El Bosque de Chapultepec (por si no tuviéramos ya un enorme romance con él) ganó el oro en la competencia International Large Urban Parks Award 2019. Este tipo de noticias ayudan a visibilizar lo bueno que tenemos en México, y además promocionan los beneficios de parques urbanos para que más ciudades del mundo consideren cuidarlos.
World Urban Parks se basó en 4 criterios
Diseño y planeación
Facilidades y atractivos
Protección e involucramiento del público
Mantenimiento y manejo del parque
En World Urban Parks, el Bosque de Chapultepec ganó el oro porque ofrece a una de las zonas más conurbadas de América 700 hectáreas de pulmón verde a millones de personas; porque está en vías de ser restaurado a su potencial completo y porque proporciona recreación, cultura, historia y biodiversidad.
El parque está oficialmente designado como un área de valor ambiental con categoría de bosque urbano. Es el monumento natural más importante de la Ciudad de México, y los servicios ambientales que ofrece a la capital son de un enorme rango: es, antes que nada, el principal regulador de la calidad del aire. Además tiene museos, espacios para la cultura y el deporte y múltiples locaciones para el descanso, para leer, para escuchar música y para apreciar la flora y la fauna.
En realidad este premio es un llamado a los gobiernos a mejorar las prácticas en los parques, pero también a los civiles a celebrar sus espacios verdes y cuidarlos más. Por eso nos sumamos a la celebración: Chapultepec es uno de los lugares más especiales y alucinantes de la Ciudad de México.