Soy Valgur, el dúo formado por los hermanos Valdivieso, originarios de Juchitán, Oaxaca. Con más de diez años viviendo en la CDMX y un primer álbum lanzado en 2019, hoy apuestan por la autenticidad y la fuerza de la realidad en una propuesta musical que mezcla ensoñación y nostalgia con ritmos ochenteros, mientras abrazan un tono pop moderno. Su música busca conectar con las emociones crudas y reales que muchos hemos experimentado en esta realidad tan distópica.

Comenzaré describiendo los espacios en los que se desarrolló la entrevista, los cuales podrán ver en el video de nuestro studio visit, disponible en cualquiera de nuestras redes.

Su apartamento en Eje Central, a la altura de la Colonia Portales, tiene ese aire clásico de la CDMX de los 60s y 70s, y de inmediato me siento parte de una de sus canciones, envuelta en ese toque nostálgico. Al entrar, me encuentro con un espacio pequeño pero acogedor y luminoso, con piso de azulejo moteado al estilo de los 50s-60s, y puertas de lámina que dejan entrever la edad del edificio. Los muebles son pocos, pero cuidadosamente elegidos: destacan una mesa circular de estilo setentero en el centro, con sus sillas originales; una mesa alta con un tocadiscos, un pequeño pero práctico display para vinilos, y un par de teclados de los 80s, cubiertos contra el polvo con lo que parecen ser un rebozo y una carpeta decorativa.

Las recámaras, ubicadas en los dos extremos del departamento, son idénticas en lo básico. Ambas cuentan con un colchón matrimonial cubierto por un duvet blanco y una mesita de noche, pero la diferencia radica en los detalles.

La de Elizabeth es zen, luminosa, con una silla baja de madera, un par de lámparas space age cromadas y dos muñecos de Demon Slayer sobre la mesita de noche.

En cambio, la de Hugo tiene un estilo más trasher: aunque también tiene una lámpara de pie space age, la habitación es menos luminosa. Hay ropa fuera de su lugar, una silla vieja tapizada en rojo, un espejo antiguo y un pequeño escritorio lleno de papeles y objetos, que le dan un aire más desordenado y personal.

Su acercamiento a la música comenzó cuando sus padres los inscribieron, siendo niños, en el grupo de alabanza de la iglesia de su ciudad natal. Hugo, con apenas 8 años, y Elizabeth, con 10, asistían cada miércoles, sábado y domingo a ensayos en Juchitán. Fue allí donde se encendió la chispa creativa que a la fecha los acompaña. 

Les pregunté sobre un momento que haya marcado su infancia, y ambos coincidieron, que la experiencia de haber tomado clínicas musicales con músicos de renombre como Heriberto y Hector Hermosillo, y Álvaro López les abrieron los ojos al impacto de la música en su vida.

Hablando de su proceso creativo, me compartieron que para ellos hacer música es algo que se da con mucha naturalidad, pero lo que realmente representa un desafío es construir el discurso que dará forma a cada álbum. La evolución narrativa de su proyecto ha cambiado desde Zapandú, su debut, en el que exploraron sus raíces zapotecas y hablaron de su lugar de origen en Juchitán. Ahora, con Armageddon, el enfoque gira hacia su raíz primigenia: la religión, y cómo ésta se entrelaza con los fenómenos sociales en México, generando reflexiones que trascienden lo personal.

¿Cómo es que deciden crear Armageddon? 

E- Decidimos componer y editar Armageddon después de haber vivido circunstancias no agradables, experiencias con sustancias y también rehabilitación, sucesos que nos llevaron a  escribir sobre historias que conforman este álbum.

H-Armageddon es una palabra que aparece en el libro del Apocalipsis y está profundamente ligada a este universo religioso. Habla de atravesar situaciones difíciles que ponen en riesgo la integridad, la salud, la familia e incluso la vida misma. Inspirados por esta idea, decidimos crear nuestro propio Armageddon: un espacio simbólico donde ocurre la batalla final entre las fuerzas del bien y del mal.

En ese momento, nuestro Armageddon representaba atravesar el fuego y, al hacerlo, descubrir que salir ileso es una oportunidad para celebrar la vida y recuperar la energía para crear. Así nació Armageddon, un álbum que canaliza esta fuerza en nueve canciones. Cada una es una conversación y un diálogo que explora la religión y la cultura dentro de las diversas vertientes religiosas en México.

Al crear Armageddon, ¿qué emociones predominaron en ustedes?

E- Tristeza, rabia, desorientación y frustración.

H-  Un aire de desesperanza ya que llevábamos cuatro años de no hacer música. Personalmente, me sentía muy oxidado en ese aspecto, porque generar un nuevo álbum implica comparar lo que habíamos  hecho antes con lo que estábamos por hacer.  Esa comparación me generaba desesperación, pensando que tal vez no sería un buen tino debido al gran recibimiento del álbum anterior. 

¿Cómo describirían un show de Valgur en 2024?

H- Es un show que funciona a nivel de culto eclesasitco en donde encuentras muchos conceptos religiosos como la biblia, la espada y las túnicas.

¿Cómo los recibieron en su gira de USA?

E- Tuvimos la oportunidad de abrir los shows de Magdalena Bay por muchas partes de USA y el 96% del público era anglosajón, lo que nos hacía pensar  que tal vez la barrera del idioma sería un problema, sin embargo la magia de la música y el arte escénico conecto fuertemente con el público que fuimos encontrando en cada lugar de estos shows teniendo un agradable recibimiento.

¿Cómo es un día de gira con Valgur?

H-Es un día de trabajo, tal cual, con sus políticas, reglamentos y márgenes bien definidos. Entonces es levantarse, hacer “loading” y estar listo a la hora que corresponde, siempre considerando llegar con suficiente antelación, especialmente si estás en una ciudad desconocida, donde perderse es una posibilidad. El tiempo, en este caso, se convierte en un factor importante.

Al llegar, lo primero es tener todo listo: el setup y el ruteo preparados antes de subir al escenario. Luego, realizar el soundcheck y, claro, comer algo antes del show. Una vez terminado el espectáculo, el resto del día es bastante tranquilo. Nosotros no bebemos ni consumimos nada; tal vez cenamos algo ligero y nos vamos a dormir.

Es un día sencillo pero cargado de responsabilidad. Cuando tocas todos los días, la rutina se vuelve demandante, por lo que es fundamental tener un itinerario personal claro y un reloj interno que te ayude a mantener el equilibrio entre despertarte a tiempo y descansar lo necesario. Al final, es un trabajo que requiere un buen desempeño, pero también disciplina y organización.

¿Algo que les costó mucho aprender en conjunto?

E- Para mi, forjarme un itinerario, disciplinarme con los horarios, no olvidar ciertas cosas, siento que con el tiempo he ido mejorando, pero en un principio sí me costó trabajo.

H- Trabajar la tolerancia, especialmente cuando se trata de colaborar con personas y construir relaciones interpersonales, ya que esto siempre genera fricciones. En este oficio, trabajas con ingenieros de audio, personas encargadas del escenario, del booking, del tour management… cada quien con temperamentos distintos.

Para mí, practicar la tolerancia no siempre es fácil, pero ha sido una habilidad que he aprendido y desarrollado con el tiempo, gracias a mi experiencia en la música y a hacer shows en vivo.

Dos canciones que más les gusten de su discografía.

E- Vampiro y Desnudx

H- Rogelia e Hijos del Caos 

¿Qué fue lo mejor que les pasó este año?

Tener la confianza del público, de los venues, de los promotores, y que nos hayan abierto las puertas en cada rincón a los que fuimos dentro y fuera de méxico, más que nada, tener la confianza de la gente.

¿Cómo visualizan a valgur en 3 años?

E- Como un proyecto más consolidado, trabajando y manteniéndonos en este camino de la vida en tour. Como mencionaba mi hermano, es una fuente importante de ingresos para nosotros, algo que nos permite vivir y, además, es algo que amo hacer.

H- Cómo algo más sólido, como un todo que me puede cambiar el día. Siempre me veo en relación con Valgur, como ese proyecto que me permite cubrir lo esencial, como la despensa o la renta, pero que también me ayuda a sublimar emociones mientras hago música. 

¿Si se pudieran dedicar a otra cosa, qué sería?

E- A escribir, me gusta mucho esa práctica y me gusta la literatura, pero también la fotografía.

H- Yo también en algún momento tuve que tomar la decisión de hacer música o escribir. En específico a mi, me gusta el cuento corto, intenté cultivarlo un tiempo; no se si lo hacía bien pero me gustaba, era divertido y lo disfrutaba casi igual que la música. Pero no se le puede rezar a dos santos, entonces tuve que decidir por una. Pero me hubiera gustado dedicarme a la narrativa. 

3 emociones que les provoca la ciudad de méxico

H- Euforia, ansiedad y alegría

E- Muy similares, también nostalgia y añoranza.

3 lugares que recomiendan en la portales

  1. Tacos el Mix
  2. Cafetería EZE 
  3. Comida china Chon Pac

¿3 lugares que deberíamos conocer en Oaxaca?

Playas en el Istmo de Tehuantepec

Punta Conejo

Playa Brasil

Playa Chipehua 

¿Con qué personaje de Anime se identifican?

E- Ranma ½

H- Lucy de Elfen Lied 

¿En qué se fijan cuando conocen a alguien?

H- Yo creo que en la conversación y todo lo que puede contener su universo a través de la palabra, definitivamente eso termina definiendo a una persona.

E- También, platicar con alguien, saber que ofrece por medio de la plática al momento de conocerle.

¿Un placer culposo?

E- Siempre que estoy aquí en la cdmx, a veces me gana mucho la tentación y me compro estas bolsas de tipo cheetos caseros pero que no son tan saludables, y termino comiéndome una bolsota.

H- Comer Hamburguesas de las malas.

¿Con quién cambiarían de vida por un día? 

E- Con Raymond Carver Poeta 

H- Charlie Parker saxofonista de jazz de los 50s. 

¿Vintage o Nuevo?

E- Nuevo

H- Nuevo

Aliens o fantasmas?

E- Fantasmas

H- Fantasmas

Panteones o Iglesias

E- Iglesias

H- Iglesias evangélicas

¿Cosas que no les gustan de esta época?

E- Tal vez voy a sonar un poco anticuada, pero no me gusta que cuando hablo con alguien esté todo el tiempo en su celular, aunque yo lo he hecho también, a mi no me gusta que me lo hagan y siento que se ha vuelto demasiado común en estos tiempos. También, para ser sincera, no soy fan de esos trends donde la gente se cambia de ropa rápidamente mientras baila.

H- Algunos ídolos de esta época, algunas religiones e ideologías, como que no conecto. Yo no tengo tiktok y me pierdo de muchas cosas también la verdad.

Guia de 4 iglesias que debes conocer en CDMX por Elizabeth Valdivieso

  1. Templo de nuestra señora del pilar en el Centro
  2. La iglesia de San Juan Bautista en Coyoacán
  3. La Luz del Mundo en la San Simón
  4. Iglesia Semilla de Mostaza ahí hay música en vivo y  los músicos son impresionantes, de hecho ahí toca un amigo nuestro que toca de vez en cuando la guitarra con nosotros.