En el mundo de la tauromaquia “partir plaza” se refiere al momento de tensión previo a que el torero se encuentre con el animal que habrá de lidiar. Y tal como un toro que está a punto de ser exhibido en el ruedo, así se sintió la actriz y vedette Maty Huitrón quien, en 1953, protagonizó ‘Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero’, una serie fotográfica que, a pesar de su temática; se convirtió en todo un referente de la fotografía del siglo XX, reconocida por la UNESCO.
En aquel entonces, Maty Huitrón (Martina Guitrón Porto) tenía tan solo 17 años de edad, y recién recibía duras críticas luego de su debut teatral en ‘Yo Colón’. Aunque protagonizada por Mario Moreno Cantinflas, la obra de corte cómico-político, que inauguró las actividades en el Teatro de los Insurgentes; dejó un significativo mal sabor de boca entre los espectadores. “Ni actriz, ni vedette, ni cantante, ni nada”, eso es lo que opinaban sobre Maty sin saber que, ese mismo año, encarnaría la gracia y belleza capitalina. Admirada no sólo en México, si no en el mundo.
Tras el sinsabor de ‘Yo Colón’, la novel actriz captó la atención de los ejecutivos de la Revista Siempre, que estaba a punto de lanzar su primera edición. Sería retratada por Nacho López (Ignacio López Bocanegra) quien, para ese momento, ya era toda una eminencia en el campo del fotoperiodismo. Sin embargo, la vedette no tenía idea de la situación a la que el fotógrafo la expondría en nombre de la creación artística.
Siendo aprendiz de Manuel Álvarez Bravo; Nacho López desarrolló un estilo de fotografía que se alejaba de lugares comunes como la política o la élite. Prefería retratar a “gente común” pero, bajo sus propios términos. Más de la mitad de su obra se basa en situaciones que él mismo creó, con la intención de documentar las reacciones naturales del entorno. Con Maty Huitrón fue así: Una mañana de enero la citó en el Centro Histórico para concretar la sesión; a su encuentro, fingió perder los rollos fotográficos y le sugirió adelantarse por Avenida Madero, mientras él “compraba otros”. La intención oculta era que la hermosa mujer se paseara en medio de la concurrida vía, para despertar todo tipo de comentarios y reacciones entre los transeúntes masculinos. Y, escondido entre las sombras, ahí estaba Nacho López inmortalizando todo.
“Oye Nacho, no te mides. No sabes todo lo que me dijeron”, reclamaría la actriz sobre la experiencia. El resultado fue un breve fotoensayo de seis piezas, en el que la incomodidad de la prima donna es evidente al recibir comentarios y miradas lascivas de al menos cinco individuos. Pese al bochorno, Huitrón después justificaría el acto diciendo que, sin la necesidad de “desnudarse, maquillarse en exceso o hipersexualizarse”, su imagen se convirtió en todo un suceso y le trajo reconocimiento global.
En 1957, la secuencia ‘Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero’ fue reconocida por la UNESCO y exhibida en los subterráneos de París y Munich. Para 1980, Carlos Monsivaís la utilizó como portada de ‘A ustedes les consta’, una antología de la crónica en la Ciudad de México, que describe a la capital como “parrandera, libidinosa, chambeadora, bravera, holgazana, ritual y anárquica”. En el nuevo milenio fue declarada como una de las mayores proezas fotográficas del siglo XX –recibió un timbre postal conmemorativo. En 2016 la serie fue exhibida en el Palacio de Bellas Artes junto a otras 234 impresiones de Nacho López. Por su carácter de patrimonio cultural, los negativos están resguardados en el Museo Nacional de Antropología.
Después de partir plaza por Madero, Maty Huitrón tuvo una prolífica carrera en el mundo del entretenimiento. Fue parte de la época de oro del cine mexicano y, después, se integró exitosamente a los melodramas televisivos. Falleció en 2019 a la edad de 82 años, a causa de una afección pulmonar. Pero, antes del éxito en la pantalla, la actriz ya había grabado su nombre con letras de oro en el imaginario popular, valiéndose únicamente de un par de tacones y un vestido ceñido. Un instante improvisado, que hoy forma parte de la historia de la fotografía en México.