Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Autor: Armando Van Rankin | Fecha 15 julio, 2017

La Unidad Independencia es una ciudad en sí misma o hasta mejor. Pocos lo saben, pero allí dentro hay jardines abundantes tupidos de verdor, muchos juegos infantiles de concreto, de esos que tienen forma de animal y que son tan capitalinos, dos teatros, una clínica y un supermercado. En sus inicios, en 1960, incluso tuvo un pequeño zoológico. Esta micro ciudad está en la delegación Magdalena Contreras y fue parte de la breve existencia de ese “Estado benefactor” que le daba casa a la clase obrera mexicana.

Unidad Independencia
La Unidad Independencia vista desde la calle de San Ramón en la década de los sesenta, recién inaugurada. Imagen: La Ciudad de México en el tiempo.

En el año bisiesto de 1960, el presidente Adolfo López Mateos inauguró estas 2, 235 viviendas para demostrar la legitimidad que presumía el PRI en ese momento. Tanto así que invitaron a John F. Kennedy a conocer la unidad durante su visita a México en 1962. Y quedó encantado.

Unidad Independencia
Imagen tomada de La Ciudad de México en el tiempo

El Conjunto Habitacional Unidad Independencia es de los arquitectos Alejandro Prieto Posadas y José María Gutiérrez Trujillo, y no descuida ninguna de las preocupaciones de la modernidad, como dotar a sus residentes de polideportivos, etc. Pero lo que más destaca son las esculturas, desde los animales de concreto en los juegos infantiles, los bordes de los edificios con símbolos mexicas, hasta la pieza escultórica inmensa de Luis Ortiz Monasterio que muestra el águila y la serpiente sobre el nopal.

Unidad Independencia

El escultor Pedro Miret diseñó los 4 pescados, el trenecito, el carrito y decenas de otras formas de cemento esparcidas en las zonas infantiles de los tres barrios de la unidad. Con el paso del tiempo, algunos fueron destruidos y otros pintados para entretener a nuevas generaciones, pero sorprende que aún queda todo un zoológico de concreto que no ha sido reemplazado por juegos de plástico.

Unidad Independencia

Lo cierto es que en la Unidad Independencia sobran los espacios de convivencia porque cuando se planeó había una clara predilección de lo público sobre lo privado. En cada rincón convive la gran familia mexicana y se forran libros, se venden dulces, se aprende a tejer, a hablar inglés, a terminar la secundaria.

Unidad Independencia

En los últimos años, los vecinos denuncian el deterioro de la unidad y los problemas de inseguridad, morosidad en el pago de mantenimiento y se quejan de los reajustes arquitectónicos que rompen la armonía que tuvo en un inicio. En el 2002, el Estado desmanteló el fideicomiso que mantenía las rentas con cuotas simbólicas y estas subieron como en la lógica neoliberal.

La manera de pensar sobre lo público y lo privado, la vida urbana, la importancia de las artes plásticas en espacios compartidos es categóricamente otra. Pero el robusto arbolaje de los jardines y los animalitos de cemento siguen allí.

 

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Euphoria de verano

Summer Came in a Dessert Spoon / cortesía de @champagne_ghost, Ana Blancq-Cazaux

¿Es este el animal más triste de la ciudad?

Rendimos un breve homenaje al pez azul de eje 5 Sur que es hasta ahora el juego infantil más triste y melancólico que hayamos encontrado en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Gastromotiva: un puente de cambio social por medio de la comida

Gastromotiva beca a 45 estudiantes de bajos recursos para aprender a cocinar y luego conectarlos con restaurantes alrededor de la ciudad.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Árboles Locales: Liquidámbar, árbol del bálsamo

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al árbol del bálsamo.

Locales 001 – Carlos “litos” Padilla, skater (VIDEO)

Para Locales 001 seguimos a Carlos “litos” Padilla, uno de los mejores skaters de México, por la colonia Tránsito en el Centro.

Taller de hidroponía con Siembra Merced: cultiva tu propia comida en agua

Este domingo 16 de julio en la azotea de ATEA Merced aprende cómo cultivar en tu casa de la manera más fácil y práctica. Todavía quedan algunos lugares.

Agenda local – qué hacer del 10 al 16 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido