Iglesia de la Santa Veracruz

En la Iglesia de la Santa Veracruz fue enterrado Manuel Tolsá, quien participó en la construcción de la Catedral Metropolitana, entre otras.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Iglesia de la Santa Veracruz

Junto con San Hipólito, esta iglesia marcaba el límite poniente de la ciudad y era una de las cuatro iglesias —junto con San Miguel, Santa Catarina y el Sagrario— denominadas “de españoles”. Como la gran mayoría de las parroquias seculares, ésta también comenzó en una pequeña capilla que sostuvo la cofradía de la Santa Veracruz. Desde finales del siglo XVI, el Arzobispado la asignó como parroquia para españoles; los indígenas asistían a los oficios en sus propios templos y capillas. Lo anterior también explica por qué la iglesia sostenía fuertes lazos con la Virgen de los Remedios, que era vista como la protectora de los españoles: cada vez que era llevada a la ciudad, antes de llegar a la Catedral hacía una pausa en Santa Veracruz. Este recorrido fortalecía simbólicamente su papel, como sucedió durante el movimiento de Independencia. La Virgen de Guadalupe, que aludía al estandarte de los revolucionarios, fue confrontada con la de los Remedios, que tenía su santuario al final de la calzada de Tacuba, justo por donde huyeron los españoles al ser vencidos por los indígenas en el capítulo del Árbol de la Noche Triste.

En ella se veneran al Cristo de los Siete Velos y a la Virgen de los Remedios. La hechura barroca churrigueresca de Santa Veracruz se comenzó a principios de 1760 y se terminó seis años después; pero si el visitante observa con detalle, notará que sus torres tienen diferente calidad: la del sur, plenamente barroca y levantada al mismo tiempo que el resto del templo, contrasta con la del norte que fue añadida en el siglo XIX debido a que la jerarquía de la parroquia le exigía contar con dos torres al frente y con más de cuatro campanas. Su portada, coronada por el arcángel San Miguel, la Santa Cruz y el obispo de Sebaste, revela su filiación con el Arzobispado. En su interior fue enterrado el reconocido escultor Manuel Tolsá, quien entre otras muchas obras participó en la construcción de la Catedral Metropolitana, en el edificio del Museo Nacional de San Carlos y en la Casa del Marqués del Apartado.

Información práctica

Horario: Martes a viernes de 8 a 20 horas, sábado desde las 9, domingo de 9:30 a 18
Teléfono: 5512 8940
Zona 2: La Alameda y sus alrededores
Dirección: Hidalgo 33, colonia Guerrero


Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, object given in /home/wp_7zn83t/local.mx/wp-content/themes/CDMX_v2/template-parts/content-grid.php on line 60

PAPI, el Programa de Arte Publico Independiente que se apropia de la capital

PAPI busca facilitar las condiciones para que artistas muestren su trabajo en edificios, techos, estacionamientos y espacios no relacionados a la institución o galería.

Cómo recorrer el mercado de Jamaica en días de fiesta

Comienza oficialmente el furor en el Mercado de Jamaica. Esto es lo que recomendamos para conseguir lo mejor…

MUTEK reanuda la venta de boletos para su edición 14

Después de reprogramar la fecha a la semana del 22-26 de noviembre, el festival reinicia la venta de boletos. Además publica los artistas confirmados.

Helena Hauff por primera vez en México (gracias, HERTZflimmern)

Helena Hauff es una DJ y productora impredecible que viene a México para celebrar el 12 aniversario de Rockets, organizador de los eventos HERTZflimmern.

3 de nuestras fiestas favoritas celebran el orgullo LGBTQ

GBAYnights de Bahía Bar, Traición y Por Detroit son voceros de la diversidad sexual y la expresión libre, y son también 3 de nuestras fiestas favoritas.

DELI Local x Samsung Galaxy A: Toma una foto de comida con tu Samsung y participa para ganar un viaje a Oaxaca 3 días a comer delicioso. Consulta las bases aquí.

All mexican subversive: jueves de Fancy Lupe en Horizontal

Recomendamos el evento de este jueves en Centro Horizontal, en la Roma, como antesala de uno de los acontecimientos queer, psicodélicos y poperos más importantes del año: el reestreno de Fancy Lupe.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido