Cartelera del Festival de la ciudadanía, un evento abierto a todos el que quiera ayudar a la ciudad

En el Festival de la Ciudadanía se reunen diferentes asociacones civiles y personas dedicadas a la reconstrucción de la ciudad después de los sismos de 2017.

Autor: Diego Cera | Fecha 6 marzo, 2019

El Festival de la Ciudadanía es un evento organizado por #CIUDADanía19s, un colectivo de diferentes asociaciones civiles que se juntaron como una respuesta inmediata a los sismos de 2017. La intención es continuar y fortalecer la solidaridad que caracterizó a las personas durante la tragedia. Para ello, la cita es en la Universidad de la Comunicación y todos están invitados.

Los eventos del festival giran alrededor de la reconstrucción de la ciudad –que no ha sido sencilla y está lejos de acabar– y los atlas de riesgos. Aunque los invitados también hablarán sobre sustentabilidad en los medios de transporte y las sociedades vecinobarriales que, por fortuna, están creciendo cada vez más. Por supuesto, las actividades también van encaminadas hacia el cuidado de la infraestructura y el medio ambiente de la ciudad para convivir sanamente.

ciudadania19s
CIUDADanía 19s- Gabriel Hernández Tinajero

Otro asunto relevante en el programa es el medio ambiente y la importancia de los ecosistemas que hay en la Ciudad de México. Conocer el tipo de suelo en el que uno está parado es muy importante cuando se trata de temblores. Por ejemplo, en durante el 19s unas de las zonas más afectadas fueron la Roma y la Condesa, porque se establecieron justo sobre lo que algún día fue el Lago de Texcoco. Por eso, su suelo fangoso le restó estabilidad durante el temblor.

Una de las recomendaciones más importantes para el Festival de la Ciudadanía es llevar ropa cómoda y agua, pues no sólo se trata de un ciclo de conferencias. Además de las pláticas y los talleres también tendrán caminatas por la colonia Roma para mapear los puntos de riesgo. Si uno quiere cargar comida consigo, puede hacerlo, no hay problema si alguien quiere hacer un pícnic. Para asistir al festival, hay que registrarse y echarle un vistazo al programa de actividades (toda la información está abajo). Acá enlistamos las que nos parecen más interesantes:

9 de marzo

11:00 – Sesión interactiva El Ecosistema de la Ciudad: Lluvia, #RiosVivos y gestión sustentable del agua, con Elena Burns, Enrique Lomnitz, Nabani Vera, Marcela Álvarez y Gustavo Madrid.

13:00 – Presentación #AtlasdeRiesgoYA y su apropiación ciudadana, con Angeles Yañez, Jorge Salomón Chida, Rafael Marín Cambranis y Naxhelli Ruiz.

18:30 – Proyección Cine y palomitas: Ciudadana Jane: Batalla por la Ciudad (Citizen Jane Battle for the City). Presentada por Cristina Barros y Onésimo Flores. Cortesía de Ambulante.

10 de marzo

10:30 – Presentación de nueva página de Verificado19s, con Ana Rolón.

12:30 – Sesión interactiva Reconstrucción ¿cómo va y qué hemos aprendido?, con César Cravioto, Joanna Teresa Ubando Rivera y Marisol González César.

16:00 – Presentación del libro Seguimos de Pie, presenta “Profe”.

17:00 – Documentación y construcción de la Memoria para la prevención y acción. Sesión interactiva con María Moreno, Daniela Alatorre, Carmen García, Bermejo, Christiane Burkhard y Ana Cecilia Terrazas.

11 marzo

9:30 – Sesión interactiva La justicia como la mejor prevención, con Margarita Griesbach, Luis Pérez de Acha, Maru Cortazar , Ivette Montero y Carla Aguilar.

11:00 – Taller para presentar Denuncias bajo la Luz del Sistema Local AntiCorrupción: ¿Oportunidad real o gatopardismo para la Ciudad? Imparten Tania Sánchez y Erik Zepeda.

.
QUÉUniversidad de la ComunicaciónDÓNDEZacatecas 120, Roma, 06700 Cuauhtémoc
INSCRIPCIONESFormularioPROGRAMAActividades

.

Más en Local.Mx

Manzanares 25, la casa más antigua de la ciudad es ahora un centro cultural para niños

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido