Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir

La Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir fue fundada como convento en 1528 y entre sus historias está la de venerar al Mártir de Japón.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir

“Este convento fue fundado en 1598 por iniciativa de Marina Zaldívar de Mendoza, una mujer devota, sin hijos, que decidió donar sus bienes para obras pías. Como muchos otros conventos de monjas, éste también fue reconstruido durante el siglo XVII. Los arreglos quedaron a cargo de los maestros en arquitectura Juan Gómez de Trasmonte y Juan Serrano; su patrono y benefactor fue un hombre llamado Juan de Chavarría, quien además de fortuna poseía reputación. La fama de su osadía se propagó luego de que, en diciembre de 1676, salvó de las llamas la custodia de la vieja iglesia de San Agustín, mérito que le autorizó a poseer el emblema en la fachada de su casa, a recibir el hábito de caballero de Santiago y a ser enterrado en el atrio de la iglesia, además de construírsele una estatua y poner su nombre a la calle en que vivía.

Las paredes de la parroquia ampararon dos historias singulares: la primera, la de guardar devoción al Mártir de Japón, un beato que murió arriesgando su vida en las evangelizaciones hacia Manila, y la segunda, la de haber protegido a La China, una mujer aristócrata que luego de andar en malos pasos fue recluida por su familia en la orden lorenzana. Estas monjas y novicias eran famosas en toda la ciudad por los suculentos alfeñiques que preparaban. En 1864, las monjas fueron exclaustradas y el convento se destinó a la Escuela Nacional de Artes y Oficios para hombres. En 1871 un rayo cayó en el campanario, dejándolo tan dañado que fue necesario derruirlo. Para 1915 era la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Electricistas y en 1950 la Escuela Vocacional No. 4 del Instituto Politécnico Nacional. La iglesia, luego de haber sido cerrada al culto, se abrió nuevamente en 1863, y hasta 1905 se siguieron oficiando misas. Sus muros de calicanto, su bóveda y su fachada barroca han sido tratados severamente por el tiempo.”

Información práctica

Horario: Jueves a martes de 8 a 14 y de 16 a 19 horas, sábado de 16 a 18
Teléfono: 5529 1964
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Belisario Domínguez 28, Centro


Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, object given in /home/wp_7zn83t/local.mx/wp-content/themes/CDMX_v2/template-parts/content-grid.php on line 60

PAPI, el Programa de Arte Publico Independiente que se apropia de la capital

PAPI busca facilitar las condiciones para que artistas muestren su trabajo en edificios, techos, estacionamientos y espacios no relacionados a la institución o galería.

Cómo recorrer el mercado de Jamaica en días de fiesta

Comienza oficialmente el furor en el Mercado de Jamaica. Esto es lo que recomendamos para conseguir lo mejor…

MUTEK reanuda la venta de boletos para su edición 14

Después de reprogramar la fecha a la semana del 22-26 de noviembre, el festival reinicia la venta de boletos. Además publica los artistas confirmados.

Helena Hauff por primera vez en México (gracias, HERTZflimmern)

Helena Hauff es una DJ y productora impredecible que viene a México para celebrar el 12 aniversario de Rockets, organizador de los eventos HERTZflimmern.

3 de nuestras fiestas favoritas celebran el orgullo LGBTQ

GBAYnights de Bahía Bar, Traición y Por Detroit son voceros de la diversidad sexual y la expresión libre, y son también 3 de nuestras fiestas favoritas.

DELI Local x Samsung Galaxy A: Toma una foto de comida con tu Samsung y participa para ganar un viaje a Oaxaca 3 días a comer delicioso. Consulta las bases aquí.

All mexican subversive: jueves de Fancy Lupe en Horizontal

Recomendamos el evento de este jueves en Centro Horizontal, en la Roma, como antesala de uno de los acontecimientos queer, psicodélicos y poperos más importantes del año: el reestreno de Fancy Lupe.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido