El diseño industrial es algo que está presente en nuestra vida todo el tiempo, sin embargo no siempre nos detenemos a observar, entender y apreciar los objetos que nos rodean. Tuvimos la oportunidad de platicar con Regina Pozo quien ha dedicado su labor profesional a investigar objetos y reevaluar el poder de estos en nuestra cotidianidad, ya sea a través de su trabajo curatorial, desde la academia o con su proyecto txt.ure.
Regina Pozo estudió Historia del Arte y por 7 años — de 2008 a 2015— fungió como la Directora y Curadora en jefe de Archivo Diseño y Arquitectura. Por muchos años Archivo fue un espacio de innovación en la escena nacional del diseño, pues no se trataba únicamente de un espacio de conservación. A través de diferentes exposiciones y proyectos Regina tenía como objetivo que las personas que visitaran Archivo encontraran nuevas formas de acercarse y mirar los objetos.
¿De qué forma crees que Archivo cambió o contribuyó a la escena del diseño en la ciudad?
Archivo Diseño y Arquitectura empezó como idea en el 2008 y se materializó para el 2012 con la misión de generar cultura de Diseño Contemporáneo, en un momento en donde no existían espacios de reflexión y colección del Diseño Industrial en México. Fueron 10 años de trabajo experimental, dentro de un laboratorio interdisciplinar en donde pudimos reflexionar acerca del diseño desde muy distintas perspectivas y visiones. Fue un momento clave en la generación de Diseñadores de mi generación como Jorge Diego Etienne, Joel Escalona, Perla Valtierra, Panorámica y un espacio de estudio y de generación de cultura contemporánea que creo que se convirtió en un precedente en la zona de Tacubaya.
Las primeras exposiciones que se presentaron en Archivo fueron “La felicidad es una esponja caliente (y fría)” curada por Guillermo Santamarina y “Fonosistemas: Hacia la portabilidad del sonido” a cargo de Regina. En ambas muestras se manifiestan dos constantes en el trabajo de Regina: por una parte, la importancia del diseño industrial en la vida cotidiana, pues se mostraban huaraches a lado de unos panam,a lado de unos tabis Margiela, no como oposición, sino como parte de un todo. Mientras que en “Fonosistemas…” Se hacía presente el interés de Regina por la música, pues a lo largo de varios años, Regina ha logrado posicionarse dentro de la escena nacional bajo el nombre de DJ Puma.
En tu trabajo como curadora y en txt.ure podemos ver un diálogo entre “opuestos” el arte-lo artesanal, lo antiguo-lo contemporáneo… ¿por qué te interesa evidenciar o sobreponer estos conceptos que podrían parecer opuestos?
Cuando fundé txt.ure. en realidad no eran los opuestos lo que me interesaba en ese momento. Era superponer una categoría a la otra. Por qué la artesanía se concebía como un souvenir, una baratija por la cual no había que pagar. En el caso de txt.ure, parte de su éxito ha sido reposicionar a los objetos utilitarios artesanales como objetos aspiracionales, elegantes e icónicos en los interiores Mexicanos, eso eleva su valor simbólico, y como curadores, eso es lo que hacemos. Elevar el valor simbólico de los objetos. El día de hoy la colección Tule es un ícono del diseño mexicano y esa percepción ha cambiado hoy gracias a txt.ure.
Archivo se encontraba en la casa del artista y arquitecto Arturo Chávez Paz, en Tacubaya, justo a lado de la Casa Luis Barragán. Está cercanía le permitió adentrarse al espacio y los objetos del arquitecto y encontró en los tapetes un nuevo objeto de estudio. En una colaboración con la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, Regina realizó una investigación sobre los tapetes, para de esta forma poder realizar la restauración de las piezas originales, así como réplicas exactas.
¿Por qué consideras importante la recuperación y preservación de objetos y técnicas artesanales?
Las técnicas artesanales son tan importantes como las lenguas. Es un tema de diversidad Cultural. Si en México nos reconocemos por una profunda diversidad cultural, perder la sabiduría de las técnicas artesanales al romperse sus eslabones de la tradición es ir perdiendo poco a poco esa riqueza que nos identifica como potencia. Tenemos los vestigios, las tradiciones. Era importante para mi y para otros proyectos y generaciones tratar de restablecer esos eslabones que dejó muy débiles la Modernidad, al marginarlos de la conversación de desarrollo.
Este proyecto dio pie a txt.ure. cuya relevancia no está ligada a la labor de “rescatar” las técnicas o las artesanías, sino que parte de un estudio profundo de las técnicas y los objetos, de involucrarse con los procesos, los materiales y con los artesanos y comunidades donde se producen estos objetos. A partir del entendimiento de esto ha sido posible sofisticar las técnicas y ampliar la diversidad cultural de las mismas, pues ya no se trata de la artesanía, sino que — tal como lo menciona Regina— estos objetos al ser el resultado de un trabajo colaborativo entre txt.ure, diseñadores industriales y artesanos se convierte en un diseño artesanal.
El proceso de Txt.ure se define bajo tres premisas: research, curate, share… ¿podrías hablarnos un poco sobre cómo funciona el proceso de crear una colección?
Como Historiadora del Arte y Curadora de Diseño (yo no soy diseñadora de carrera), mi aproximación al diseño siempre ha tenido un componente fuerte de investigación. Eso se traduce en referencias, en la conexión que tenemos con el diseño moderno hecho en México y otras referencias. Siempre estamos auto-referenciando el mueble popular o la Historia del Diseño en México. Por ejemplo, nuestro Daybed txt.17 es un buen ejemplo de esto. Citamos directamente a Legorreta y a su colección Vallarta. Eso, es precisamente un proceso curatorial. Posteriormente, compartir y colaborar son valores centrales de esta marca / proyecto. Es por eso que la premisa de Share es importante para nosotros. Tenemos un sistema colaborativo muy abierto, experimental y multidisciplinar.
Con txt.ure Regina cambia la perspectiva sobre la artesanía y sus procesos, pues como ella menciona, busca establecer “un estado de la cuestión distinto”, usar como referencia objetos tradicionales como el taburete y hacerlos contemporáneos, de esta forma la artesanía se vuelve un objeto de deseo.
En una entrevista hace varios años respondiste que “Rodearse de cosas bellas te cambia la vida” ¿Por qué crees esto?
Tenemos poco tiempo en este planeta, ¿por qué desperdiciarlo con cosas mal hechas o que no potencializan tu día a día? La función de la belleza es conectar con algo superior, que produce placer al usarlo a exponerte a sus cualidades plásticas. Un asiento de Tule es un objeto importante de diseño, además es terso y cómodo. Tiene muchos valores. La cerámica es cálida y deliciosa y a veces, confiere mucho significado (arte – escultura). El diseño, depende del nivel en el que lo apliques en tu vida es solo un potenciador de tu experiencia en este planeta. ¿Por qué dejar esa oportunidad pasar? Es sólo una dimensión más de sofisticación que podemos alcanzar.
¿Puedes mencionar tres proyectos actuales de diseño que te gusten?
Son de Aquí en Oaxaca me parece que tiene intersecciones super híbridas de avanzada. Su expo de Ollita, en este momento me parece importante. Me gusta mucho también lo que hacen con Té Ahorita, Su Wu y Bettina Kienhle. Es un proyecto a muy pequeña escala, de lo más sofisticado y delicado de lo que he visto recientemente. Personalmente, El espejo La Celebración de Joyful Objects me llamó la atención. En términos de colegas del trabajo que hago en txt.ure, me interesa el trabajo de Summer Thornton como despacho en Estados Unidos y su colaboración con el nuevo proyecto de Hermano Maguey en Oaxaca, con quien también estamos conversando como txt.ure en colaboraciones para el 2024.
Si quieres conocer más sobre txt.ure puedes seguir su cuenta de instagram y agendar una cita en su showroom en Fundación Marsó.