Fotos: cortesía infonavit

Del territorio al habitante: 2 arquitectos excepcionales se unen a Infonavit para crear viviendas

Alberto Kalach y Enrique Norten crearon prototipos de autoconstrucción asistida, es decir, cualquiera puede bajar los planos para hacerse una casa hermosa y adaptada al presupuesto y el clima.

Autor: Redacción Local.mx | Fecha 29 noviembre, 2018

Tenemos lo que parece una muy buena noticia (aunque hay que decir esto con precaución porque este tipo de asuntos luego tienen más de un lado). Pero: algunos de los arquitectos más excepcionales del país hicieron modelos para casas del Infonavit (esas casas que son al ojo difíciles) o para todo el que necesite empezar de cero o reconstruir su casa tras el 19s. En palabras burocráticas esto se llama “prototipos de autoproducción asistida”.

El Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) lleva un año trabajando con más de 80 despachos de arquitectura para haces estos prototipos de autoconstrucción asistida, que si bien fueron pensados para estados y municipios de la República Mexicana específicos, se hacen públicos y sirven como idea para construir. Por eso el Infonavit, a través del CIDS, comparte estos proyectos como parte de los apoyos a los afectados por el sismo.

Cada uno de estos prototipos está pensado para adaptarse al clima y al terreno de los diferentes estados del país. Del territorio al habitante, como se llama el proyecto, se puede desarrollar mediante contratación de terceros o por medio de procesos de autoconstrucción.

Aquí presentamos 2 proyectos que fueron comisionados para la Ciudad de México, pero aquí esta la lista completa para todo el país.

 

Taller de arquitectura X – Alberto Kalach

Ciudad de México
Milpa Alta
Clima: semifrío

infonavit

infonavit infonavitinfonavit

 

Ten Arquitectos – Enrique Norten

Ciudad de México
Xochimilco
Clima: templado húmedo

infonavit

infonavit

infonavit infonavitEntre los arquitectos que colaboraron con prototipos de autoconstrucción en el país están, por ejemplo, Tatiana Bilbao (Estado de México) y Frida Escobedo (Guerrero).
..

Más en Local.mx

Cosas que mejoran la vida y la ciudad: los jardines de Alberto Kalach

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido