Real Universidad de México | Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC)

El PUEC es un espacio dedicado a la investigación urbana y las dinámicas sociales, económicas y ambientales.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

puec

La sede oficial del PUEC, ubicada donde antiguamente estuvo la pirámide de Tezcatlipoca, es testigo de la fundación de la Universidad de México: en 1553, por decreto de Felipe II, este inmueble fue ocupado temporalmente por la Real Universidad de México. A partir de 1629, la historia del edificio se desdibuja, pues sufrió una severa inundación que derivó en su primera reconstrucción, tras la que se desconoce el uso que se hizo de este espacio. En 1743 tuvo que ser reconstruido nuevamente, pues tenía varios problemas estructurales. La apariencia actual del inmueble data justamente de esta segunda reconstrucción. En 1852 se fundó, en la planta baja, el renombrado Café del Correo, que más tarde se convertiría en la cantina El Nivel. Después de muchas variaciones en el régimen de propiedad, en 1919 se colocó en la fachada una placa con la intención de conmemorar el aniversario de la Universidad Nacional. Pocos años más tarde, en 1935, el edificio fue declarado monumento histórico, y en 1994 se convirtió en propiedad de la UNAM. Con esto inicia el proyecto de restauración de la Dirección de Patrimonio de la UNAM. Cuatro años después comenzó a realizar sus funciones como sede del PUEC.

Información práctica

Sitio web: puec.unam.mx
Teléfono: 5522 2326 y terminaciones 30, 61 y 2260
FB: PUEC UNAM
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: República de Cuba 79, Centro


Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, object given in /home/wp_7zn83t/local.mx/wp-content/themes/CDMX_v2/template-parts/content-grid.php on line 60

PAPI, el Programa de Arte Publico Independiente que se apropia de la capital

PAPI busca facilitar las condiciones para que artistas muestren su trabajo en edificios, techos, estacionamientos y espacios no relacionados a la institución o galería.

Cómo recorrer el mercado de Jamaica en días de fiesta

Comienza oficialmente el furor en el Mercado de Jamaica. Esto es lo que recomendamos para conseguir lo mejor…

MUTEK reanuda la venta de boletos para su edición 14

Después de reprogramar la fecha a la semana del 22-26 de noviembre, el festival reinicia la venta de boletos. Además publica los artistas confirmados.

Helena Hauff por primera vez en México (gracias, HERTZflimmern)

Helena Hauff es una DJ y productora impredecible que viene a México para celebrar el 12 aniversario de Rockets, organizador de los eventos HERTZflimmern.

3 de nuestras fiestas favoritas celebran el orgullo LGBTQ

GBAYnights de Bahía Bar, Traición y Por Detroit son voceros de la diversidad sexual y la expresión libre, y son también 3 de nuestras fiestas favoritas.

DELI Local x Samsung Galaxy A: Toma una foto de comida con tu Samsung y participa para ganar un viaje a Oaxaca 3 días a comer delicioso. Consulta las bases aquí.

All mexican subversive: jueves de Fancy Lupe en Horizontal

Recomendamos el evento de este jueves en Centro Horizontal, en la Roma, como antesala de uno de los acontecimientos queer, psicodélicos y poperos más importantes del año: el reestreno de Fancy Lupe.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido