A tiempo para las fiestas, se inaugura el primer centro de acopio de unicel en México

Rennueva, la ‘startup’ mexicana que desarrollaron estudiantes de la UNAM para reciclar poliestireno expandido, es pionera en el mundo.

Autor: Redacción Local | Fecha 3 diciembre, 2016

Lo que comenzó como un proyecto chiquito en la Facultad de Ingeniería de la UNAM se ha convertido en una startup crucial para los mexicanos. Hector Ortiz, junto con otros dos estudiantes, fundó Rennueva, una startup que recientemente abrió el primer centro de acopio de unicel en la Ciudad de México. Ortiz desarrolló un método para reciclar poliestireno expandido y busca encontrar nuevos usos para reutilizar el plástico.

Polystyrene containers

Prácticamente todos los restaurantes o fondas usan bandejas de unicel para empacar los alimentos; cientos de productos de supermercado están envueltos en esto; vasos y platos se utilizan en las fiestas, y las famosas “perlas” de unicel se emplean en el relleno que protege los embalajes. Es decir, estamos rodeados y nadie se salva de utilizarlo de vez en cuando porque, obviamente, es de lo más práctico… sobre todo porque no pesa nada. Pero el unicel –nos lo han dicho hasta el cansancio– contamina enormemente. En pocas palabras, por lo siguiente:

1. Está hecho de petróleo, que es un recurso no renovable.

2. Su producción genera contaminación pesada y acelera el cambio climático

3. En contacto con alimentos, el unicel puede “migrar” algunos de sus componentes tóxicos y cancerígenos a la comida.

4. En caso de no reciclarse constituye un peligro para las aves y los animales marinos que lo ingieren al confundirlo con comida.

Producimos tantas toneladas de éste plástico (125 mil cada año, aproximadamente) que hasta hace poco era virtualmente imposible reciclarlo. Y los problemas que enfrenta Rennueva tienen mucho que ver con la cultura. “No somos conscientes de lo que cuesta nuestro estilo de vida. No somos conscientes del costo que tiene la naturaleza para que podamos usar zapatos o platos desechables”, señala Ortiz para El País. “Lo seguimos haciendo porque no queremos cambiar nuestro estilo de vida”.

Así, la cultura de los habitantes de la ciudad es el principal reto para que una empresa como Rennueva haga la diferencia. Pero somos pioneros en el método de reciclaje y es precisamente startups como éste lo que –con suerte– nos harán concientizar acerca de nuestro estilo de vida y dejar de usar unicel sólo porque es más cómodo. El acopio comenzará a recolectar unicel a partir de diciembre para reducir así el volumen de residuos que generamos los capitalinos en las fiestas decembrinas.

Para reciclar cualquier tipo de unicel, puedes llevarlo allí.

QUÉRennueva - centro de acopioDÓNDEMimosas 63, Santa María Insurgentes, Cuauhtémoc
CUÁNDODe lunes a viernes de 10 a 16 horas.

Así fue la fiesta de aniversario de Local.mx (FOTOS)

El pasado viernes 17 de noviembre, Local.mx celebró un año de haber nacido y el lanzamiento de su nuevo libro Local: Edición Especial de Música.

Tutti: la nueva fiesta que se hará 1 jueves al mes en un estacionamiento (+ mixtape)

El jueves será tu día favorito para salir a bailar porque a partir del 23 de noviembre habrá una fiesta mensual llamada Tutti. Platicamos con Derrê Tidâ y esto nos contó.

Abren para nosotros un catálogo de encantadoras fotos de la ciudad: En Obra

#localrecomienda el libro En Obra, una parte de la memoria de la ciudad que el Museo Archivo de la Fotografía resguarda.

Agenda local – qué hacer del 21 al 26 de noviembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Adopta una planta en peligro de extinción del Jardín Botánico de la UNAM

El Instituto de Biología de la UNAM tiene más de 40 especies mexicanas extintas o en peligro para adopción.

Por qué el Salón los Ángeles es el mejor plan para un domingo

Desde hace 80 años, a las 6 de la tarde abren las puertas del Salón los Ángeles así llueva o truene. Te contamos lo que pasa dentro.

Cocteles para el invierno de Xaman, Limantour y Baltra en Antara

Xaman, Limantour y Baltra son, sin duda, tres de los mejores bares de la ciudad. Esta temporada van a estar en el Pop Up Bar de Antara Polanco.

Ben & Frank, la marca mexicana de lentes, abrió su tienda en la ciudad

Buena noticia: Ben & Frank abrió su primera tienda y recomendamos irla a visitar este Buen Fin.

Tequila 1800 presenta: Antes incómodo que aburrido, 4 galerías para pensar de lo que hablamos

Para cerrar el año con experiencias nutritivas, elegimos las galerías Patricia Conde, GAM, Enrique Guerrero y OMR, ahora verás por qué.

¿Cuánto cuesta vivir en la Narvarte?

Si la Roma y la Condesa son las colonias de la buena vida, la Narvarte es el territorio de lo normcore, donde lo cotidiano es virtud. Esto es aproximadamente lo que gastarías.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido