Árboles Locales: Pirul

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al Pirul o mulli.

Autor: Redacción LOCAL | Fecha 10 agosto, 2017

 SCHINUS MOLLE
pirú, árbol del Perú, mulli

En el imaginario patriota se piensa que es mexicano, pero viene de más al sur. Dicen que se llama así por su lugar de origen, y que Pirul es una derivación de Perú. Su arribo a la Nueva España sucedió hace más de tres siglos, e igual que a muchos otros inmigrantes, el tiempo lo volvió mexicano por naturalización. En ese proceso, este nuevo residente perdió el acento de su lengua original y ahora existen palabras en otomí, náhuatl y zapoteca para nombrarlo.

Vive en los altiplanos, en los suelos pobres de llanos secos o en pedregales repletos de tarántulas y alacranes. Su corteza, atiborrada de nudos, evidencia solidez frente a la rudeza del ambiente. La madera se retuerce y anuda en chipotes que recuerdan rodillas chuecas y huesudas.

pirul

Su tronco puede dividirse, desde muy abajo, en ramas anchas y fuertes, casi como si fueran troncos substitutos. Por eso, es fácil de trepar no sólo por las lagartijas que se tuestan al sol, sino también por niños que al caer se llenan de cicatrices. Eso es parte de las celebraciones de la infancia. En el pirul se cuelgan piñatas en cumpleaños y posadas, y se defiende el honor con cerbatanas y resorteras desde la trinchera de sus ramas. Manos, brazos y piernas regresan a casa, después de una tarde de juegos, embarrados de una sustancia pegajosa que huele a las aventuras en el pirul. Un olor a madera penetrante con mucho de pimienta, un poco de clavo y algo de resina.

Tiene un aspecto algo vetusto. Las ramas y hojas cuelgan del árbol como desmayadas, como si no tuvieran voluntad. Sin embargo, en cuanto el viento sopla, comienzan a moverse mágicamente, barriendo con su vaivén una dimensión invisible. Atestiguan un cotidiano regreso a la vida desde el inframundo y tal vez por esta habilidad de traspasar la muerte, el pirul se usa comúnmente para alejar espíritus o recuperar la salud en todo tipo de baños curativos, limpias y rituales.

Tiene 10, 20 y hasta 50 usos medicinales y cosméticos, como si fuera tónico milagroso que anuncia un merolico de feria. Es bueno para los pulmones, el hígado, el riñón y la vejiga. Cura las reumas y alivia la constipación. Cicatriza heridas y suaviza los dolores de cabeza, garganta, piernas y muelas. Mejora la vista y ayuda a adelgazar, y hasta combate esas enfermedades de las que nadie quiere hablar, esas que se contraen en momentos de fiebres y calenturas que queman el cuerpo y el alma.

* Si quieres conocer otros #ÁrbolesLocales, da clic aquí.

 

La Muela o el Pabellón de Rayos Cósmicos de la UNAM

“La muela”, “la catarina” o “el hongo” le llaman al Pabellón de Rayos Cósmicos, la diminuta bóveda de Félix Candela en la Facultad de Odontología.

Sobre el Sputnik original que cuelga de un techo en Lindavista

Del techo del Museo Tezozómoc en el Edificio Constelaciones del Poli de Lindavista cuelga un anónimo Sputnik 1 que regaló Rusia a México.

¿Cómo harán casas con botellas PET? La iniciativa VIEM MX

Las casas hechas con botellas PET son una de las nuevas propuestas. Aquí te contamos cómo surgió una de las iniciativas y cómo ayudar a que funcione.

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Las lunas de otoño: 3 lugares para verlas en la ciudad

El otoño (sobre todo octubre) es la época del año en que miramos la Luna como todas las lunas que puede ser.

Por amor al testimonio: 5 locales cuentan su historia en el 19s

Platicamos con algunos trabajadores de la Condesa sobre lo que hicieron durante y después del #19s.

Pequeño homenaje a lo más alto: la Torre Latinoamericana (y todos los lugares que fue)

Cuenta una leyenda que no hay temblor capaz de destruir (o si quiera dañar) a la Torre Latinoamericana. Este es un mínimo homenaje a su extravagancia y resiliencia.

¿Tu negocio fue afectado por el #s19? Te queremos ayudar

Si tu negocio fue afectado de cualquier manera por el sismo del 19 de septiembre, llena este breve formulario y nosotros nos encargamos de invitar a la gente a que te visite.

La ayuda ciudadana continúa, pero ahora es mucho más brillante: Voluntarios CIP

El Centro de Inteligencia Pedregal (CIP) se consolidó intuitivamente en medio de el caos que vivió la capital a partir del #19s y ha probado ser una de las más efectivas.

Estos son los albergues abiertos ahora que los temporales cerraron

Preparamos una lista por delegaciones de albergues oficiales que reciben personas todo el año o mientras resuelven su asunto de vivienda.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido