La colonia Roma, desde su fundación en 1902, ha sido un punto importante de comercios y restaurantes –más recientemente en un atractivo turístico. Esta historia y tradición permanecen en la edificación del pasaje comercial El Parián, el cual, después de una remodelación, continúa albergando comercios en la arteria principal, Álvaro Obregón.
Durante los inicios de la colonia Roma, la calle que hoy conocemos como Álvaro Obregón era Avenida Jalisco, la cual seguía el diseño urbano: avenidas amplias, camellones con grandes árboles y bancas en donde la gente pudiera pasar el tiempo. Entre las calles de Orizaba y Jalapa, se encuentra El Parián, un edificio que fue construido a principio de los años 30 por el ingeniero Robles Gil y Tolsá. El nombre de este lugar proviene del tagalo parián que quiere decir mercado en filipino.
Este edificio fue súper innovador en su momento ya que se planteó como un espacio comercial en donde los propios locatarios pudieran vivir –en la planta baja podías encontrar cualquier cosa que necesitaras, desde carnicerías hasta florerías, convirtiéndose en un punto de encuentro en la Roma.
Dentro de El Parián se encontraba el Café de Europa, también conocido como El Café de Nadie, en donde se reunían los intelectuales de la época, como Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Diego Rivera, Fermín Revueltas y Ramón Alva de la Canal entre otros.
Con los constantes cambios que se vivieron en la colonia Roma en los años sucesivos debido a cambios sociales, políticos y al sismo de 1985, la colonia, sus habitantes y sus costumbres fueron cambiando y muchos edificios fueron descuidados, entre ellos El Parián.
A principios de la década de los 2000, casi 70 años después e su construcción, se llevó a cabo una primera intervención para reparar y adaptar a los tiempos modernos este edificio, en la cual se mantuvo el carácter comercial y de barrio que siempre caracterizó a El Parián.
En 2020 se llevó a cabo una nueva remodelación por parte de Taller ADG en donde se buscó que El Parián se consolidará de nuevo como un centro de compras para la colonia Roma, manteniendo el espíritu de un lugar con mucha historia.