se reunieron los poderes religioso, político y económico: la alegoría de aquel dominio se muestra, al norte, en la Catedral Metropolitana y el Sagrario; al sur, en los despachos del Ayuntamiento; al este, en la que fuera residencia de los virreyes (hoy Palacio Nacional), y al oeste, en las casas de los principales vecinos y comerciantes. Hernán Cortés designó a Alonso García Bravo como el arquitecto encargado de trazar la ciudad; a él se le atribuye el modelo reticular que alineó paralelamente las calles, así como la separación social que rigió hasta principios del siglo XIX —en el casco o centro habitarían españoles y en su circunferencia residirían exclusivamente indígenas—. Su traza y asentamiento se erigió sobre los restos del centro ceremonial prehispánico de Tenochtitlan, del que cada vez se desentierran más vestigios.

Información práctica

Zona 1: El primer cuadro
Tags: centro, zócalo, plaza mayor, plaza de la constitución
Dirección: Plaza de la Constitución s/n, Centro

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Euphoria de verano

Summer Came in a Dessert Spoon / cortesía de @champagne_ghost, Ana Blancq-Cazaux

¿Es este el animal más triste de la ciudad?

Rendimos un breve homenaje al pez azul de eje 5 Sur que es hasta ahora el juego infantil más triste y melancólico que hayamos encontrado en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Gastromotiva: un puente de cambio social por medio de la comida

Gastromotiva beca a 45 estudiantes de bajos recursos para aprender a cocinar y luego conectarlos con restaurantes alrededor de la ciudad.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Árboles Locales: Liquidámbar, árbol del bálsamo

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al árbol del bálsamo.

Locales 001 – Carlos “litos” Padilla, skater (VIDEO)

Para Locales 001 seguimos a Carlos “litos” Padilla, uno de los mejores skaters de México, por la colonia Tránsito en el Centro.

Taller de hidroponía con Siembra Merced: cultiva tu propia comida en agua

Este domingo 16 de julio en la azotea de ATEA Merced aprende cómo cultivar en tu casa de la manera más fácil y práctica. Todavía quedan algunos lugares.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido