El pueblo chinampero de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, perdió la mitad de sus cultivos de Cempasúchil después de los desastres naturales. Esto es una pérdida terrible para los campesinos, quienes comenzaron a sembrar desde agosto y además necesitan dinero para reconstruir sus casas y calles.

Cempasúchil Solidario es una iniciativa ciudadana que facilita el comercio directo entre estos productores y los que vivimos en la ciudad. Cada planta cuesta $50 pesos; si son pedidos mayores a 50 plantas las llevan a domicilio. Del 25 al 27 de octubre habrá una venta en Paseo Anáhuac 71, Lomas de las Palmas (frente al obelisco) o si no se pueden hacer los pedidos por teléfono y recogerlos en Reforma.

El contacto directo es Marisela Flores (dejamos su teléfono abajo) con quien esto comenzó:

A los pocos días del sismo, Marisela llegó a San Gregorio y allí se enteró que la ayuda no llegaba al pueblo chinampero San Luis Tlaxialtemalco, donde habían perdido la mitad de la cosecha y la otra mitad estaba llena de hongo. Lo primero que hizo ella fue conseguir fungicida gratuito (que en ese momento era necesario) y materiales para trabajar el campo. Luego se trajo una camioneta con plantas para venderlas y así es como comenzó el Cempasúchil solidario. Y aunque ya funciona bien, todavía necesitan la ayuda de voluntarios con camiones.

La flor de muerto ha sido por siglos tradición, consuelo y celebración y lo que es el destino: ahora son un medio para que estas comunidades ignoradas sean escuchadas.

.

[snippet id=”19388″]

.

.

.