Templo de San Agustín

Este es uno de los recintos históricos que dieron a México el nombre de “Ciudad de los Palacios”.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Templo de San Agustín

El convento agustino dieciochesco fue uno de los templos que algún día dieron sentido a la frase “México, ciudad de los palacios”. Su primer noviciado, destinado por el virrey Antonio de Mendoza, en el barrio de Zoquipan (“lugar de tierra fangosa”), duró casi un siglo y medio, hasta que en 1676 el fuego lo devoró en su totalidad durante tres días. La magnificencia del nuevo claustro y sus dos templos no sólo radicaba en su extensión, sino en su refinada arquitectura que iba del dórico romano al estilo renacentista; su portada de mampostería muestra un relieve de San Agustín que abre el paso a tres naves y cuatro capillas por lado, que poseyeron pinturas de Cabrera, Zurbarán, Arteaga, Alcíbar y Villalpando, así como retablos de una riqueza extraordinaria. Los labrados en nogal de la sillería del coro, que refieren a doscientos cincuenta y cuatro pasajes del Antiguo Testamento, competían con los mejores de su tiempo. Asimismo, la sacristía que, como era costumbre, era propiedad del marqués de Salvatierra, guardaba retablos cubiertos de hoja de oro y lienzos de primer orden. Todo esto fue enviado a la Academia de Bellas Artes luego de que las Leyes de Reforma expropiaran los bienes de la Iglesia y sus monjes fueran exclaustrados. El convento fue demolido, fraccionado y vendido; la sillería rodó entre la escuela de sordomudos de Corpus Christi y la preparatoria; el atrio y la sacristía deambularon entre la familia Escandón y el estado republicano. Finalmente, los restos de aquel inmenso claustro fueron, después de varios intentos, ocupados por la Universidad que a lo largo de un siglo, desde 1867, los destinó para Biblioteca Nacional de México.

Información práctica

Horario: Miércoles a domingo de 8 a 15 horas
Teléfono: 5518 6009
Zona 6: Regina y sus alrededores
Dirección: República de El Salvador 76, esquina con Isabel la Católica, Centro

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Euphoria de verano

Summer Came in a Dessert Spoon / cortesía de @champagne_ghost, Ana Blancq-Cazaux

¿Es este el animal más triste de la ciudad?

Rendimos un breve homenaje al pez azul de eje 5 Sur que es hasta ahora el juego infantil más triste y melancólico que hayamos encontrado en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Gastromotiva: un puente de cambio social por medio de la comida

Gastromotiva beca a 45 estudiantes de bajos recursos para aprender a cocinar y luego conectarlos con restaurantes alrededor de la ciudad.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Árboles Locales: Liquidámbar, árbol del bálsamo

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al árbol del bálsamo.

Locales 001 – Carlos “litos” Padilla, skater (VIDEO)

Para Locales 001 seguimos a Carlos “litos” Padilla, uno de los mejores skaters de México, por la colonia Tránsito en el Centro.

Taller de hidroponía con Siembra Merced: cultiva tu propia comida en agua

Este domingo 16 de julio en la azotea de ATEA Merced aprende cómo cultivar en tu casa de la manera más fácil y práctica. Todavía quedan algunos lugares.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido