Templo de San Agustín

Este es uno de los recintos históricos que dieron a México el nombre de “Ciudad de los Palacios”.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Templo de San Agustín

El convento agustino dieciochesco fue uno de los templos que algún día dieron sentido a la frase “México, ciudad de los palacios”. Su primer noviciado, destinado por el virrey Antonio de Mendoza, en el barrio de Zoquipan (“lugar de tierra fangosa”), duró casi un siglo y medio, hasta que en 1676 el fuego lo devoró en su totalidad durante tres días. La magnificencia del nuevo claustro y sus dos templos no sólo radicaba en su extensión, sino en su refinada arquitectura que iba del dórico romano al estilo renacentista; su portada de mampostería muestra un relieve de San Agustín que abre el paso a tres naves y cuatro capillas por lado, que poseyeron pinturas de Cabrera, Zurbarán, Arteaga, Alcíbar y Villalpando, así como retablos de una riqueza extraordinaria. Los labrados en nogal de la sillería del coro, que refieren a doscientos cincuenta y cuatro pasajes del Antiguo Testamento, competían con los mejores de su tiempo. Asimismo, la sacristía que, como era costumbre, era propiedad del marqués de Salvatierra, guardaba retablos cubiertos de hoja de oro y lienzos de primer orden. Todo esto fue enviado a la Academia de Bellas Artes luego de que las Leyes de Reforma expropiaran los bienes de la Iglesia y sus monjes fueran exclaustrados. El convento fue demolido, fraccionado y vendido; la sillería rodó entre la escuela de sordomudos de Corpus Christi y la preparatoria; el atrio y la sacristía deambularon entre la familia Escandón y el estado republicano. Finalmente, los restos de aquel inmenso claustro fueron, después de varios intentos, ocupados por la Universidad que a lo largo de un siglo, desde 1867, los destinó para Biblioteca Nacional de México.

Información práctica

Horario: Miércoles a domingo de 8 a 15 horas
Teléfono: 5518 6009
Zona 6: Regina y sus alrededores
Dirección: República de El Salvador 76, esquina con Isabel la Católica, Centro

Brigadas Culturales MX para dar atención a niños y familias por medio del arte

El apoyo para el #Sismo 19 va mucho más allá de brigadistas, centros de acopio y donaciones, celebramos la iniciativa de las Brigadas Culturales MX cuya herramienta es el arte.

Voluntarios: Industrial19 busca diseñadores, ingenieros y arquitectos

Se buscan voluntarios para diseñar viviendas, mobiliario y vestimenta de emergencia para mandar a damnificados del #sismo2017.

Qué es verídico y qué es falso en el #SismoCDMX

Estos 2 sitios VERIFICAN la miríada de información que se mueve en redes sobre el sismo 19.09.2017 y nos enseñan cómo usar hashtags.

4 plataformas confiables para diagnosticar tu casa #SismoCDMX

Con el afán de ayudar, muchos causan más daño o confunden a la población: verificamos estos 4 centros de especialistas para diagnosticar inmuebles.

Información importante #SISMO

Comunicado en torno al terremoto de 19.09.2017

Para actuar con eficiencia, sigamos este formato de información #sismo

Paso a paso cómo compartir la información del sismo para poder ayudar: ¿Tienes información? Publica en tu muro #AquiNecesitamos + info y dirección

#Sismo: Abren centro de acopio y albergue en Huerto Roma Verde

Varios restauranteros se unieron para abrir un centro de acopio y albergue 24 horas en Huerto Roma Verde: comida y alojamiento para 350 personas.

Ni amar la patria ni morir: 10 proyectos por los que vale la pena vivir en la Ciudad de México

A un año de Local.MX, escogimos 10 proyectos por los que moriríamos nos encanta vivir en la Ciudad de México, pese a todo lo demás.

Una guía simple en el complicado arte de rentar departamento

Esta es una guía sencilla, paso a paso, sobre tus derechos a la hora de negociar la renta de un departamento en la Ciudad de México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido