En su cuenta de Instagram, Meca Shop presume tener “rare and eye-delighting objects from the depths of Mexico”. Y sí. La historia detrás de esta tienda tiene que ver con la pasión de Pamela Olvera, su creadora, quien siempre que alguien visitaba su casa, se maravillaba por su colección. Su hogar estaba lleno de figuras, esculturas, platos, fotografías e imágenes que retrataban la historia y tradiciones mexicanas.
Pamela comenzó su colección de objetos y arte popular con sus primeros sueldos; sin embargo, desde pequeña desarrolló una gran habilidad para encontrar tesoros en bazares, mercados y tianguis del norte de la CDMX y de las ciudades que visitaba en sus vacaciones familiares. Después de muchas vidas profesionales —productora de cine, emprendedora en tecnología, etc.—, Pamela pensó en Meca como una manera de llevar piezas y objetos únicos a las casas de amistades y extraños por igual.
Lo que hace especial a Meca es la curaduría que nace de la aventura: Pamela visita comunidades y talleres de artesanías en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Puebla, Guadalajara y Estado de México en busca de artefactos hermosos. El resultado es, en palabras de Pamela, “una mezcla de objetos curiosos y peculiares, artesanías y réplicas prehispánicas, objetos profundamente mexicanos y estéticamente placenteros”.
Actualmente se pueden encontrar los objetos de Meca en Lazo, en la Condesa, así que decidimos visitar la tienda y, con la ayuda de Pamela, preparamos una selección de cinco piezas representativas.
Diablos chismosos | Ocumicho, Michoacán
Los diablos son una figura tradicional de esta comunidad. Se dice que el alfarero Marcelino Vicente fue el primero en elaborarlos después de que se le apareciera el diablo. La mayor parte de las artesanas en esta comunidad son mujeres, quienes realizan todas las piezas a mano.
Jarra y tazas de barro bruñido | Los Reyes Metzontla, Puebla
En 2005 esta comunidad obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes gracias a su producción de barro bruñido, para la que utilizan materiales específicos de la región. Lo que hace especial este juego es el detalle de las asas onduladas.
Piecitos de barro | Oaxaca
Estos piecitos fueron nuestros favoritos. Son demasiado cute para ignorarlos. Están inspirados en los vasos ceremoniales zapotecos del Periodo Clásico.
Timbres postales | Correos de México
Pamela encontró estos timbres postales por casualidad y decidió llevarlos a Meca porque le parecieron un objeto muy original. Se trata de una edición limitada que pasó de tener una función específica a ser un objeto que simplemente nos parece bello.
Cobra de barro | Zipiajo, Michoacán
Además de su belleza, esta pieza nos pareció interesante por la antigua técnica alfarera que utilizan en este pueblo de Michoacán. La quema de las vasijas en Zipiajo se realiza a cielo abierto en una hoguera que utiliza excremento de vaca y maíz seco como combustible. Esta técnica es de origen mesoamericano y ha sobrevivido hasta nuestros días.
Si quieres conocer más, checa el IG de Meca Shop
o visita Lazo
, en Ámsterdam 101, en la Condesa.