moda mexicana
6 de diciembre 2017
Por: Patricia

4 marcas nuevas de moda mexicana que ya nos tienen en su mano

Dentro de las miles de propuestas emergentes de moda mexicana, estas cuatro marcas tienen, creemos nosotros, mucho futuro por delante.

No todo lo que hay para ver hay que verlo sentado ni en primera ni en segunda ni en tercera y así hasta la desestimada quinta fila. Ni todo junto ni administrado en una semana que se defina la oficial. Podríamos decir que este 2017 fue el año de la moda en México. Del diseño más bien. Basta contar la prolífera propuesta de bazares bien o bastante bien curados de diseño nacional, yuxtapuestos en el calendario hasta la superposición, que obligaron a la persona física a clonarse para poder abarcar.

Al fenómeno se suma el florecimiento del concepto Concept Store, que a más de una inauguración ha invitado por semana.

De todo lo que anduvimos viendo por ahí, nos enamoramos de una capa en color vino de Tormenta y de su hermana gemela la verde militar; del funcionalismo liso y llano y unisex de Merma Negra; de la simpleza a la vista pero de todo lo que hay detrás de Básicos de México y de los monos de gasolinero sexy pero de propinas generosas de The Pack.

Entrevistamos a sus diseñadores y esto es lo que nos respondieron:

TORMENTA por Sol Di Nucci

1. ¿Cuánto hace que existe TORMENTA?

Tormenta se replanteó y renació hace menos de un año.

2. ¿De dónde sale el nombre?

Quise encontrar una palabra que nos defina a mí y a mi marca: fuerza, cambio, renacer, locura, descontrol.

3. ¿Cuál es su lema y su ADN?

Tormenta es fuerza natural, es un morir y renacer en cada colección. Es un proyecto emergente que nace de observar una ciudad lluviosa, explosiva y apasionada, con miles de facetas por explorar.
Es urbana y quiere fortalecerse en el nicho del outerwear, desde gabardinas, chamarras de piel, capas y sacos. Tiene influencia de sastrería en sus detalles, de espíritu rebelde y oscuro.
Para hombres y mujeres urbanos y auténticos en su propia búsqueda.
Porque ninguna gota es igual a la otra.
Marca nacida y hecha en México. Abierta al mundo.

4. ¿Qué hace que alguien vea una prenda a lo lejos y la identifique con la marca?

El uso del charol y contraste con diversas telas.

5. ¿Qué cosa nunca vamos a ver?

Color rosa.

6. ¿Quién es su público objetivo?

Los diseños son complejos, no son baratos. Apunto a gente que se anime a vestirse diferente y disfrute llamar la atención, a veces demasiado.

7. ¿Cuánto es lo mínimo y lo máximo que vamos a pagar una de sus prendas? ¿Cuáles serían?

Lo mínimo es $900 por el impermeable portable Amazing, lo máximo será de la próxima colección de piel que rondará los $15,000.

8. ¿Cuál es la prenda estrella de la última colección?

La capa Mistik. (¡Es esta!)

Capa Mistik de Tormenta

9. ¿Y el momentum para usarla?

Es ideal para las lluvias, pero también es abrigada así que diría que menos la época muy calurosa, cualquier momento, día y noche.

10. ¿Cómo influye Ciudad de México en Tormenta?

Está absolutamente inspirada en el clima cambiante de esta maravillosa Ciudad de México.

11. Considerando todo el proceso, inspiración, materia prima, capital humano ¿qué tan mexicana es y por qué?

Salvo un modelo que produje afuera, todo el resto de mi colección diría que es 80% mexicana. Me inspiro mucho en mis viajes y en prendas que compro en diferentes lugares del mundo, pero las telas, la gente que saca los moldes y maquila, son mexicanos. Si bien yo nací en Argentina, hace 10 años vivo aquí y mi ser profesional y creativo se lo debo a México.

12. ¿Dónde se puede comprar?

Casa Quinto Elemento: Cto. Interior Maestro 105 BIS, Condesa
Mam Boutique: Colima 323 -A, Roma
Mariana Luz Showroom: Álvaro Obregón 31 Piso 1, Roma
También en línea en: tormenta.mx o por cita al 55 27696847

13. ¿Cómo la seguimos en Instagram?

@tormenta.mx

.

MERMA NEGRA

1. ¿Cuánto hace que existe MERMA NEGRA?

5 años en enero de 2018

2. ¿De dónde sale el nombre?

Merma Negra aprovecha los excedentes de materiales, conceptos y diseños.

3. ¿Cuál es su lema y su ADN?

Rediseñando lo que es México.

4. ¿Qué hace que alguien vea una prenda a lo lejos y la identifique con la marca?

Nuestros cortes, patrones y colores.

 

5. ¿Qué cosa nunca falta?

La personalidad de nuestros diseños.

6. ¿Quién es su público objetivo?

Todo el que se interese por el diseño bien hecho.

7. ¿Cuánto es lo mínimo y lo máximo que vamos a pagar una de sus prendas? ¿Cuáles serían?

Buscamos la venta responsable, colaboramos con trabajadores honestos por lo que intentamos que nuestros costos no excedan los $ 3,000

8. ¿Cuál es la prenda estrella de la última colección?

Sin duda alguna, el Suéter Kimono.

9. ¿Y el momentum para usarla?

Siempre, nuestras prendas están diseñadas para la comodidad y el estilo.

10. ¿Cómo influye Ciudad de México en MERMA NEGRA?

Las calles, la gente, los ruidos y el ajetreo de vivir en la Ciudad de México son los elementos que constituyen la identidad de marca. Este estilo de vida es, probablemente, la mayor influencia del proyecto.

11. Considerando todo el proceso, inspiración, materia prima, capital humano: ¿qué tan mexicana es y por qué?

Merma Negra se enorgullece de presentar un proyecto nacido, crecido y afianzado en México, con manos mexicanas y materia prima de México, para el mundo.

12. ¿Dónde se puede comprar?

180º Shop: Colima #180, Roma
Casa Caballería: Havre #64, Col. Juárez
Nos encuentran también en mermanegra.com

13. ¿Cómo la seguimos en Instagram?

@mermanegra

.

BSCSMX (Básicos de México)

1. ¿Cuánto hace que existe BSCSMX?

Empezamos con el proyecto en enero de este año.

2. ¿De dónde sale el nombre?

La marca está basada en crear prendas básicas para hombre y mujer. BSCS son las consonantes de básicos, le dimos muchas vueltas al nombre y siempre volvimos a la primera opción de llamarlo Básicos y un amiga nos sugirió utilizar solo las consonantes en donde tu cerebro completa la palabra y nos gustó.

3. ¿Cuál es su lema y su ADN?

Ropa básica, hecha en México, bajo un modelo de maquila justa. Creemos en el impacto del consumo responsable y que todos podemos hacer una diferencia.
Materia prima mexicana: Todos nuestros materiales son hechos en México.
Diseño atemporal: Nuestras prendas son piezas que combinan con todo, que no pasan de moda, cómodas, se adaptan al resto de tu ropa.
Maquila justa: Nos asociamos con pequeñas cooperativas para garantizar que quien colabora con nosotros sea tratado con dignidad, pagado justamente y valorado por su trabajo.
Re-uso colaborativo: Hemos ideado diferentes actividades que nos permiten aprovechar al máximo las prendas y el material sobrante de las mismas.
Reciclaje responsable: Cuando termine la vida útil de tu prenda de BSCS, nos encargaremos de enviarla a una planta de reciclaje.

4 ¿Qué cosa nunca falta?

Prendas versátiles, en colores neutros súper fáciles de usar.

5.  ¿Qué cosa nunca vamos a ver?

Prendas basadas en modas efímeras que en unos meses no te van a gustar.

6.  ¿Quién es su público objetivo?

Cualquier persona que esté preocupada por hacer pequeños cambios y sabe que con ellos puede contribuir con un mundo mejor. Personas que están buscando constantemente productos o proyectos que contribuyen en un cambio positivo en la manera de hacer las cosas, y que buscan hacer compras de manera más informada sin tener que sacrificar su estilo de vida.

7.  ¿Cuánto es lo mínimo y lo máximo que vamos a pagar una de sus prendas? ¿Cuáles serían?

$360 por una camiseta 100% algodón y $860 por nuestro vestido en ‘A’ manga corta largo

8.  ¿Cuál es la prenda estrella de la última colección?

No trabajamos colecciones. Nuestras prendas son atemporales por lo cual no pasan de moda y se usan siempre. Iremos sumando prendas a la colección base y solo tendremos colores nuevos por temporada.
Aunque si tenemos que escoger una favorita del momento, nuestras camisetas para hombre y mujer son comodísimas y ¡muy favorecedoras!

9. ¿Y el momentum para usarla?

Siempre. Algo fundamental de los básicos es que con otras prendas y accesorios puedes tener un look más formal o más casual según lo necesites.

10. ¿Cómo influye Ciudad de México en BSCSMX?

La marca está pensada por personas de la Ciudad de México, las telas y la maquila se hacen aquí también. Creamos prendas ligeras sobre las cuales puedes ponerte cosas arriba o abajo para los días de la Ciudad de México en donde tienes todas las estaciones en un día.

11.   Considerando todo el proceso, inspiración, materia prima, capital humano ¿qué tan mexicana es y por qué?

100% mexicana. Nuestro modelo de producción contempla que toda la materia y mano de obra esté hecha en México y que a las personas que fabrican nuestra ropa se les pague justamente.

12.  ¿Dónde se puede comprar?

En bscs.mx que estará lista a finales de mes y algunos bazares que anunciaremos en nuestras redes.

13. ¿Cómo la seguimos en Instagram?

@basicosdemexico

.

THE PACK*

1. ¿Cuánto hace que existe THE PACK?

Febrero de 2016

2. ¿De dónde sale el nombre?

Este proyecto representa una alternativa basada en la conciencia, conformada por valores que comparten personajes históricos y contemporáneos que consideramos admirables. Personajes que consideramos miembros de THE PACK. Es un proyecto enfocado en confeccionar ropa con un impacto positivo en la sociedad. El precio es equivalente al valor de los productos. Es ropa para la vida diaria.

3.  ¿Cuál es su lema y su ADN?

Nuestro lema es “Where there’s a will, there’s a way” Nuestras colecciones están inspiradas en movimientos sociales que son relevantes para nuestros tiempos y nuestra realidad. Jugamos con lo formal y lo informal, sartorial vs. streetwear. Es una estética masculina que puede ser usada por cualquiera que se identifique con ella.

4.  ¿Qué hace que alguien vea una prenda a lo lejos y la identifique con la marca?

Las líneas limpias, las siluetas masculinas ligeramente oversize, los materiales como el lino, el casimir de lana y el cuero. También la gama de color que siempre usa verde militar y negro.

5.  ¿Qué cosa nunca falta?

Los materiales de alta calidad y las texturas agradables.

6.  ¿Qué cosa nunca vamos a ver?

Mal gusto.

7.  ¿Quién es su público objetivo?

Personas conscientes de su entorno, del ambiente, de la sociedad, del impacto que tienen sus acciones. Les interesan las industrias creativas y han desarrollado un estilo individual.

8.  ¿Cuánto es lo mínimo y lo máximo que vamos a pagar una de sus prendas? ¿Cuáles serían?

Diría que la prenda promedio está en $3000. Sin embargo tenemos nuestra línea de básicos donde una t-shirt de algodón orgánico cuesta $650 y también tenemos nuestros caprichos como el abrigo de pelo de cabra tibetana que cuesta arriba de $70,000.

9.  ¿Cuál es la prenda estrella de la última colección?

La camisa de baseball que dice “Cholo” en la parte de atrás

10.  ¿Y el momentum para usarla?

Cualquier momento con mucha actitud

11.  ¿Cómo influye Ciudad de México en  THE PACK?

Gran parte de la gente que nos inspira vive en la Ciudad de México. El ritmo de la ciudad y la vida diaria son la mayor inspiración para desarrollar nuestros productos. Lo que necesita el hombre que vive aquí.

12.   Considerando todo el proceso, inspiración, materia prima, capital humano ¿qué tan mexicana es y por qué?

Todo es mexicano excepto algunas telas que no podemos encontrar aquí. Sobre todo los algodones orgánicos y las telas tecnológicas. Compramos tela en  Korea, Japón, Portugal, Italia y en todo el mundo.

13.  ¿Dónde se puede comprar?

En nuestro showroom en Av. Veracruz 111 piso 1, Condesa. Frente al hotel Condesa DF.

14.  ¿Cómo la seguimos en Instagram?

@thepackbrand

* The Pack sí se presentó en Mercedes Fashion Week

.

Exit mobile version