Palacio de Minería

En el siglo XVIII, la extracción acelerada de los metales requirió de la especialización de técnicos mineros y se funda el ahora Palacio de Minería.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Palacio de Minería

Mirando de frente a la estatua de El caballito, se ubica la puerta principal de lo que fue el neoclásico Colegio de Minería. En el último tercio del siglo XVIII, la extracción acelerada de los metales novohispanos requirió de la especialización de técnicos mineros. A raíz de esto, en 1797, Manuel Tolsá comenzó a construir el nuevo edificio para el Real Seminario de Minería. Su fachada de líneas rectas contrasta con las redondeces de las columnas dóricas y jónicas, los trazos semicirculares, los arcos de medio punto y rebajados, así como las balaustradas, ribetes y macetones de piedra. Hasta 1867 sirvió como colegio, y en 1868, luego de estar ocupado un año por los ejércitos republicanos, se convirtió en la Escuela Nacional de Ingenieros. Ahí mismo se ubicaron distintas instituciones oficiales: desde el Ministerio de Fomento hasta la Secretaría de Agricultura y Ganadería, pasando por la Sociedad Agrícola, la Escuela Superior de Niños, la Nacional de Jurisprudencia o la Cámara de Diputados. Desde 1910 forma parte de las instalaciones de ingeniería de la Universidad Nacional de México.

Anualmente, en sus instalaciones se realiza la Feria Internacional del libro del Palacio de Minería. Adicionalmente, este espacio alberga la biblioteca Ing. Antonio M. Anza, cuyo acervo ronda los 185,000 ejemplares sin considerar el fondo de tesis.

* IMPORTANTE: El Palacio de Minería ya no alberga la exposición de instrumentos de tortura y pena capital. Esta muestra ahora se encuentra en el Museo de la Tortura y Pena Capital.

Información práctica

Horario: Lunes a viernes de 10 a 17:45 horas
Sitio web: palaciomineria.unam.mx
Twitter: @PalacioMineria
FB: Palacio de Minería
Teléfono: 5623 2981 y 82
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Tacuba 5, Centro

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Euphoria de verano

Summer Came in a Dessert Spoon / cortesía de @champagne_ghost, Ana Blancq-Cazaux

¿Es este el animal más triste de la ciudad?

Rendimos un breve homenaje al pez azul de eje 5 Sur que es hasta ahora el juego infantil más triste y melancólico que hayamos encontrado en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Gastromotiva: un puente de cambio social por medio de la comida

Gastromotiva beca a 45 estudiantes de bajos recursos para aprender a cocinar y luego conectarlos con restaurantes alrededor de la ciudad.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Árboles Locales: Liquidámbar, árbol del bálsamo

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al árbol del bálsamo.

Locales 001 – Carlos “litos” Padilla, skater (VIDEO)

Para Locales 001 seguimos a Carlos “litos” Padilla, uno de los mejores skaters de México, por la colonia Tránsito en el Centro.

Taller de hidroponía con Siembra Merced: cultiva tu propia comida en agua

Este domingo 16 de julio en la azotea de ATEA Merced aprende cómo cultivar en tu casa de la manera más fácil y práctica. Todavía quedan algunos lugares.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido