Árboles Locales: zompantle (Colorín)

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al zompantle (Colorín).

Autor: Redacción Local | Fecha 7 septiembre, 2017

ERYTHRINA AMERICANA
zompantle, quimite, pito, gasparito, machete, patol

Un día, en medio del otoño, el colorín decide desprenderse de su traje de hojas verde esmeralda y mostrar su desnudez. Con este acto de impudicia le regala al suelo un tapete acolchonado de materia orgánica que nunca termina de secarse por completo, y que se convierte en alimento y nutrientes para las demás especies a su alrededor.

La desnudez no es sensualidad suficiente y, precisamente, cuando está así, vulnerable y expuesto, el colorín se adorna; como una maja que se cubre con aretes y tacones, pero sin una sola prenda que la abrigue. En las puntas de las ramas pelonas aparecen flores rojas espigadas, haciéndolo parecer en llamas. Estas flores ígneas se usan para amansar el hambre y el antojo cuando se fríen con huevo, y para combatir el apetito de sueño y satisfacer el deseo de una larga noche de descanso, cuando se preparan en tisana.

colorín

Después del esplendor de sus flores, al final de la primavera, los colorines sienten pudor y se cubren de hojas nuevas. Entonces producen unas vainas que, con el paso de las semanas, se secan y se abren. Cada vaina libera cinco o seis frijoles de color rojizo que tira a naranja. Se cree que cargar con ellos trae suerte, tal vez por eso se usan para confeccionar collares y amuletos o cualquier otro colguije que alcance la imaginación del artesano.

El tronco parece una gigante, ondulante e insinuante serpiente verdosa y amarillenta de clima tropical que, aunque amenazadora, se rasga con facilidad para dejar corazones y nombres entrelazados, atestiguando amores adolescentes. Como la corteza, la madera es suave y se utiliza para hacer cucharas y cucharones, así como máscaras de bailes y rituales. Sin embargo, esta suavidad también le da debilidad y porosidad, por lo que con las lluvias, las ramas, como esponjas, absorben y absorben sin control, hasta que acaban desgajándose. De ahí que el pobre Colorín sufra podas extremas a las que sobrevive con dignidad. Aún con los miembros amputados, este veterano de guerra insiste en la belleza y revive. Troncos chatos, cortos y sin ramas, repletos de hojas de vida.

* Si te gustó, mira todos nuestros árboles locales

Cocteles para el invierno de Xaman, Limantour y Baltra en Antara

Xaman, Limantour y Baltra son, sin duda, tres de los mejores bares de la ciudad. Esta temporada van a estar en el Pop Up Bar de Antara Polanco.

Ben & Frank, la marca mexicana de lentes, abrió su tienda en la ciudad

Buena noticia: Ben & Frank abrió su primera tienda y recomendamos irla a visitar este Buen Fin.

Acaba de salir nuestra nueva Guía Local: Edición Especial de Música (!)

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México. Echenle un ojo y ojalá les guste.

¿Cuánto cuesta vivir en la Narvarte?

Si la Roma y la Condesa son las colonias de la buena vida, la Narvarte es el territorio de lo normcore, donde lo cotidiano es virtud. Esto es aproximadamente lo que gastarías.

Paula García y María Portilla, creadoras de Mi Valedor

Mi Valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Últimos detalles de MUTEK.MX: la fábrica, las sedes y los artistas finales

Se acerca MUTEK.MX y aquí están los últimos detalles en cuanto a sedes (incluyendo una fábrica), artistas, horarios, reembolsos del festival.

Un Planetario en Lindavista para ver las estrellas que ya casi nunca vemos en México

Un año antes de la llegada del hombre a la Luna, el Politécnico inauguró su planetario, una bóveda celeste digital que recientemente remodelaron y que es realmente nítida.

7 especies que viven y deslumbran en el generoso Pedregal de San Ángel

Tras la erupción del Xitle, el ecosistema del Pedregal cambió a lo que es hoy. Estas 7 especies son los vecinos ocultos del Pedregal.

Tizne Tacomotora, la bici-taquería de humo en la Del Valle

Recomendamos los tacos ahumados de Tizne Tacomotora: combinaciones insólitas y deliciosas (siempre ahumadas) en tortilla azul.

Te presentamos Primal Studio y te invitamos a participar en #UnitedColorsofMexico

Conoce Primal Studio y entérate de cómo participar en un concurso para tejer el futuro de México y ganar grandes premios.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido