Antiguo Colegio de San Jerónimo / Universidad del Claustro de Sor Juana

En el Antiguo Colegio de San Jerónimo, ahora la Universidad del Claustro de Sor Juana, se guarda el féretro de la poeta sor Juana Inés de la Cruz.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Antiguo Colegio de San Jerónimo

Este convento fue fundado en 1585 por Isabel de Barrios, hija de un conquistador que, al verse viuda y con cuatro hijas recluidas en el Convento de la Concepción, decidió fundar en su propia casa un convento regido por las reglas de San Agustín. Años después, el regidor de la capital novohispana, don Luis Maldonado, donó más de treinta mil pesos –de aquella época– a fin de que las instalaciones de la casa conventual y la capilla pudieran ser terminadas, por lo que fue hasta 1623 en que el Convento de San Jerónimo fue consagrado.

El enorme predio conventual estuvo en funciones hasta 1867, cuando el gobierno, a raíz de las Leyes de Reforma, declaró la exclaustración de las monjas. El lugar fue entonces ocupado como cuartel y años después como vecindad, bodegas, accesorias y talleres. El presidente Manuel González ocupó las instalaciones como pago para el arquitecto Antonio Rivas Mercado, quien lo heredó a sus hijas, Alicia y la reconocida Antonieta Rivas Mercado, en 1927. Cinco años después, el templo se declaró monumento, pero el resto de las instalaciones fueron vendidas y traspasadas. Durante algunos años, en su fachada se anunciaba, de manera ilegible, una fábrica; asimismo, el establo de San Jerónimo en la pared tenía escritos los horarios matutino y vespertino de la ordeña.

Entre sus historias están la de que ahí se guardan las reliquias de tres reconocidos santos —San Jerónimo, San Felipe de Jesús y Santa Cordula—, así como el féretro de la poeta sor Juana Inés de la Cruz, quien murió recluida en el convento en abril de 1695. Desde 1979, sus instalaciones, casi en ruinas, fueron rescatadas y convertidas en la universidad que actualmente las ocupa.

Información práctica

Sitio web: ucsj.edu.mx
Teléfono: 5130 3300
Zona 6: Regina y sus alrededores
Dirección: Av. José María Izazaga 92, Centro

Son de Miel: qué hacer para salvar a las abejas mexicanas y comer mucha miel

Esta marca de mieles es también una plataforma que fomenta la apicultura sustentable y la preservación de las abejas. Apoya su Kickstarter.

Regalos locales de la A a la Z

Una guía básica de 27+ regalos mexicanos, locales, recomendados con cada letra del alfabeto.

4 planes navideños, capitalinos, increíbles, para niños

Recomendamos 4 cosas dentro de la programación cultural para niños en la Ciudad de México. Todos ellos nos dan un poco de envidia de no ser niños para verlos.

Agenda local – qué hacer del 11 al 17 de diciembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver, esta semana previa a Navidad, en la Ciudad de México.

Peces de las profundidades en el Museo de Historia Natural

Un plan perfecto para vacaciones o día habitual: ver peces del abismo del mar y entender cómo sabemos más del universo que del propio planeta que habitamos.

Las mejores 16 canchas para jugar básquetbol en la ciudad

Hablamos con 8 capitanes de basquet y estas son las canchas para jugar en la ciudad que nos recomendaron.

Agenda local – qué hacer del 4 al 10 de diciembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Abre Casa Decú en la Condesa, un hermoso hotel boutique Art Déco

Hace tres semanas abrió Casa Decú y fusiona el Art Déco con diseño contemporáneo mexicano, y ahorita es el mejor momento para hospedarse allí.

2 lugares dónde comprar árboles de navidad en maceta

Recomendamos ir a estos dos viveros para comprar un arbolito de navidad vivo y replantarlo cuando termine la temporada.

La infraestructura de nuestras emociones es nuestras emociones: un homenaje a El Eco

El espacio experimental que construyó Mathias Goeritz no fue creado para conservar objetos, tampoco para admirarlos, mucho menos para comprarlos: el objetivo era producir experiencias y experimentar.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido