El 9 de abril de 2018 se popularizó el video de un hecho inusual: en la estación del metro Zapata, los usuarios formaban filas ordenadas frente a los vagones para entrar por turnos. El video ya tiene alrededor de millón y medio de reproducciones y reacciones ante el hecho inusitado de que en los 49 años desde que el primer vagón de metro atravesó los 12.66 km que comprendían las estaciones Zaragoza-Chapultepec, no haya habido una sola ocasión – al menos registrada– en la que los capitalinos procuraran el orden en lugar de lanzarse en marabunta hacia las puertas del vagón. El metro tiene ya casi 50 años, y en esta ciudad somos ya casi 9 millones; esta galería recorre algunos momentos de las pronto 5 décadas del sistema de transporte colectivo.
*click en la imagen para ver galería
-
-
1960- La construcción de la línea 1 del Metro en la Calzada de Tacubaya, hoy el Circuito Interior. Este tramo de la línea corresponde a la estación Juanacatlán-Tacubaya.
-
-
La vista desde la cabina de un flamante tren MP68 llegando a la estación Zaragoza en 1969.
-
-
-
La reluciente estación del Metro Insurgentes poco antes de su inauguración, en 1969. En el tablero de dirección ya aparece el ícono de la terminal Observatorio, a pesar de que ésta fue inaugurada hasta 1972.
-
-
El 5 de septiembre de 1969, un día después de la inauguración del Metro, los primeros pasajeros saludan a la cámara en la estación Chapultepec. A la derecha se ve una de las bancas que se encontraban en los andenes y años después fueron retiradas.
-
-
El público espera el arribo del Metro en la estación Merced el 5 de septiembre de 1969, día en que fue abierta al público.
-
-
La gente espera en un andén del Metro, poco después de la apertura de este sistema en 1969. A la derecha se aprecia una de las puertas automáticas que limitaban el acceso al llegar el tren, y que fueron retiradas poco después.
-
-
Un guardia de seguridad del Metro indica a los usuarios que no rebasen la línea amarilla del andén, poco después de la apertura.
-
-
Una conductora del primer grupo de mujeres conductoras, posa en la cabina de un tren modelo NM79, al parecer, en la cola de maniobras de la entonces estación terminal Zapata.
-
-
La cabina del Metro, un lugar al que todos quisimos entrar alguna vez. En esta fotografía de 1969 vemos el tablero recién llegado de Francia.
-
-
El interior de la estación del Metro Candelaria, poco después de su apertura en 1969. Esta construcción, con sus característicos “paraguas” de concreto, fue planeada por Félix Candela y se mantiene con pocos cambios hasta la actualidad.
-
-
El presidente Miguel de la Madrid y el regente Ramón Aguirre viajan en un vagón del Metro durante la inauguración de uno de los tramos del sistema
-
-
Vista de la estación del Metro Viaducto a mediados de 1976, cuando la línea 2 llegaba únicamente a Tacuba, como se puede notar en el tablero de dirección. Era la época de los pantalones acampanados.
-
-
La estación del Metro Chapultepec en los años setenta. cuando aún había bancas en todas las estaciones. Fueron removidas con el propósito de ahorrar espacio ante el aumento en el número de usuarios.
-
-
El interior de un vagón de la línea 2 del Metro en la estación Tasqueña a inicios de los años ochenta. Los asientos eran acolchonados, no había anuncios y las ventanas funcionaban al girar una manivela.
-
-
Un señalamiento del metro Balderas en una fotografía de Lance Wyman, el diseñador de la iconografía del sistema de transporte.
-
-
Una fotografía de Robin Bath de la entrada del metro Balbuena.
-
-
El vestíbulo de acceso a la estación del Metro San Lázaro en una fotografía de los años noventa. Se aprecia la estructura de concreto que la caracteriza, diseñada por Félix Candela e inaugurada en 1969.
Más galerías en Local:
Moda en la Ciudad de México a través del tiempo
Nuestras queridas torres de Satélite
Coches estacionados para siempre