En la calle de Mar Báltico, en la colonia Nextitla —justo atrás del deportivo Plan Sexenal— se encontraba FIMESA, una fábrica de instrumentos eléctricos. Con el tiempo y la digitalización de la industria, la fábrica cerró. Como consecuencia, el edificio de Mar Báltico 24 quedó desocupado por varios años. En enero de 2023, por iniciativa de Alejandra Elizarrarás, el edificio donde una vez se fabricaron voltímetros y amperímetros se convirtió en un espacio de arte.
Un taller Báltico abierto a distintas disciplinas
La arquitecta Alejandra Elizarrarás siempre ha tenido un gran interés por el arte, por lo que decidió remodelar esta antigua fábrica y darle una nueva vida. Desde su apertura, Báltico ha buscado ser un espacio para que artistas de diferentes disciplinas desarrollen sus proyectos. Funciona principalmente como una especie de taller comunitario. En un inicio, se pensó que fueran estancias cortas para hacerlo más rotativo. Sin embargo, una vez puesto en marcha el proyecto, se dieron cuenta de que el tiempo de residencia de cada artista dependía en gran medida de su proyecto.
“En Espacio Báltico, la confianza es primordial, ya que al compartir el espacio, los artistas también comparten sus procesos.”
Espacio Báltico no es un colectivo de artistas como tal, ya que no trabajan temas similares o en conjunto. Por el contrario, cada artista trabaja desde la individualidad. Sin embargo, el hecho de que cada uno se encuentre en etapas diferentes de su carrera, aborde temas diversos y utilice técnicas distintas representa una oportunidad para enriquecer su práctica. La confianza es primordial, ya que al compartir el espacio, también comparten sus procesos. Diversos artistas han hecho de Espacio Báltico su taller. Algunos de ellos son: Clara Cebrián, Luia Corsini, Eduardo Lalanne, Celeste, Jimena Schlaepfer, Sol Oosel, Marco Rountree y Bruno Enciso.
Arte en el Norte
Un gran número de galerías, museos y espacios artísticos se encuentran en la Roma, Condesa, Lomas o Polanco. Sin embargo, poco a poco han surgido nuevos espacios en otras zonas, especialmente al norte de la Ciudad de México. De esta forma, Espacio Báltico se ha convertido en un referente del arte en la zona. Además de ser un taller, también ha ofrecido estudios abiertos al público para difundir el trabajo de los artistas bálticos.
Espacio Báltico también ha organizado algunas exposiciones. Entre ellas están la colectiva “222”, curada por Sol Oosel, en donde participaron Claudio González, Emilio Algo, Jorge García, Magaly Ugarte, Ramón Saturnino y Sol Oosel; “Estelas Escarlatas”, de Jaime Ruiz Otis, y “Conversan los asistentes del alguacil” de Saúl Josaf. Espacio Báltico participó en la Art Week 2024 como parte de Arco Norte. Este proyecto reúne diferentes espacios de arte independientes ubicados en la zona norte de la ciudad. En aquella ocasión, Báltico exhibió la obra de artistas como Andrés Souto, Edgar Solózano, Inés Benítez y Karen Poulain.
Aunque no ha pasado mucho tiempo desde su apertura, Báltico es ya un importante nodo artístico en el norte de la CDMX. Allí, las y los creadores pueden encontrar no solo un taller, sino también un espacio de reflexión y colaboración.
@espacio.baltico
Mar Báltico 24, Nextitla
Visitas solo con cita previa