Demoler para construir de nuevo no es la única ni mejor solución, pero sí la más fácil. Hace unos días, el arquitecto Mauricio Rocha escribió que en Morelos (y bien podría ser Xochimilco, Tláhuac…) Protección Civil está dictaminando tirar todas las casas de adobe que sí se podrían restaurar. Antes, Peña Nieto afirmó –erróneamente– que ‘la caída de viviendas [tras el sismo en Oaxaca] se debió a que están hechas de adobe’. A cambio del derrumbe de sus casas, los afectados reciben block y cemento para un cuarto de 4 x 4. Es decir, tiran una casa de adobe de 200 metros cuadrados para construir una de 16.
“Como arquitectos debemos ayudar a que esto no suceda” señala Rocha, quien es parte del nuevo proyecto ReConstruir México: un proyecto de reconstrucción sostenible e inteligente urbana y rural. El esto participan un grupo de 100 arquitectos, todos preparados, talentosos y reconocidos: por su posición, de cierta manera asumen una responsabilidad social en todo esto. ReConstruir México invita a otros a unirse para formar un colectivo que no tenga qué ver con nombres propios ni vanidades de los nuevos héroes. Una especie de molécula que funcione en unión de todas las células que lo conforman y que sea eficiente de esta manera.
Son más de 100 mil viviendas afectadas, además de escuelas, hospitales, iglesias e infraestructuras tanto en comunidades rurales como en la ciudad, y el futuro depende de la inteligencia y cuidado con que se regeneren. ReConstruir México promueve la reutilización de materiales y estructuras existentes, y hará lo posible por diagnosticar las causas de los daños para poder evitar nuevas catástrofes, y para que las dinámicas de construcción sean más eficaces, sostenibles, realistas y justas.
Proponen 6 puntos:
1. No invalidar construcciones que sufrieron daños reparables. Demoler y construir de nuevo es más costoso y menos eficiente que recuperar lo existente de manera responsable.
2. Respetar la forma de vida de las comunidades y no imponer métodos y materiales ajenos a la región, a la lógica de la cultura y la geografía.
3. Realizar diagnósticos de las viviendas para asignar categorías de riesgo, alternativas de rehabilitación y soluciones.
4. Cumplir la normatividad en temas de demoliciones y manejo de deshechos, ya que esto ha tenido efectos devastadores en cauces de ríos, barrancas y reservas naturales. No se puede atender la emergencia dañando los recursos existentes.
5. Diseño de campamentos para damnificados con soluciones técnicas apropiadas.
6. Realizar estrategias específicas para los dos ámbitos distintos donde han ocurrido los daños: lo urbano y lo rural.
Participa:
Este es un espacio plural y abierto a individuos, colectivos o instituciones que deseen unirse de manera voluntaria en ocho mesas de trabajo. Si quieres ser parte de la iniciativa, puedes contactar directamente a la mesa donde consideres que puedes aportar más:
Mesa 1 – Comunicación
Líderes: Alessandro Arienzo y Andrea Griborio
Contacto: [email protected]
Mesa 2 – Mapeo y dirección de esfuerzos
Líder: Julia Gómez Candela
Contacto: [email protected]
Mesa 3 – Infraestructura y reciclaje de materiales
Líder: Emiliano García
Contacto: [email protected]
Mesa 4 – Soluciones tecnológicas
Líder: Xavier Hierro
Contacto: [email protected]
Mesa 5 – Lazos institucionales
Líder: Alejandro Rivadeneyra
Contacto: [email protected]
Mesa 6 – Atención de emergencia
Líderes: Antonio Gallardo, Julio Gaeta y Lubby Springall
Contacto: [email protected]
Mesa 7 – Patrimonio
Líderes: Pedro Reyes y Enrique Rosas
Contacto: [email protected]
Mesa 8 – Registro de casos
Líder: Quetzalli Malagón
Contacto: [email protected]