La CDMX tiene tantas caras como historia, y en LOCAL siempre estamos en busca de quien logre capturar la esencia de la ciudad bajo sus propias reglas y contando una versión personal: sus fotógrafes.
Esta semana presentamos el trabajo de Rita Trejo, fotógrafa capitalina de 34 años de edad, cuya relación con la metrópoli y sus grandiosas postales se ha cimentado sobre la foto análoga. Creciendo su colección de cámaras desde la universidad a partir de modelos Lomography, y recopilando rollos en tianguis, tiendas especializadas e Internet; Rita ha evolucionado el enfoque de sus capturas de lo personal y espontáneo, a lo documental, editorial y retrato.
Como si de un rompecabezas se tratara, Rita primero adquiere el carrete que utilizará, incluso antes de secuenciar las escenas que conformarán su próxima colección visual. Entusiasta de retratar la ciudad cuando los colores del cempasúchil y el terciopelo tiñen el tradicional Día de Muertos; confiesa que, de momento, la cámara más cercana a su corazón es una Mamiya 645 de medio formato.
A continuación, te compartimos algunas de las tomas favoritas de Rita Trejo en la Ciudad de México. Puedes conocer más de su trabajo mediante su portafolio digital y en @rittatrejo.
“Inicié haciendo fotos de conciertos y de fiestas de techno en la CDMX; últimamente me he enfocado en la fotografía editorial, documental, retrato y viajes. En ese entonces no tenía mucha noción de lo análogo vs lo digital, pero me gustaba mucho experimentar con ver qué salía de las fotos en fiestas, en mis vacaciones o con mis amigues”.
“Me lleva mucho tiempo aterrizar mis ideas y organizarlas, casi nunca las escribo, pero hago muchos esquemas en mi cabeza de temas que me interesa explorar y registrar, así que trabajo simultáneamente con varios proyectos a la vez”.
“Me interesa contar historias que contemplen y que recuerden. Que cada imagen les traiga un sentimiento duradero”.
“Me encanta ver que exista un nuevo boom y un acercamiento tan chido a la foto análoga; me emociona ver lo se está haciendo en el mundo y pensar en las posibilidades infinitas de la imagen en el futuro. Creo que se está haciendo un gran esfuerzo por mantener vivo el uso del filme, y eso me apasiona”.