La secretaría de Movilidad de la Ciudad de México acaba de lanzar el primer mapa oficial del transporte concesionado. “Transporte concesionado” suena poco familiar, pero es el formalismo para nombrar a peseros y combis, personajes principales de la ciudad. En fin, nos emociona mucho poder hacer sentido de esta red complicadísima y a veces aleatoria de trasporte público.
A un lado del controvertido valor (sentimental o no) de los micros y combis, nos queda claro que la realización de esta base de datos es un esfuerzo titánico porque la red se ramifica hasta en 2,311 rutas diferentes.
La plataforma la lanzó la página oficial del Gobierno y tiene un mapa interactivo de las rutas. No es difícil de usar: la ruta se pueden seleccionar dibujando una figura (un polígono cuadrado, circular o irregular) en la zona que uno quiere entender. También hay tablas que contienen la información de nombre de la ruta, sus coordenadas geográficas, su recorrido por avenidas principales y la base de donde parten. Todo esto es descargable, pero hay que tener en cuenta que este mapa representa el 70% de las rutas existentes; aún está en construcción.
La ciudad de México no podría entenderse sin el transporte concesionado, y justo por eso es necesario abrir el debate al respecto del tipo de transporte que tenemos y queremos, no sólo los usuarios, también los transportistas.