Templo y Capilla de la Concepción

Existe la creencia de que a finales del siglo XIX se le llamaba La Capilla de los Muertos porque servía como depósito mortuorio.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Templo y Capilla de la Concepción

Este convento de monjas concepcionistas se ubicaba en el antiguo barrio indígena de Santa María Cuepopan. Los horarios de las rejas del convento eran conocidos entre los vecinos; se decía que en el momento en que cerraban, también se cerraba la ciudad. Frente al convento, en la plazuela, se halla la pequeña Capilla de la Concepción que data de principios del siglo XVII. Las seis caras que la conforman están expuestas a la vista, y su portada barroca, que ocupa uno de los lados, es custodiada por dos óculos laterales. Su bóveda semiesférica le da un toque volátil al arco que representa a San Francisco y a los dos símbolos marianos que se hallan en los extremos del friso. La capilla quedó al cuidado de las monjas de la Concepción hasta que el convento fue clausurado.

Existe la creencia de que a finales del siglo XIX se le llamaba La Capilla de los Muertos porque servía como depósito mortuorio para los pordioseros, historia poco creíble aun cuando nunca ha dejado de estar rodeada por indigentes a los que la iglesia ha dado alimento por mucho tiempo. Durante el gobierno de Calles, se instaló en ella una biblioteca, sin grandes resultados. De su interior barroco no queda absolutamente nada; sin embargo, su presencia nos habla tanto de una geometría barrial como de la devoción de un culto que evitó que fuera derrumbada. Al lado izquierdo de su portada se hallan unas casonas típicamente porfirianas.

Información práctica

Horario: Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 7:30 a 13:30 horas, domingo de 7 a 12 y de 17:30 a 20
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Belisario Domínguez 5, esquina con Callejón del 57, Centro

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Euphoria de verano

Summer Came in a Dessert Spoon / cortesía de @champagne_ghost, Ana Blancq-Cazaux

¿Es este el animal más triste de la ciudad?

Rendimos un breve homenaje al pez azul de eje 5 Sur que es hasta ahora el juego infantil más triste y melancólico que hayamos encontrado en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Gastromotiva: un puente de cambio social por medio de la comida

Gastromotiva beca a 45 estudiantes de bajos recursos para aprender a cocinar y luego conectarlos con restaurantes alrededor de la ciudad.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Árboles Locales: Liquidámbar, árbol del bálsamo

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al árbol del bálsamo.

Locales 001 – Carlos “litos” Padilla, skater (VIDEO)

Para Locales 001 seguimos a Carlos “litos” Padilla, uno de los mejores skaters de México, por la colonia Tránsito en el Centro.

Taller de hidroponía con Siembra Merced: cultiva tu propia comida en agua

Este domingo 16 de julio en la azotea de ATEA Merced aprende cómo cultivar en tu casa de la manera más fácil y práctica. Todavía quedan algunos lugares.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido