La Ciudad de México es de las más contaminadas del mundo y no necesitamos que nos lo digan. Menos los últimos días. Lo sabemos por el trago áspero en la garganta, los ojos llorosos y la capa de cielo blanca, abrumadora como las mismas noticias. En el fatídico y desesperanzador escenario decidimos acordarnos del edificio de la Ciudad de México que, similar a los árboles, se come el smog que le rodea: la Torre de Especialidades del Hospital Dr. Manuel Gea González.
La fachada de la Torre de Especialidades está hecha con una cubierta, cuyo material especial y forma simétrica y agujerada “mastican” o rompen los químicos del smog en otros menos nocivos. El material se llama Prosolve 370e y es un invento de la firma alemana Elegant Embellisments.
¿Cómo funciona?
Los módulos (como azulejos) están cubiertos con una pintura que tiene dióxido de titanio (Tio2), una tecnología anti-polución que se activa con la luz del día. Como la fotosíntesis, requiere una pequeña cantidad de rayos UV y humedad para reducir los contaminantes del aire en cantidades inofensivas de dióxido de carbono y agua.
La fachada, de 2 mil metros cuadrados, la instalaron desde 2012, y fue el primer edificio del tipo en México y Latinoamérica. Según estudios recientes, la fachada de la Torre de Especialidades por ahora reduce la contaminación de mil coches al día.
Si esta solución existe, y hay presupuesto, ¿por qué no hay más edificios así?
.
.
.
Más en Local.mx
7 plantas que purifican el aire (muy útil en contingencia ambiental)