A tiempo para las fiestas, se inaugura el primer centro de acopio de unicel en México

Rennueva, la ‘startup’ mexicana que desarrollaron estudiantes de la UNAM para reciclar poliestireno expandido, es pionera en el mundo.

Autor: Redacción Local | Fecha 3 diciembre, 2016

Lo que comenzó como un proyecto chiquito en la Facultad de Ingeniería de la UNAM se ha convertido en una startup crucial para los mexicanos. Hector Ortiz, junto con otros dos estudiantes, fundó Rennueva, una startup que recientemente abrió el primer centro de acopio de unicel en la Ciudad de México. Ortiz desarrolló un método para reciclar poliestireno expandido y busca encontrar nuevos usos para reutilizar el plástico.

Polystyrene containers

Prácticamente todos los restaurantes o fondas usan bandejas de unicel para empacar los alimentos; cientos de productos de supermercado están envueltos en esto; vasos y platos se utilizan en las fiestas, y las famosas “perlas” de unicel se emplean en el relleno que protege los embalajes. Es decir, estamos rodeados y nadie se salva de utilizarlo de vez en cuando porque, obviamente, es de lo más práctico… sobre todo porque no pesa nada. Pero el unicel –nos lo han dicho hasta el cansancio– contamina enormemente. En pocas palabras, por lo siguiente:

1. Está hecho de petróleo, que es un recurso no renovable.

2. Su producción genera contaminación pesada y acelera el cambio climático

3. En contacto con alimentos, el unicel puede “migrar” algunos de sus componentes tóxicos y cancerígenos a la comida.

4. En caso de no reciclarse constituye un peligro para las aves y los animales marinos que lo ingieren al confundirlo con comida.

Producimos tantas toneladas de éste plástico (125 mil cada año, aproximadamente) que hasta hace poco era virtualmente imposible reciclarlo. Y los problemas que enfrenta Rennueva tienen mucho que ver con la cultura. “No somos conscientes de lo que cuesta nuestro estilo de vida. No somos conscientes del costo que tiene la naturaleza para que podamos usar zapatos o platos desechables”, señala Ortiz para El País. “Lo seguimos haciendo porque no queremos cambiar nuestro estilo de vida”.

Así, la cultura de los habitantes de la ciudad es el principal reto para que una empresa como Rennueva haga la diferencia. Pero somos pioneros en el método de reciclaje y es precisamente startups como éste lo que –con suerte– nos harán concientizar acerca de nuestro estilo de vida y dejar de usar unicel sólo porque es más cómodo. El acopio comenzará a recolectar unicel a partir de diciembre para reducir así el volumen de residuos que generamos los capitalinos en las fiestas decembrinas.

Para reciclar cualquier tipo de unicel, puedes llevarlo allí.

QUÉRennueva - centro de acopioDÓNDEMimosas 63, Santa María Insurgentes, Cuauhtémoc
CUÁNDODe lunes a viernes de 10 a 16 horas.

enHorabUENa: un café, un restaurante, una idea y un sólo local

Enhorabuena es un momento que se traduce en alimentos frescos y de temporada, sabores asiáticos, sándwiches y otras delicias inesperadas.

Inauguramos serie de recorridos en bici: Local x tokyobike I

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Considera esto si quieres rentar algo en la Ciudad de México

Al ritmo que vamos estamos en riesgo de ver la ciudad convertirse en un nuevo París o Londres, donde los jóvenes viven lejísimos del centro.

Placer entre panes: 4 torterías básicas (y notables) a probar en la ciudad

Es infalible. Con la misma certeza que sabemos que siempre habrá obras en el Periférico podemos asegurar que no existe un capitalino que nunca haya comido una torta.

La pieza que es Casa Wabi en Santa María la Ribera

Casa Wabi se integra orgánicamente a su entorno y le recuerda a la comunidad que no hay espacio cultural que esté completo hasta que lo hace suyo.

Agenda local – qué hacer del 19 al 25 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Pasillo de Humo para disfrutar de auténtica comida oaxaqueña sin salir de la Ciudad de México

Celia y Alam Florián nos trajeron un pedacito de Oaxaca a la Ciudad de México para disfrutar lo mejor de la cocina oaxaqueña tradicional.

La historia sin fin de la cultura pop asiática: 4 pisos de TODO en la FrikiPlaza

En sus 4 niveles encuentras absolutamente todos los objetos pop asiáticos; anime, manga, comedias románticas, hentai, disfraces para cosplay, k-pop, j-pop…

Macelleria: pizzas, pasta casera, fresca, y costillas que se deshacen en la boca

Macelleria reabre sus puertas en la Roma con un menú intacto inspirado en “la nonna” italiana en Brooklyn en los años 20. Pura comida casera y bien hecha.

Uno de los cocteles nuevos más ricos de la ciudad está en Fifty Mils

El bar del Four Seasons Ciudad de México presenta su nuevo menú inspirado en el concepto de la sustentabilidad y probamos estos 5 cocteles de los cuales tenemos un favorito.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido