Nicola Cruz & BeGun retoman las raíces de la música hasta transformarla en otro género por completo, en piezas que parecen arropadas de sonidos ambientales como mar, selva, aves. Estos dos exponentes de habla hispana exploran sonidos latinos, africanos… con gran ingenio. Juntos colaboran en la canción “Sanación” y, a propósito de su visita a México para MUTEK MX, les hicimos una misma entrevista para entender de dónde vienen, cuáles son sus influencias y hacia dónde se dirigen.
¿Dónde naciste, en dónde vives?
Nicola Cruz: Limoges, Francia. Pero vivo en Quito, Ecuador desde los 3 años.
BeGun: Nací en Valencia pero de joven mi familia vino a vivir a Barcelona y aquí es donde he crecido.
¿Qué te inspira del lugar en el que vives?
NC: Pues es muy bello visualmente, las montañas, la gente, la comida y las costumbres obviamente.
BG: Barcelona es una ciudad icónica y sin duda se ha convertido en una de las capitales culturales más importantes de Europa después de Londres, Berlín o París. Más allá de la arquitectura, el carácter social y la oferta cultural que ofrece esta ciudad, yo agradezco mucho su cercanía con el mar. Mi estudio está ubicado al norte de Barcelona, en una zona costera, y por eso el mar es algo que está muy presente en mi día a día.
¿Dónde haces música y con qué herramientas?
NC: Tengo mi estudio en el valle de Tumbaco, en Quito. Uso principalmente máquinas, y mucha grabación, me gusta el factor humano que siempre debe existir en la música, los errores, los glitches, los ambientes. Grabo bastantes instrumentos, desde todo tipo de percusión, hasta Sampoñas, Quenas, Charangos, Bansuris, etc.
BG: Las herramientas no son siempre las mismas, uno va cambiando de piezas en la medida en que se van generando nuevas necesidades. Al día de hoy, trabajo con cuatro sintetizadores, una caja de ritmos y varios samplers, además de pedales de efectos y demás. Los que más utilizo: Prophet 08 (Dave Smith), Analog Four (Elektron), Blofeld (Waldorf) y MS2000 (Korg), además de la caja de ritmos de AKAI. Para este último disco AMMA he usado mucha percusión melódica étnica: mbira, kalimba, balafón, kora, etc.
¿Cómo eras cuando ibas en la preparatoria y qué música escuchabas?
NC: Creo que era más rockero de lo que soy hoy en día, y un tanto más punk en todo sentido. Musicalmente quizá me gustaban cosas más agresivas (todavía me gustan), ahora ha evolucionado todo eso un poco, mi visión musical y de la vida.
BG: La verdad desde que era un chaval he tenido claro que mi vocación es la música… Siempre me ha interesado la música electrónica con un componente emocional: Radiohead, Massive Attack, Orbital, Apparat, Nosaj Thing, Nathan Fake, entre muchos otros.
¿Cuál crees que es la canción infalible en una pista de baile (que no sea tuya)?
NC: Hoy en día: “Get Down Saturday Night” de Oliver Cheatham.
BG: Últimamente estoy utilizando mucha música afro en mis djsets. Mi canción fetiche a día de hoy es un remix de Thommy Davis del track “Too much Information” (Dele Sosimi).
¿Qué consejo le darías a algún dj que quiere hacer música?
NC: Que estudie música en un sentido amplio, esto no necesariamente significa universidad.
BG: Creo que lo más importante es aprender a ser fiel a uno mismo para poder generar un sonido propio, una ‘identidad sonora’ por así decirlo. Al día de hoy, lo más sencillo es copiar lo que hace el vecino porque “si le funciona a él, me funcionará a mí”… Yo pienso que ese es el camino fácil a corto plazo pero no tiene ningún valor a la larga. Al final todo pasa por escucharse a uno mismo y no estar tan pendiente de lo que pasa en el mercado musical porque ese mercado es muy volátil, lo que hoy está de moda mañana deja de estarlo.
¿Cuál fue el último disco que escuchaste completo?
NC: El Once Once de Las Chamanas y el Sirens de Nicolas Jaar.
BG: Sirens de Nicolas Jaar y Epoch de Tycho.
¿Cuál fue la colaboración más reciente que hiciste?
NC: Con los Frikstailers con su proyecto de Klik n Frik.
BG: El remix para Snakehips del track “Cruel”.
¿Si no fueras músico en qué te gustaría trabajar?
NC: Creo que me dedicaría a la biología marina.
BG: Me gusta mucho hablar, quizás incluso a veces hablo demasiado. Sabiendo esto, la docencia me parece un terreno interesante que explorar.