Una serie de estudios publicados en los últimos años han confirmado lo que ya sabemos: las mujeres artistas están subrepresentadas en las galerías de todo el mundo. En Estados Unidos, los hombres representan el 87% de los artistas en colecciones permanentes, mientras que en las principales instituciones de arte de Londres, solo el 22% de las exposiciones individuales fueron de mujeres. A nivel mundial, las cifras son igualmente desalentadoras: en 2022, de las 820 mil exposiciones globales, sólo un tercio fueron de obra hecha por mujeres.
Sin embargo, las cosas están cambiando y están surgiendo nuevos proyectos que amplifican la creatividad de las mujeres de una manera que sea accesible para todxs. Pali Galería es una propuesta que nació a principios del 2023 con la idea de generar un proyecto de representación de artistas a través de la creación de obras innovadoras y propositivas.
En un mundo donde el 2% del arte vendido es de mujeres, Pali selecciona el trabajo de un selecto grupo de artistas y comienza un proceso a través de la consolidación de su obra por medio de la interacción con el mercado y la vinculación con coleccionistas y marcas.
Durante este primer año de operaciones es el trabajo de las artistas como Cristina Delgado, Pilar Cárdenas, Violeta Hernández, Maga Rey, Jimena Estíbaliz, Alejandra García y Gutierrez y Citlali Haro el que ha sobresalido por su discurso, técnica, ideas y creatividad; con un proceso y perspectivas únicas que potencializan las propuestas de la galería. Cada artista proviene de una disciplina como el diseño gráfico, la ilustración editorial o el muralismo, con un acercamiento distinto a las formas, colores y materiales.
La existencia de proyectos como Pali Galería es fundamental para diversificar el mundo del arte, desafiar las normas e impulsar el talento de artistas mexicanas en ascenso.