@memelasdeorizaba es la primera cuenta de Instagram que hace y recopila los mejores memes del planeta. O al menos de México (pero hay de todo). La cuenta es de Eduardo Granja, a quien entrevistamos porque somos sus admiradores desde que inició en 2017 y porque está a punto de llegar a 100,ooo seguidores (que incluyen a Enrique Peña Nieto, el chef Enrique Olvera, Diego Luna o el Chicharito). Esta es la historia contada por primera vez por Eduardo, originario de Orizaba, Veracruz.
Eduardo Granja, de 28 años, llegó a la Ciudad de México hace dos años. Se dedica a “cosas que tienen que ver con moda” y, a causa de una crisis existencial, decidió dejar ese mundo y encontrar consuelo en otro: los memes. Más puntualmente, @memelasdeorizaba.
@memelasdeorizaba surgió en enero del 2017 como una cuenta exclusiva para sus amigos, pero la abrió y la cerró tres veces por razones de fuerza mayor. Primero, toda su familia lo empezó a seguir y “le dio pena”, así que la cerró e hizo una cuenta privada con el mismo nombre. Luego, para que no lo relacionaran con ella, cuando empezó a buscar trabajo también cerro la cuenta privada (sus amigos ya le decían “Memelas”) y, finalmente, un mes después la extrañó demasiado y volvió a abrirla, ya decidido a que creciera lo que tenía que crecer.
Los primeros meses el crecimiento de seguidores era normal, y como seguía sin trabajo, Eduardo decidió dedicarle más tiempo. Por ahí de marzo de 2018 la cuenta explotó. Ciertos periodistas, actores e influencers descubrieron Memelas y no sólo compartieron los memes sino que la recomendaron públicamente. Uno de los primeros fue Javier Risco, locutor del programa matutino “Así las Cosas” de WRadio, y luego Chumel Torres (comediante y youtuber).
“Un día hace como cuatro meses, después de haber cumplido 10,000 seguidores, me di cuenta que ya quería tomarlo en serio. Pensé que esto que empezó como un juego podría tener cierto futuro y decidí echarle más ganas”.
Hasta el día de hoy @memelasdeorizaba no ha generado ingresos económicos, pero Eduardo ha conseguido trabajos de consultoría en comunicación gracias a su atinadísima curaduría de memes. “La gente me pregunta todo el tiempo cómo le hice para llegar al público joven, que es el más difícil. Lo que a mí me funcionó fue hablar de cosas locales, universidades, restaurantes, el Metrobus o antros de la Ciudad de México”.
“@memelasdeorizaba ha crecido, según yo, porque el contenido siempre es el mismo desde el inicio y nunca ha variado la constancia. Desde que empecé no ha habido un solo día en el que no postee los 40 o 50 posts de siempre. Otro factor importantísimo es que nadie en México lo había hecho y se me hacía muy raro porque nuestro país tiene los mejores memes del mundo. Me parece muy extraño que nadie los había recopilado o curado en una sola cuenta. @memelasdeorizaba acumula aproximadamente 5,000 seguidores cada semana y es exponencial cada mes. Por otro lado, si cada día me siguen 1000, 200 me dejan de seguir”.
Uno de los ejes principales de @memelasdeorizaba es la vulgaridad (quizá por eso hay tantos unfollows al día).
“Soy de Veracruz y allá la mayoría es muy mal hablada. Siempre me ha gustado incomodar a la gente. Creo que el hecho de ser gay me ayuda a poder hablar libremente de este tema y otros; siento que ser parte de esta minoría me da licencia en la comedia para burlarme de todo. Parte del secreto es no tener filtro pero sí tener límites, hay temas que no toco para nada, por ejemplo no me gusta burlarme de la gordura, de lo nazi e intento no ser clasista ni racista”.
¿Cómo encuentra memes @memelasdeorizaba y cuántos son originales?
La gente le manda memes a Eduardo pero, como “curador profesional de memes”, ya vio la mayoría. Los que no ha visto y lo sorprenden van directo a publicar. Contrario a lo que podríamos pensar, no pasa tanto tiempo en Internet. “En realidad, para tener Memelas a full paso 2 horas al día. De todos los memes que se publican solo el 10% los hago yo, dependiendo del día. Me encantan los memes políticos, así que, por ejemplo, cuando era día de Debate hacía tipo 30 y los subía de trancazo”.
Esta cuenta de Instagram jugó un papel importante en la elección presidencial de este año porque hubo cientos de posts al respecto. “Yo creo que funcionó como válvula de escape y nos hizo darnos cuenta que dentro de tanta noticia también te puedes reír del tema. Reír es completamente apartidista. Nos vamos a reír de todos los candidatos, de todos los partidos, del presidente y de quien se deje. Obviamente hay quienes –como AMLO– dan muchos más memes que los demás”.
Enrique Peña Nieto, el actual presidente de México, es uno más de los seguidores de @memelasdeorizaba. “Supongo que detrás de esto está su equipo”, dice Eduardo. “Pero yo creo que sí ve la cuenta de vez en cuando, aunque la verdad no sé. Es de las cosas que más me causan curiosidad. El hecho de que EPN me siga me inspira a seguir posteando más y más cosas de él. Cada vez que veo que alguien famoso me sigue, me dan ganas de hacerles o buscarles un meme. Me sigue Diego Boneta, Eiza González, Andrea Legarreta, Galilea Montijo, el Chicharito, Diego Luna, Enrique Olvera, Yuridia Sierra, Camila Sodi, muchos políticos, presentadores de televisión y casi todos los comediantes (menos algunos que me he enterado que les caigo mal)”.
El personaje favorito en memes para Eduardo es Britney Spears, de quien ha sido fan desde niño. Más aún cuando se convirtió en la “Britney rapada” tan atacada por los medios.
“Britney por siempre”.
La familia de Eduardo no se enteró de @memelasdeorizaba hasta que se volvió gigante. “Mi mamá no entiende nada pero le da like a todo y mi papá no tiene idea qué son los memes, sólo le importa que me sigue el Chicharito y Peña Nieto”.
@memelasdeorizaba es una cuenta muy local. Su target son jóvenes de 25 a 35 años que viven alrededor de la zona centro de la ciudad. “Por los comments da la impresión que es más global, pero en las estadísticas me doy cuenta de que es local; más del 90% de los seguidores son de esta ciudad.”
¿Cuáles son los memes más exitosos?
Los posts que tienen más éxito resultan ser siempre los más sencillos, los que aplican para la mayoría de la gente. “Se ríen de lo más cotidiano, lo menos complicado, del meme de la comida que te hace tu mamá, de los amigos en la peda, las chanclas de tu tía. Las cosas de nicho son las que tienen menos likes pero me vale”.
Desde luego, al igual que todas las plataformas, @memelasdeorizaba tiene fecha de caducidad y la única manera de salvarlo es evolucionando. Después de todo Memelas, al crecer tanto, dejó de ser un hobbie y se convirtió en un trabajo serio para su cabecilla:
Los memes en stories de IG
“Creo que yo de por sí llegué tarde a Instagram. Aunque ahora es más grande que nunca, me hubiera encantado estar ahí con @memelasdeorizaba desde mucho antes. Te sorprenderías igual que yo de saber la cantidad de personas que ven las historias, de hecho es el 80% de los seguidores, no sé cómo paso. Yo tengo la teoría de que como pongo tanta mierda, si la gente que me sigue es porque de verdad le gusta”.
Cuando la cuenta empezó a crecer, Eduardo llegó a la conclusión de que @memelasdeorizaba es un lugar seguro en donde nada ni nadie es raro. La normalización de ciertos temas mediante el humor (el alivio de la comedia) es uno de los trabajos que, de manera inconsciente, ha ido construyendo esta cuenta –y no se diga de esta sociedad– poco a poco.
Activismo en memes
“Todos podemos ser homosexuales, hacer tríos siendo heterosexuales, podemos tener una enfermedad mental, tener ansiedad, adicción, un amante, ser ñoños… T no pasa nada. Todo puede ser normal. No hay problema si quieres hablar de sexo, de drogas o estar en contra de un político. Éste Gay Pride me di cuenta que lo que hago es activismo inintencionado. Varias personas me decían que la cuenta les ayuda a explicar situaciones y los hacen sentir más cómodos acerca de ciertos temas que generan tabú. Me gusta abrirle los ojos a la gente mostrándole otra realidad que, aunque no es directamente suya, existe.”
“La caída de Edgar” es uno de los videos mexicanos con más reproducciones en Youtube y según Edaurdo Granja es el primer video viral del mundo. “Entre mas problemas y obstáculos hay en la vida diaria, más se busca el humor como consuelo. Por eso creo que en Latinoamérica tenemos tan buenos chistes, y en especial en México. Las temáticas de los chistes van y vienen pero nunca dejarán de existir porque el ingenio mexicano es inagotable”.