La Presa es el nombre con el que vecinos conocen a estas 30 hectáreas de campo en Tlalnepantla y la Alcaldía Gustavo A. Madero. La vegetación de La Presa es casi inverosímil dentro de esta parte de la ciudad: árboles robustos, hierba alta, humedales, flores de lirio, pequeños cactus y unos enormes troncos de roble. Y es que es un espacio que sirve como depósito de aguas pluviales y residuales del Río de los Remedios. Su nombre oficial es Vaso Regulador Carretas pero, obviamente, La Presa suena mucho mejor.
La verdad es que no muchas personas, además de los vecinos, conocen este oasis que está a un lado de Calzada Vallejo, porque desde la estación del Metrobus Tres Anegas sólo se ve una pequeñísima parte de la gran área que abarca. Pero varios vecinos van a correr, andar en bici, pasear a sus mascotas, hacer un picnic o simplemente olvidarse del ruido, caminar y convivir con la naturaleza mezclada con un panorama industrial y urbano, a veces sombrío, borrascoso y húmedo.
Si uno observa la presa con distancia, puede ver las montañas del norte del Valle de México recortando el cielo: se ve clarito el Cerro del Chiquihuite y, en los meses de invierno, las hojas de los árboles y plantas en forma de aguja, abanico, alargadas y ovaladas ondean con la brisa más suave junto al lirio acuático que se expande en el centro de la presa.
El entorno de La Presa alberga más de 30 especies de aves, entre ellas lechuzas, pericos, colibríes, halcones, aguilillas, garzas y patos, muchas de las cuales que anidan en la cima de los eucaliptos.
Ubicación de La Presa
El Vaso Regulador Carretas Ixtacala (nombre oficial), se ubica en el municipio de Tlalnepantla, sobre la calzada Vallejo, frente a la estación Tres Anegas de la línea 3 del Metrobús.