Plaza Mayor – Zócalo

La traza y asentamiento del Zócalo se erigió sobre los restos del centro ceremonial prehispánico de Tenochtitlan.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

plaza mayor

Desde el siglo XVI, la Plaza Mayor representa la conquista de la ciudad más grande fundada por el imperio español en América. Ahí se reunieron los poderes religioso, político y económico: la alegoría de aquel dominio se muestra, al norte, en la Catedral Metropolitana y el Sagrario; al sur, en los despachos del Ayuntamiento; al este, en la que fuera residencia de los virreyes (hoy Palacio Nacional), y al oeste, en las casas de los principales vecinos y comerciantes. Hernán Cortés designó a Alonso García Bravo como el arquitecto encargado de trazar la ciudad; a él se le atribuye el modelo reticular que alineó paralelamente las calles, así como la separación social que rigió hasta principios del siglo XIX —en el casco o centro habitarían españoles y en su circunferencia residirían exclusivamente indígenas—. Su traza y asentamiento se erigió sobre los restos del centro ceremonial prehispánico de Tenochtitlan, del que cada vez se desentierran más vestigios.

Información práctica

Zona 1: El primer cuadro
Tags: centro, zócalo, plaza mayor, plaza de la constitución
Dirección: Plaza de la Constitución s/n, Centro

Son de Miel: qué hacer para salvar a las abejas mexicanas y comer mucha miel

Esta marca de mieles es también una plataforma que fomenta la apicultura sustentable y la preservación de las abejas. Apoya su Kickstarter.

Regalos locales de la A a la Z

Una guía básica de 27+ regalos mexicanos, locales, recomendados con cada letra del alfabeto.

4 planes navideños, capitalinos, increíbles, para niños

Recomendamos 4 cosas dentro de la programación cultural para niños en la Ciudad de México. Todos ellos nos dan un poco de envidia de no ser niños para verlos.

Agenda local – qué hacer del 11 al 17 de diciembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver, esta semana previa a Navidad, en la Ciudad de México.

Peces de las profundidades en el Museo de Historia Natural

Un plan perfecto para vacaciones o día habitual: ver peces del abismo del mar y entender cómo sabemos más del universo que del propio planeta que habitamos.

Las mejores 16 canchas para jugar básquetbol en la ciudad

Hablamos con 8 capitanes de basquet y estas son las canchas para jugar en la ciudad que nos recomendaron.

Agenda local – qué hacer del 4 al 10 de diciembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Abre Casa Decú en la Condesa, un hermoso hotel boutique Art Déco

Hace tres semanas abrió Casa Decú y fusiona el Art Déco con diseño contemporáneo mexicano, y ahorita es el mejor momento para hospedarse allí.

2 lugares dónde comprar árboles de navidad en maceta

Recomendamos ir a estos dos viveros para comprar un arbolito de navidad vivo y replantarlo cuando termine la temporada.

La infraestructura de nuestras emociones es nuestras emociones: un homenaje a El Eco

El espacio experimental que construyó Mathias Goeritz no fue creado para conservar objetos, tampoco para admirarlos, mucho menos para comprarlos: el objetivo era producir experiencias y experimentar.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido