Real Universidad de México | Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC)

El PUEC es un espacio dedicado a la investigación urbana y las dinámicas sociales, económicas y ambientales.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

puec

La sede oficial del PUEC, ubicada donde antiguamente estuvo la pirámide de Tezcatlipoca, es testigo de la fundación de la Universidad de México: en 1553, por decreto de Felipe II, este inmueble fue ocupado temporalmente por la Real Universidad de México. A partir de 1629, la historia del edificio se desdibuja, pues sufrió una severa inundación que derivó en su primera reconstrucción, tras la que se desconoce el uso que se hizo de este espacio. En 1743 tuvo que ser reconstruido nuevamente, pues tenía varios problemas estructurales. La apariencia actual del inmueble data justamente de esta segunda reconstrucción. En 1852 se fundó, en la planta baja, el renombrado Café del Correo, que más tarde se convertiría en la cantina El Nivel. Después de muchas variaciones en el régimen de propiedad, en 1919 se colocó en la fachada una placa con la intención de conmemorar el aniversario de la Universidad Nacional. Pocos años más tarde, en 1935, el edificio fue declarado monumento histórico, y en 1994 se convirtió en propiedad de la UNAM. Con esto inicia el proyecto de restauración de la Dirección de Patrimonio de la UNAM. Cuatro años después comenzó a realizar sus funciones como sede del PUEC.

Información práctica

Sitio web: puec.unam.mx
Teléfono: 5522 2326 y terminaciones 30, 61 y 2260
FB: PUEC UNAM
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: República de Cuba 79, Centro

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Euphoria de verano

Summer Came in a Dessert Spoon / cortesía de @champagne_ghost, Ana Blancq-Cazaux

¿Es este el animal más triste de la ciudad?

Rendimos un breve homenaje al pez azul de eje 5 Sur que es hasta ahora el juego infantil más triste y melancólico que hayamos encontrado en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Gastromotiva: un puente de cambio social por medio de la comida

Gastromotiva beca a 45 estudiantes de bajos recursos para aprender a cocinar y luego conectarlos con restaurantes alrededor de la ciudad.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Árboles Locales: Liquidámbar, árbol del bálsamo

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al árbol del bálsamo.

Locales 001 – Carlos “litos” Padilla, skater (VIDEO)

Para Locales 001 seguimos a Carlos “litos” Padilla, uno de los mejores skaters de México, por la colonia Tránsito en el Centro.

Taller de hidroponía con Siembra Merced: cultiva tu propia comida en agua

Este domingo 16 de julio en la azotea de ATEA Merced aprende cómo cultivar en tu casa de la manera más fácil y práctica. Todavía quedan algunos lugares.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido