Palacio de Minería

En el siglo XVIII, la extracción acelerada de los metales requirió de la especialización de técnicos mineros y se funda el ahora Palacio de Minería.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Palacio de Minería

Mirando de frente a la estatua de El caballito, se ubica la puerta principal de lo que fue el neoclásico Colegio de Minería. En el último tercio del siglo XVIII, la extracción acelerada de los metales novohispanos requirió de la especialización de técnicos mineros. A raíz de esto, en 1797, Manuel Tolsá comenzó a construir el nuevo edificio para el Real Seminario de Minería. Su fachada de líneas rectas contrasta con las redondeces de las columnas dóricas y jónicas, los trazos semicirculares, los arcos de medio punto y rebajados, así como las balaustradas, ribetes y macetones de piedra. Hasta 1867 sirvió como colegio, y en 1868, luego de estar ocupado un año por los ejércitos republicanos, se convirtió en la Escuela Nacional de Ingenieros. Ahí mismo se ubicaron distintas instituciones oficiales: desde el Ministerio de Fomento hasta la Secretaría de Agricultura y Ganadería, pasando por la Sociedad Agrícola, la Escuela Superior de Niños, la Nacional de Jurisprudencia o la Cámara de Diputados. Desde 1910 forma parte de las instalaciones de ingeniería de la Universidad Nacional de México.

Anualmente, en sus instalaciones se realiza la Feria Internacional del libro del Palacio de Minería. Adicionalmente, este espacio alberga la biblioteca Ing. Antonio M. Anza, cuyo acervo ronda los 185,000 ejemplares sin considerar el fondo de tesis.

* IMPORTANTE: El Palacio de Minería ya no alberga la exposición de instrumentos de tortura y pena capital. Esta muestra ahora se encuentra en el Museo de la Tortura y Pena Capital.

Información práctica

Horario: Lunes a viernes de 10 a 17:45 horas
Sitio web: palaciomineria.unam.mx
Twitter: @PalacioMineria
FB: Palacio de Minería
Teléfono: 5623 2981 y 82
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Tacuba 5, Centro

La Muela o el Pabellón de Rayos Cósmicos de la UNAM

“La muela”, “la catarina” o “el hongo” le llaman al Pabellón de Rayos Cósmicos, la diminuta bóveda de Félix Candela en la Facultad de Odontología.

Sobre el Sputnik original que cuelga de un techo en Lindavista

Del techo del Museo Tezozómoc en el Edificio Constelaciones del Poli de Lindavista cuelga un anónimo Sputnik 1 que regaló Rusia a México.

¿Cómo harán casas con botellas PET? La iniciativa VIEM MX

Las casas hechas con botellas PET son una de las nuevas propuestas. Aquí te contamos cómo surgió una de las iniciativas y cómo ayudar a que funcione.

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Las lunas de otoño: 3 lugares para verlas en la ciudad

El otoño (sobre todo octubre) es la época del año en que miramos la Luna como todas las lunas que puede ser.

Por amor al testimonio: 5 locales cuentan su historia en el 19s

Platicamos con algunos trabajadores de la Condesa sobre lo que hicieron durante y después del #19s.

Pequeño homenaje a lo más alto: la Torre Latinoamericana (y todos los lugares que fue)

Cuenta una leyenda que no hay temblor capaz de destruir (o si quiera dañar) a la Torre Latinoamericana. Este es un mínimo homenaje a su extravagancia y resiliencia.

¿Tu negocio fue afectado por el #s19? Te queremos ayudar

Si tu negocio fue afectado de cualquier manera por el sismo del 19 de septiembre, llena este breve formulario y nosotros nos encargamos de invitar a la gente a que te visite.

La ayuda ciudadana continúa, pero ahora es mucho más brillante: Voluntarios CIP

El Centro de Inteligencia Pedregal (CIP) se consolidó intuitivamente en medio de el caos que vivió la capital a partir del #19s y ha probado ser una de las más efectivas.

Estos son los albergues abiertos ahora que los temporales cerraron

Preparamos una lista por delegaciones de albergues oficiales que reciben personas todo el año o mientras resuelven su asunto de vivienda.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido