La fecha: 30 de junio de 2020.
A 1 día de que los restaurantes abran sus puertas —después de una larguísima jornada de sana distancia que duró tres meses—.
El lugar: Tacos Don Juan
Juan Escutia esquina Atlixco
Hora: 14:05
—“Ya no hay de milanesa Mari”—.
Pensé que era broma. Pensé que estaban jugando con mis sentimientos, pero no.
Los que vivimos o trabajamos por la zona de la Condesa sabemos que esta esquina es mítica, no solamente por aquella famosa escena de Amores Perros sino porque en esta esquina se preparan los mejores tacos de la colonia.
Taquería familiar cien por cien, Don Juan nunca cerró durante la pandemia pero sí se vieron obligados a poner en práctica una serie de medidas sanitarias para evitar contagios.
En el piso y la banqueta la sana distancia la indican unas cruces amarillas.
Ya no hay salsitas ni limones a la vista.
No se puede comer ni dentro ni fuera, hay que pedir todo para llevar.
Yo iba preparada y llevaba mi tupper.
A falta de milanesa fue cerdo en mole verde, chicharrón en salsa roja y bistec.
Ya en mi casa me senté a comer mis taquitos de Don Juan. Siguen siendo mis favoritos.
Para los que no conocen todavía Don Juan aquí va un pequeño resumen (aunque pueden leer más acá). De lunes a jueves hay guisados del día (por 27 pesos), pero como Don Juan fue primero carnicería, siempre hay también tacos de filete, de bistec, de arrachera, de chuleta, con queso, tocino, o nopales y acompañados de arroz o frijoles Los viernes, y solamente los viernes, hay carnitas. Y eso necesitaría una historia aparte.
Por ahora, a un día de que los restaurantes vuelvan a abrir en la Ciudad de México, ya no hay milanesa. Repito. Se acabó la milanesa a las 14:05 en tacos Don Juan.