Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir

La Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir fue fundada como convento en 1528 y entre sus historias está la de venerar al Mártir de Japón.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir

“Este convento fue fundado en 1598 por iniciativa de Marina Zaldívar de Mendoza, una mujer devota, sin hijos, que decidió donar sus bienes para obras pías. Como muchos otros conventos de monjas, éste también fue reconstruido durante el siglo XVII. Los arreglos quedaron a cargo de los maestros en arquitectura Juan Gómez de Trasmonte y Juan Serrano; su patrono y benefactor fue un hombre llamado Juan de Chavarría, quien además de fortuna poseía reputación. La fama de su osadía se propagó luego de que, en diciembre de 1676, salvó de las llamas la custodia de la vieja iglesia de San Agustín, mérito que le autorizó a poseer el emblema en la fachada de su casa, a recibir el hábito de caballero de Santiago y a ser enterrado en el atrio de la iglesia, además de construírsele una estatua y poner su nombre a la calle en que vivía.

Las paredes de la parroquia ampararon dos historias singulares: la primera, la de guardar devoción al Mártir de Japón, un beato que murió arriesgando su vida en las evangelizaciones hacia Manila, y la segunda, la de haber protegido a La China, una mujer aristócrata que luego de andar en malos pasos fue recluida por su familia en la orden lorenzana. Estas monjas y novicias eran famosas en toda la ciudad por los suculentos alfeñiques que preparaban. En 1864, las monjas fueron exclaustradas y el convento se destinó a la Escuela Nacional de Artes y Oficios para hombres. En 1871 un rayo cayó en el campanario, dejándolo tan dañado que fue necesario derruirlo. Para 1915 era la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Electricistas y en 1950 la Escuela Vocacional No. 4 del Instituto Politécnico Nacional. La iglesia, luego de haber sido cerrada al culto, se abrió nuevamente en 1863, y hasta 1905 se siguieron oficiando misas. Sus muros de calicanto, su bóveda y su fachada barroca han sido tratados severamente por el tiempo.”

Información práctica

Horario: Jueves a martes de 8 a 14 y de 16 a 19 horas, sábado de 16 a 18
Teléfono: 5529 1964
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Belisario Domínguez 28, Centro

¿Cómo harán casas con botellas PET? La iniciativa VIEM MX

Las casas hechas con botellas PET son una de las nuevas propuestas. Aquí te contamos cómo surgió una de las iniciativas y cómo ayudar a que funcione.

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Las lunas de otoño: 3 lugares para verlas en la ciudad

El otoño (sobre todo octubre) es la época del año en que miramos la Luna como todas las lunas que puede ser.

Por amor al testimonio: 5 locales cuentan su historia en el 19s

Platicamos con algunos trabajadores de la Condesa sobre lo que hicieron durante y después del #19s.

Pequeño homenaje a lo más alto: la Torre Latinoamericana (y todos los lugares que fue)

Cuenta una leyenda que no hay temblor capaz de destruir (o si quiera dañar) a la Torre Latinoamericana. Este es un mínimo homenaje a su extravagancia y resiliencia.

¿Tu negocio fue afectado por el #s19? Te queremos ayudar

Si tu negocio fue afectado de cualquier manera por el sismo del 19 de septiembre, llena este breve formulario y nosotros nos encargamos de invitar a la gente a que te visite.

La ayuda ciudadana continúa, pero ahora es mucho más brillante: Voluntarios CIP

El Centro de Inteligencia Pedregal (CIP) se consolidó intuitivamente en medio de el caos que vivió la capital a partir del #19s y ha probado ser una de las más efectivas.

Estos son los albergues abiertos ahora que los temporales cerraron

Preparamos una lista por delegaciones de albergues oficiales que reciben personas todo el año o mientras resuelven su asunto de vivienda.

17 viñetas sonoras del sismo: una crónica auditiva

Una crónica en 17 instantes sonoros de lo que una persona vivió y escuchó el diecinueve de septiembre a eso de la 1:15pm.

Somos jauría: un aullido para hacernos fuertes

Un evento catártico por #SomosJauría para bailar rock y liberar energía acumulada, sin dejar de ayudar.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido