Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir

La Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir fue fundada como convento en 1528 y entre sus historias está la de venerar al Mártir de Japón.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir

“Este convento fue fundado en 1598 por iniciativa de Marina Zaldívar de Mendoza, una mujer devota, sin hijos, que decidió donar sus bienes para obras pías. Como muchos otros conventos de monjas, éste también fue reconstruido durante el siglo XVII. Los arreglos quedaron a cargo de los maestros en arquitectura Juan Gómez de Trasmonte y Juan Serrano; su patrono y benefactor fue un hombre llamado Juan de Chavarría, quien además de fortuna poseía reputación. La fama de su osadía se propagó luego de que, en diciembre de 1676, salvó de las llamas la custodia de la vieja iglesia de San Agustín, mérito que le autorizó a poseer el emblema en la fachada de su casa, a recibir el hábito de caballero de Santiago y a ser enterrado en el atrio de la iglesia, además de construírsele una estatua y poner su nombre a la calle en que vivía.

Las paredes de la parroquia ampararon dos historias singulares: la primera, la de guardar devoción al Mártir de Japón, un beato que murió arriesgando su vida en las evangelizaciones hacia Manila, y la segunda, la de haber protegido a La China, una mujer aristócrata que luego de andar en malos pasos fue recluida por su familia en la orden lorenzana. Estas monjas y novicias eran famosas en toda la ciudad por los suculentos alfeñiques que preparaban. En 1864, las monjas fueron exclaustradas y el convento se destinó a la Escuela Nacional de Artes y Oficios para hombres. En 1871 un rayo cayó en el campanario, dejándolo tan dañado que fue necesario derruirlo. Para 1915 era la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Electricistas y en 1950 la Escuela Vocacional No. 4 del Instituto Politécnico Nacional. La iglesia, luego de haber sido cerrada al culto, se abrió nuevamente en 1863, y hasta 1905 se siguieron oficiando misas. Sus muros de calicanto, su bóveda y su fachada barroca han sido tratados severamente por el tiempo.”

Información práctica

Horario: Jueves a martes de 8 a 14 y de 16 a 19 horas, sábado de 16 a 18
Teléfono: 5529 1964
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Belisario Domínguez 28, Centro

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Euphoria de verano

Summer Came in a Dessert Spoon / cortesía de @champagne_ghost, Ana Blancq-Cazaux

¿Es este el animal más triste de la ciudad?

Rendimos un breve homenaje al pez azul de eje 5 Sur que es hasta ahora el juego infantil más triste y melancólico que hayamos encontrado en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Gastromotiva: un puente de cambio social por medio de la comida

Gastromotiva beca a 45 estudiantes de bajos recursos para aprender a cocinar y luego conectarlos con restaurantes alrededor de la ciudad.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Árboles Locales: Liquidámbar, árbol del bálsamo

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al árbol del bálsamo.

Locales 001 – Carlos “litos” Padilla, skater (VIDEO)

Para Locales 001 seguimos a Carlos “litos” Padilla, uno de los mejores skaters de México, por la colonia Tránsito en el Centro.

Taller de hidroponía con Siembra Merced: cultiva tu propia comida en agua

Este domingo 16 de julio en la azotea de ATEA Merced aprende cómo cultivar en tu casa de la manera más fácil y práctica. Todavía quedan algunos lugares.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido