Árboles Locales: Liquidámbar, árbol del bálsamo

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al árbol del bálsamo.

Autor: redacción Local | Fecha 13 julio, 2017

LIQUIDAMBAR STYRACIFLUA;
árbol del ámbar, ocozote, ocozol, copalme, árbol del bálsamo, árbol del estoraque.

Igual que los arces, los liquidámbares son actores principales en el espectáculo de oro y fuego que se representa durante los últimos meses del año. En la Ciudad de México, el show es moderado y no se muestran los excesos del norte. El tránsito de verde mate a dorado y después a carmesí depende, en gran medida, de la reducción de las horas de luz que sucede posterior al equinoccio de otoño, que cae dramáticamente en latitudes más lejanas al Ecuador y menos en el trópico.

Las hojas del liquidámbar se parecen un poco a las del arce, tienen forma de mano abierta o tal vez de estrella. Palmas con tres dedos medios grandes, mientras que el meñique y el pulgar quedaron atrofiados, demasiado pequeños. Después del espectáculo otoñal, las hojas se desprenden y mueren, y el árbol espera el nacimiento de sus nuevas estrellas.

Esbeltos y alargados llegan a medir hasta 40 metros. Sin embargo, los ejemplares urbanos son más pequeños, aunque con la misma copa simétrica, cónica, que lo corona. Los troncos son rectos y delgados, juntos parecen un regimiento de soldados en posición de firmes, esperando las instrucciones de algún superior.

liquidámbar

Lo más singular de este árbol, que se luce en otoño, es su fruto. Mide entre tres y cuatro centímetros de diámetro, un poco más pequeño que una pelota de golf cubierta de puntas afiladas. Esferas de apariencia extraterrestre cuando tiernas y de arma de tortura cuando secas, que muy bien podrían pintarse de dorado y plateado, y colgarse en los árboles de Navidad.

Tiene ese extraño nombre, liquidámbar, porque su resina es un aromático líquido color ámbar. Se conoce como estoraque y se usa en la medicina tradicional por sus propiedades antisépticas, como expectorante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiparasitario; así como en la industria cosmética para hacer jabones e inciensos. Hay registro de su uso desde la llegada de los españoles a América: Fray Toribio de Benavente, Motolinía,  hace referencia a él como medicina, mientras que Bernal Díaz del Castillo como relajante, al fumarse en pipas mezclado con tabaco.

Si quieres conocer otros #ÁrbolesLocales, mira el Ahuehuete y el Trueno o da clic aquí.

Frente frío: 5 rincones en la ciudad para tomar el sol

Durante los días más fríos del año estos 5 lugares privilegiados por los rayos de sol son ideales para recuperar el ánimo.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

El Monumento a la Raza que la ciudad se devoró

Con el crecimiento de la ciudad, este monumento quedó ahogado en el cruce de Insurgentes, Vallejo y Circuito. Queda invisible, inaccesible para el peatón.

Miguel Ángel de Quevedo “el apóstol de los árboles” de la ciudad de México

Le llamaban “apóstol de los árboles” y fue un gran urbanista de esta ciudad a principios de siglo XX. Entre otras cosas, creó los Viveros de Coyoacán.

1800 presenta: ReConstruir México: 300 arquitectos por la reconstrucción inteligente del país #19s

De la eficiencia con que se enfrente la destrucción depende nuestro presente, de la inteligencia con que se lleve a cabo la reconstrucción depende nuestro futuro.

9 talleres que puedes tomar en enero en la cuidad

Una guía a los 9 talleres que consideramos los más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre. Todos se impartirán en la ciudad.

No olvidemos que el 2018 comenzó así (FOTOS)

El primero de enero de 2018 en la noche salió ésta luna gigante que es probablemente la más especial del año. Mira la galería de fotos.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

Lo + 2017

En 2017 hubo una sucesión de pequeñas cosas que afirmaron que estamos en un momento alucinante y verdadermente creativo. Seleccionamos las siguientes 14.

Hallazgos en el mercado de Av. Cuauhtémoc (una “mini-lagunilla”)

Juguetes de Star Wars, suásticas, Tiffany vintage, lámparas Art Déco, sombreros, encendedores finos y sombreros y meteoritos entre mucho más hay en este tianguis.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido