Palacio de Minería

En el siglo XVIII, la extracción acelerada de los metales requirió de la especialización de técnicos mineros y se funda el ahora Palacio de Minería.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Palacio de Minería

Mirando de frente a la estatua de El caballito, se ubica la puerta principal de lo que fue el neoclásico Colegio de Minería. En el último tercio del siglo XVIII, la extracción acelerada de los metales novohispanos requirió de la especialización de técnicos mineros. A raíz de esto, en 1797, Manuel Tolsá comenzó a construir el nuevo edificio para el Real Seminario de Minería. Su fachada de líneas rectas contrasta con las redondeces de las columnas dóricas y jónicas, los trazos semicirculares, los arcos de medio punto y rebajados, así como las balaustradas, ribetes y macetones de piedra. Hasta 1867 sirvió como colegio, y en 1868, luego de estar ocupado un año por los ejércitos republicanos, se convirtió en la Escuela Nacional de Ingenieros. Ahí mismo se ubicaron distintas instituciones oficiales: desde el Ministerio de Fomento hasta la Secretaría de Agricultura y Ganadería, pasando por la Sociedad Agrícola, la Escuela Superior de Niños, la Nacional de Jurisprudencia o la Cámara de Diputados. Desde 1910 forma parte de las instalaciones de ingeniería de la Universidad Nacional de México.

Anualmente, en sus instalaciones se realiza la Feria Internacional del libro del Palacio de Minería. Adicionalmente, este espacio alberga la biblioteca Ing. Antonio M. Anza, cuyo acervo ronda los 185,000 ejemplares sin considerar el fondo de tesis.

* IMPORTANTE: El Palacio de Minería ya no alberga la exposición de instrumentos de tortura y pena capital. Esta muestra ahora se encuentra en el Museo de la Tortura y Pena Capital.

Información práctica

Horario: Lunes a viernes de 10 a 17:45 horas
Sitio web: palaciomineria.unam.mx
Twitter: @PalacioMineria
FB: Palacio de Minería
Teléfono: 5623 2981 y 82
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Tacuba 5, Centro

Los astrónomos de Tacubaya y el observatorio que una vez existió

A propósito del eclipse solar del 21 de agosto, compartimos esta galería de fotos astrales del extinto y legendario Observatorio de Tacubaya.

Tzompantli: el altar donde se empalaban cabezas de guerreros sacrificados en el Templo Mayor

Los vestigios del Tzompantli dan mayor claridad sobre la urbe que existió debajo del Centro Histórico de la ciudad que ahora habitamos.

Especial de arquitectura: Cómo la Condesa se convirtió en la Condesa

En los años 90, nadie se interesaba por el art déco; el principal atractivo de la Condesa era la Fonda Garufa. Todo cambió con un edificio de concreto en Veracruz 79.

Árboles Locales: Pirul

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al Pirul o mulli.

Mi Valedor: a los vagabundos les pertenece la ciudad, esta es su revista

Mi valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Estas son las 3 zonas más seguras en la Ciudad de México para rentar departamento

Aunque bastante más lejos del epicentro capitalino, estas colonias son por estadística las más seguras para vivir.

Árboles Locales: Trueno

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al Trueno y sus indefensas microflorecitas.

De tacos y ramen sí puede vivir el hombre

Los días 29 y 30 de julio se realizará el Festival del Ramen en la Ciudad de México, evento que esperamos con ansias por tener tanto qué ver con nuestra cultura gastronómica.

11 hallazgos en El Salado, ese enorme y caótico tianguis en Iztapalapa

Visitar El Salado es una invitación al hallazgo. Fuimos a este tianguis de los miércoles para ver con qué nos topábamos y elegimos esto.

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido