Hay mil formas de documentar la CDMX, desde las caras de quien vemos todos los días, sus edificios, su pasado y su comida. En Local buscamos esta particular visión de la ciudad a través de los ojos de fotógrafas, creatives, y artistes.
Esta semana presentamos el trabajo de Nidia Juárez, fotógrafa de 30 años de edad, quien nació y creció en Satélite, y cuya experiencia de la ciudad fue a través de los fines de semana que visitaba junto su familia los museos y mercados. Graduada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, Nidia trabaja actualmente como directora de arte en Aspic Studio, creando un imaginario de ensueño a la par de que retrata a sus amigxs como una forma de documentar sus relaciones personales.
“Siempre me ha gustado retratar a mis amigxs y mostrar parte de ellxs que solo conoces en la intimidad, sus sonrisas, gestos y manías”.
“Siempre estoy buscando los juegos de luces, las sombras y la calidez de los rayos del sol, me gusta mucho jugar con los contrastes; creo que mi estilo ha cambiado un poco últimamente y estoy experimentando más con luz artificial y composiciones más espontáneas”.
“Cuando se trata de algún proyecto con modelxs me gusta tener tiempo para conocerlos antes, poder platicar y sentirnos más cómodxs en las sesiones”.
“Me gusta pensar que mis fotos pueden transmitir un respiro del caos, una pausa para ver las cosas sencillas o cotidianas y observar las texturas de lo que nos rodea”.
“Me gusta tener un balance entre lo espontáneo y lo planeado en las sesiones, donde puedo organizar y cuidar todos los detalles; la cotidianeidad me da la libertad de explorar estilos y momentos del día a día, tener ese balance entre ambas cosas es muy importante para mis procesos creativos”.
“Este año mi trabajo se ha enfocado a estar más en sets y en el estudio, quisiera retomar el tiempo para salir a las calles y captar el día a día de la zona donde vivo, de los mercados y seguir persiguiendo la luz y los rayos del sol”.
“Estoy trabajando en una serie de fotos que exploran la feminidad y la comida, me interesa mostrar la compleja relación que tenemos las mujeres con los alimentos y cómo ha evolucionado con el tiempo”.