En el Colegio de San Ildefonso, una de las exposiciones más extensas sobre el muralismo en México estará en exhibición hasta principios de junio de este año. Mostrando los personajes claves del movimiento político y artístico a través de cuatro de sus salas, ‘El Espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso’ es una de las grandes retrospectivas que no debes perderte.
Celebrando el primer centenario de esta vanguardia artística surgida en el recinto universitario (entonces sede de la Escuela Nacional Preparatoria) que era San Ildefonso, la exposición también coincide con su trigésimo aniversario como uno de los museos más importantes de la ciudad.
Videos, dibujos, fotografías, revistas, bocetos, pinturas y los murales de Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, que constituyen el legado mural de San Ildefonso, son mostradas a detalle en esta exhibición que cuenta con 246 piezas.
En una sección muchas veces omitida, ‘El Espíritu del 22’ también ahonda en la valiosa participación de artistas femeninas como Nahui Olin, Rosario Cabrera, Guadalupe Marín, Graciela Amador, Concha Michel, Aurora Reyes, Carmen Foncerrada, Isabel Villaseñor, Anita Brenner, Antonieta Rivas Mercado y las extranjeras Tina Modotti y Frances Toor, que formaban el centro de una comunidad cultural y política de ese entonces.
Esta muestra toma como base los años entre 1922 y 1926, cuando San Ildefonso era el epicentro de experimentación artística de México, con particular interés por las representaciones históricas, la crítica social y la agitación política. Estos movimientos estimularon el surgimiento de una generación de jóvenes artistas que hizo suyo el espíritu rupturista del cubismo, el expresionismo, el futurismo, el constructivismo y el fovismo.
‘El Espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso’ hasta 12 de junio de 2023, en Colegio San Ildefonso, Justo Sierra 16 , Centro. Más información.