Hay un artista mexicano que piensa constantemente en términos esféricos. Lo circular es parte central de su obra; casi podría decirse que su trabajo tiene un corazón redondo. Por eso “Tiro libre”, de Rodrigo Ímaz, el artista mexicano más pambolero del momento, propone salvar al planeta con un balón.
A través de la transformación en macetas de los balones ponchados —omnipresentes en un país tan pambolero como México—, Ímaz reconsidera el consumo, la relación con la naturaleza y la importancia de la sustentabilidad. Al transformar un objeto que se asume de inmediato como desecho, su exposición nos recuerda que tras las rebabas del capital puede atisbarse un horizonte de cambio. “Tiro libre” nos invita a pensar en cómo los objetos deportivos, asociados con la comercialización y el hiperconsumo, pueden ser reimaginados como herramientas sostenibles. Ímaz sugiere que detrás de los desechos es posible la regeneración.
Además de recontextualizar objetos cotidianos en piezas de arte, “Tiro libre” de Rodrigo Ímaz incluye siete esculturas de mármol en forma de balón ponchado. Estas obras dialogan con la cúpula diseñada por Pedro Ramírez Vázquez y agregan una capa de significado, fusionando la solidez del mármol con la fragilidad del balón.
La exposición es también una exploración personal. La decisión de Rodrigo de rechazar una carrera como futbolista profesional resuena a través de su trabajo. Por eso, el balón aparece en su obra como la representación de lo circular, de la posibilidad de un nuevo comienzo.
“Tiro libre” estará abierta al público a partir del viernes 5 de abril hasta el 26 de mayo.
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n primera sección, Bosque de Chapultepec
Martes a domingo de 10.15 am a 5.45 pm
Entrada general: $90.00 MXN