Agenda local, especial de diseño: qué hacer del 9 al 15 de octubre

En esta ocasión te ofrecemos una guía por la Ciudad de México en el marco de Design Week Mexico, uno de los mejores momentos para la cultura capital.

Autor: Redacción Local | Fecha 9 octubre, 2017

Agenda local julio 24-30

Proyecto Tamayo: Parteluz por MATERIA

Del 11 de octubre a marzo de 2018 – Museo Tamayo en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Sección.

Como siempre, el evento de DWM en el Tamayo será espectacular. En esta ocasión Parteluz será un pabellón que explora la relevancia de la luz en el espacio y estará a cargo de Materia Arquitectónica: un despacho de arquitectura con sede en la Ciudad de México integrado por el mexicano Gustavo Carmona y la puertorriqueña Lisa Beltrán.

La pieza será sensible a los contextos inmediatos (como la luz) y sus infinitos cambios. Su objetivo es dialogar sobre estrategias de diseño y la generación de experiencias donde el material y sus características intrínsecas refuercen la vivencia de los espacios. A saber, la responsabilidad del espacio mexicano de ser más allá de un objeto; de trascender como forma en momentos.

Más info aquí.

Pop-up Colab cold brew con Savvy Studio

Del 11 al 15 de octubre – Puebla 109, Roma

Como parte de Territorio Urbano, Savvy Studio ha invitado a Colab Cold Brew a hacer un pop-up bar en su bar, Puebla 109. Estarán sirviendo su cold brew, hecho con café orgánico de CAFÉ TLAHUETSA, y bebidas *especiales* creadas en colaboración con Son de Miel, TeslerLa Zumeria y Farmacia Internacional.

Date una vuelta –con cold brew en mano– a la librería Casa Bosques, la preciosa librería de Savvy que se encuentra enseguida, donde también se encuentra Machete. Además, la galería Arróniz se encuentra temporalmente en Puebla 109, en lo que rehabilitan sus instalaciones.

Vayan a Puebla 109.

Agenda local julio 24-30

Territorio Urbano: laboratorio para reactivar el espacio público

San Miguel Chapultepec, San Rafael, Santa María la Ribera y la Roma.

Territorio Urbano es un laboratorio fuera del centro de actividades de DWM para reactivar el espacio público a partir de talleres y exposiciones, y una de nuestras partes favoritas de DW.

Este año se llevará a cabo en la San Miguel Chapultepec, San Rafael, Santa María la Ribera y la Roma, y aunque la selección de eventos está por anunciarse, sabemos, por ejemplo, que allí estará:

1. En la San Rafael: el artista Cristobal Gracia impartiendo el taller Pieza número 4147: diseño “del síndrome del miembro fantasma” en la Galería Hilario Galguera.

2. En la col. Daniel Garza: México Ciudad Diseño (pasado) en Archivo Diseño y Arquitectura, que explora las conexiones entre el diseño y la historia social, económica, ambiental y cultural de la Ciudad de México, entre 1895 y 1995. Habrá objetos, réplicas, maquetas, documentos, fotografías y películas de los hitos más significativos del diseño mexicano.

Más información aquí.

 

Agenda local julio 24-30

Expo DW – Feria comercial de diseño

Del 13 al 15 de octubre – Expo Reforma en Morelos 67, Juárez.

Esta feria reúne anualmente a la comunidad creativa nacional para exhibir su obra y las últimas tendencias de la escena. Más de 100 marcas mexicanas de mobiliario, diseño, arquitectura, interiorismo, moda y joyería se van a presentar en esos días.

Más info aquí.

Agenda local julio 24-30

100 años de diseño suizo en el MAM

Del 11 de octubre a marzo de 2018 – Museo de Arte Moderno en Paseo de Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec.

Curada en colaboración con el Museo de Arte Moderno, esta exposición trae parte de las principales piezas de diseño suizo del ultimo siglo, principalmente de las décadas de 1950 y 1960.

100 años de diseño suizo contiene piezas de artistas como Hannes Meyer, Uzyel Karp y Moises Hernández. Esta muestra se presentó en 2014 en el Museum Für Gestaltung en Zúrich.

Más info aquí.

 

Agenda local julio 24-30

Visión y Tradición: las residencias de diseño en el Tamayo

Del 11 al 15 de octubre – Museo Tamayo en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Sección.

Programa de residencia para jóvenes diseñadores mexicanos y suizos, en colaboración con artesanos del estado de Puebla. Este programa establece un diálogo entre artesanía tradicional y el diseño contemporáneo.

Este año habrá 15 participantes, consulta la programación aquí.

 

Agenda local julio 24-30

Inédito: el premio DWM para talento emergente

Del 11 al 15 de octubre – Museo Tamayo en paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I sección.

Esta iniciativa exhibe a diseñadores mexicanos en una exposición de más de 40 piezas. Es una búsqueda de talentos emergentes y un concurso en el que de 350 aplicantes; 100 quedaron seleccionados para exponer su obra nunca antes vista, inédita. El objetivo es impulsar la producción de la pieza ganadora.

Estos son los ganadores.

Agenda local julio 24-30

Exposición en Design House

Del 11 al 15 de octubre – Luis G. Urbina 84, Polanco.

Como cada año, Design House abre sus puertas para mostrar el trabajo de un grupo selecto de diseñadores y arquitectos que rehabilitaron esta casa con una muestra de estilo de interiorismo y vanguardia.

Entre otros, participan MOB, Esrawe Studio + Glocal, Cuarto de máquinas, Studio Roca, Ezequiel Farca + Cristina Grappin, entre muchos otros.

Más info aquí.

Agenda local julio 24-30

Feria urbana en Parque Lincoln: Diseño Contenido

Sábado 14 y domingo 15 de octubre de 10 a 19 horas – Parque Lincoln en Emilio Castelar, Polanco.

Diseñadores y tiendas mexicanas colocan aquí, en pleno Parque Lincoln, una muestra de sus productos al interior de 20 contenedores industriales. Dentro de la selección, entre otros están Centro de Diseño, Cine y Televisión; Natural Urbano; Vaivén Studio; Adrede y Left by Masisa.

Por su lado, Espacio Travesías tendrá la única mesa –para que puedas ver libros sin acalorarte– dispuesta en el parque, donde exhibirá sus productos editoriales más sobresalientes. Te esperamos allí :).

Más info aquí.

Por otro lado, te recomendamos esto de la Agenda Local

Agenda local julio 24-30

Homenaje a la milpa: Feria del maíz, frijol y amaranto en HRV

Del viernes 12 al 15 de octubre de 11 a 19 horas – Huerto Roma Verde en Jalapa 234, Roma.

La feria del año de Huerto Roma Verde es un homenaje a la milpa. La milpa es otra forma de reconstruir México: desde la base, desde la esencia, desde este sabio método de cultivo que nos legaron nuestros antepasados y que hay que conservar, usar, respetar.

En esta feria hay que lo que hacemos cada semana: comprar tortillas, pero de maíz local y orgánico. Pero también se podrá comer ahí delicioso: elotes asados, esquites (de todos colores), tlayudas, tortillas hechas a mano, totopos, chilaquiles, enchiladas, chileatole, mixotes, pan de elote, helados de maíz azul y pinole, zacahuil, tamales…

Ve el menú completo aquí.

 

Agenda local julio 24-30

Club de Libro: revista Terremoto y Alumnos 47

Jueves 12 de octubre de 20 a 23 horas – Alumnos 47, San Miguel Chapultepec.

El club del libro que organiza Alumnos 47 es una serie de encuentros informales cuyo protagonista es el libro; es un espacio abierto al público para comentar proyecto editoriales contemporáneos.

Ahora toca la décima edición de Terremoto, titulada Fayuqueros. En este número de la revista, el contrabando es entendido como una práctica de disidencia y subversión. Todo su contenido tiene que ver con la idea de “fayuca”, que sirve para mover información, objetos y cuerpos a través de límites opresores. Platicarán con Dorothée Dupuis y Diego del Valle Ríos, editores de la revista.

Más información aquí.

ReConstruir México en miércoles de Soma

Miércoles 11 de octubre – SOMA en Calle 13 #25, San Pedro de los Pinos.

El próximo miércoles de Soma nos enteraremos bien de qué va esta iniciativa que insiste en que demoler para construir de nuevo no es la única solución. ReConstruir México es un grupo de 100 arquitectos que se unieron para proponer nuevas formas de levantar los lugares afectados y asegurarse se hagan bien las cosas. Con dinámicas de construcción eficaces, sostenibles, realistas y justas.

Más información aquí.

Agenda local julio 24-30

Noche de velas en el Zócalo

Domingo 15 de octubre a las 18 horas – Zócalo, Centro.

El próximo domingo 15 de octubre, en la plancha del Zócalo se llevará a cabo un homenaje de luz a las víctimas del terremoto. Y desde luego también una celebración a la vida, una forma de asimilación de este evento que nos movió a todos los habitantes de esta ciudad. Cada asistente debe llevar su propia vela color blanca y víveres para seguir apoyando a las comunidades que aún lo necesitan.

Como un gesto simbólico, se pide llevar –de preferencia– vestimenta blanca.

Más información aquí.

Agenda local julio 24-30

Gemidos en 8.0 de Carmina Escobar en Casa del Lago

Domingo 15 de octubre a las 13 horas – Casa del Lago, Bosque de Chapultepec, I Sección.

En este performance, Carmina Escobar utiliza vocalidades de sueños alterados para crear una pieza “quimérica inmersiva”. Es decir, durante 30 minutos, esta vocalista experimental y artista sonora nos adentrará (como una mediadora, en la medida de lo posible) a las dimensiones del sonido, de la voz.

Carmina Escobar es vocalista experimental, improvisadora, artista sonora e intermedia. Su práctica se centra principalmente en el sonido, la voz, el cuerpo y sus interrelaciones con los espacios físicos, sociales y de la memoria.

Más información aquí.

Agenda local – qué hacer del 11 al 17 de diciembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver, esta semana previa a Navidad, en la Ciudad de México.

Agenda local – qué hacer del 4 al 10 de diciembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Agenda local – qué hacer del 27 de noviembre al 3 de diciembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 8 peculiares cosas para hacer y ver esta semana de otoño en la Ciudad de México.

Agenda local – qué hacer del 21 al 26 de noviembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Agenda local – qué hacer del 13 al 19 de noviembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 11 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Agenda local – qué hacer del 6 al 12 de noviembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 11 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Agenda local – qué hacer del 30 de octubre al 5 de noviembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 9 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Agenda local – qué hacer del 23 al 29 de octubre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Agenda Local, especial de diseño: qué hacer del 16 al 22 de octubre

En esta ocasión te ofrecemos una guía por la ciudad en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, uno de los mejores momentos para la cultura capital.

Agenda local – qué hacer del 2 al 8 de octubre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana después del 19s en la Ciudad de México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido