Árboles Locales: Liquidámbar, árbol del bálsamo

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al árbol del bálsamo.

Autor: redacción Local | Fecha 13 julio, 2017

LIQUIDAMBAR STYRACIFLUA;
árbol del ámbar, ocozote, ocozol, copalme, árbol del bálsamo, árbol del estoraque.

Igual que los arces, los liquidámbares son actores principales en el espectáculo de oro y fuego que se representa durante los últimos meses del año. En la Ciudad de México, el show es moderado y no se muestran los excesos del norte. El tránsito de verde mate a dorado y después a carmesí depende, en gran medida, de la reducción de las horas de luz que sucede posterior al equinoccio de otoño, que cae dramáticamente en latitudes más lejanas al Ecuador y menos en el trópico.

Las hojas del liquidámbar se parecen un poco a las del arce, tienen forma de mano abierta o tal vez de estrella. Palmas con tres dedos medios grandes, mientras que el meñique y el pulgar quedaron atrofiados, demasiado pequeños. Después del espectáculo otoñal, las hojas se desprenden y mueren, y el árbol espera el nacimiento de sus nuevas estrellas.

Esbeltos y alargados llegan a medir hasta 40 metros. Sin embargo, los ejemplares urbanos son más pequeños, aunque con la misma copa simétrica, cónica, que lo corona. Los troncos son rectos y delgados, juntos parecen un regimiento de soldados en posición de firmes, esperando las instrucciones de algún superior.

liquidámbar

Lo más singular de este árbol, que se luce en otoño, es su fruto. Mide entre tres y cuatro centímetros de diámetro, un poco más pequeño que una pelota de golf cubierta de puntas afiladas. Esferas de apariencia extraterrestre cuando tiernas y de arma de tortura cuando secas, que muy bien podrían pintarse de dorado y plateado, y colgarse en los árboles de Navidad.

Tiene ese extraño nombre, liquidámbar, porque su resina es un aromático líquido color ámbar. Se conoce como estoraque y se usa en la medicina tradicional por sus propiedades antisépticas, como expectorante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiparasitario; así como en la industria cosmética para hacer jabones e inciensos. Hay registro de su uso desde la llegada de los españoles a América: Fray Toribio de Benavente, Motolinía,  hace referencia a él como medicina, mientras que Bernal Díaz del Castillo como relajante, al fumarse en pipas mezclado con tabaco.

Si quieres conocer otros #ÁrbolesLocales, mira el Ahuehuete y el Trueno o da clic aquí.

Cocteles para el invierno de Xaman, Limantour y Baltra en Antara

Xaman, Limantour y Baltra son, sin duda, tres de los mejores bares de la ciudad. Esta temporada van a estar en el Pop Up Bar de Antara Polanco.

Ben & Frank, la marca mexicana de lentes, abrió su tienda en la ciudad

Buena noticia: Ben & Frank abrió su primera tienda y recomendamos irla a visitar este Buen Fin.

Acaba de salir nuestra nueva Guía Local: Edición Especial de Música (!)

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México. Echenle un ojo y ojalá les guste.

¿Cuánto cuesta vivir en la Narvarte?

Si la Roma y la Condesa son las colonias de la buena vida, la Narvarte es el territorio de lo normcore, donde lo cotidiano es virtud. Esto es aproximadamente lo que gastarías.

Paula García y María Portilla, creadoras de Mi Valedor

Mi Valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Últimos detalles de MUTEK.MX: la fábrica, las sedes y los artistas finales

Se acerca MUTEK.MX y aquí están los últimos detalles en cuanto a sedes (incluyendo una fábrica), artistas, horarios, reembolsos del festival.

Un Planetario en Lindavista para ver las estrellas que ya casi nunca vemos en México

Un año antes de la llegada del hombre a la Luna, el Politécnico inauguró su planetario, una bóveda celeste digital que recientemente remodelaron y que es realmente nítida.

7 especies que viven y deslumbran en el generoso Pedregal de San Ángel

Tras la erupción del Xitle, el ecosistema del Pedregal cambió a lo que es hoy. Estas 7 especies son los vecinos ocultos del Pedregal.

Tizne Tacomotora, la bici-taquería de humo en la Del Valle

Recomendamos los tacos ahumados de Tizne Tacomotora: combinaciones insólitas y deliciosas (siempre ahumadas) en tortilla azul.

Te presentamos Primal Studio y te invitamos a participar en #UnitedColorsofMexico

Conoce Primal Studio y entérate de cómo participar en un concurso para tejer el futuro de México y ganar grandes premios.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido