Fotógrafos indispensables: Aldebarán Solares – PICS x Local

Umbral de Aldebarán Solares explora aspectos sobre la construcción de la imagen y la memoria a partir del vacío; del error deliberado y la decadencia de la imagen, con negativos que fueron intervenidos y parcialmente destruidos.

PICS x Local, en colaboración con la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, hace una selección de portafolios de fotógrafos emergentes en México. Creemos que los presentados en esta serie son indispensables para la escena actual y futura del país.

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Aldebarán Solares es un artista visual mexicano que vive y trabaja en la ciudad. Su trabajo reflexiona en torno a la relación entre los intersticios de la memoria, y el proceso fotográfico como contenedor de recuerdos. Su obra indaga en las formas en las que se asimilan y consumen actualmente las imágenes, así como en la manera en la que nuestros deseos están mediados por ellas.

Estudió una maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Realizó una residencia en la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo ha sido exhibido en muestras colectivas como: 4º Jornadas de Reapropiación, III Bienal de Cancún y Reclaim Photography Festival 2017. Ha publicado en Zone Zero Labs y La Astilla en el Ojo (LAAAO Colombia). Su exposición individual El enigma es el vidrio, se presentó en la galería Página en Blando de la Ciudad de México en 2017. Recientemente quedó seleccionado para formar parte del  Seminario de Producción Fotográfica 2018, del Centro de la Imagen y recibió una mención honorífica en el Prix de la Photographie Paris.

Su serie Umbral discurre alrededor de las fotografías que han moldeado su memoria. Al respecto escribe “No siempre se puede confiar en ellas, pero tampoco en la memoria misma. Vamos tras los recuerdos, buscando comprender o reafirmarlos, pero como la neurología lo ha probado, modificamos esos recuerdos solo con mencionarlos. Todo parece ser un problema de edición. Las fotografías corresponden a diferentes momentos y espacios, lo único que poseen en común estas imágenes es el vacío; unidas por el vórtice, por una frontera”. El proyecto explora aspectos sobre la construcción de la imagen y la memoria a partir del vacío; del error deliberado y la decadencia de la imagen.

Los negativos fueron intervenidos; parcialmente destruidos mediante una incisión directa al filme, la imagen había sido vulnerada. Era necesario que el haz de luz atravesara el filme, que cruzara el vórtice y llegara directo a la superficie.

www.aldebaransolares.com

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Fotógrafos indispensables: Diana Cano – PICS x Local

Caja de Pájaro de Diana Cano es una serie en la que la artista busca detonar recuerdos a través de un enlace con su entorno, en el ejercicio de volverse un contenedor que sujeta el tiempo y espacio.

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Diana Cano nació en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en sociología y la maestría en Artes Visuales con enfoque en Estudios de la Imagen en la UNAM. Inició sus estudios artísticos en Gimnasio de Arte y Cultura en el 2013, y es egresada del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen, generación 2016. Obtuvo el tercer premio de adquisición de la XI Bienal de Puebla de los Ángeles, obra que pasó a ser parte de la colección de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Sus piezas han sido expuestas en sitios como el Centro de la Imagen, el Museo de Arte Carrillo Gil, MUCA-Roma, la Galería de Arte Pedro Arrupe y el Centro Cultural Brasil-México, entre otros. Su obra es parte de plataformas digitales como Panorama Fotográfico, PICS, Mal d3 ojo, Letras explícitas y Registro. Actualmente se desempeña como docente de artes e instructora de fotografía.

Las primeras fotografías corresponden a su serie Caja de Pájaro en la que busca detonar recuerdos, generando un enlace con su entorno.  Un vínculo que puede crear con el otro y con sus propios recuerdos (reales o no), en el ejercicio de volverse un contenedor que sujeta el tiempo y espacio. De esta serie Diana escribe: “descubrí la tinta a partir de la ausencia. La tinta genera una película en la superficie que la protege, con ello el material logra mantenerse fresco; la nata de la superficie funciona no solamente como método de protección sino también como medio de retención. Conteniéndose, sujetándose y permaneciendo”.

El resto de las fotografías son fragmentos de los videos que pertenecen al proyecto Espacios para mirar y que puedes ver completos en su canal de Vimeo. Espacios para mirar surgió como un ejercicio de contemplación donde se toma como materia prima del arte acontecimientos que nacen en la vida cotidiana. Suceden en un lugar indeterminado pero que a su vez se encuentran sujetos a un tiempo y espacio específicos.

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Fotógrafos indispensables: Melba Arellano – PICS x Local

Umbral de Aldebarán Solares explora aspectos sobre la construcción de la imagen y la memoria a partir del vacío; del error deliberado y la decadencia de la imagen, con negativos que fueron intervenidos y parcialmente destruidos.

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Melba arellano

Melba Arellano
“El mobiliario es el mismo desde la apertura de la tienda en 1936, lo único que ha cambiado es lo que hay afuera, la calle, y las personas que vienen. Antes la gente se vestía bien.” Alvaro Martínez Velasco, actual propietario y nieto de los fundadores del negocio. Artículos Ingleses, Av. 5 de mayo, Centro Histórico.

 

Melba Arellano
“58 años de vestir a México de Etiqueta.” Casa Dandy, Av Insurgentes Norte, Col. Santa María La Ribera

 

Melba Arellano
“El Gran Marqués” abierto como Cabaret en 1972 y ahora con licencia de bar. Calle Violeta, Col. Guerrero

 

Melba Arellano
“ Sigo fotografiando en el mismo estudio desde hace cincuenta años, mi equipo es el mismo, mi proceso es el mismo. No sé manejar una cámara digital, no me llama la atención” Mele Plata, fotógrafo y encargado. Foto Regalos, Calle Basilisco Romo Anguiano, Col. Industrial

 

Melba Arellano
Biblioteca de la Escuela Superior de Ingeniería Textil abierta en 1963 y ubicada en la Av. IPN, Col. Lindavista
Melba Arellano
Farmacia Homeopática Internacional fundada hace 40 años por el Dr. José Refugio Noriega. Calle Arquímedes, Col. Polanco
Melba Arellano
Sala de Astronomía del Planetario Luis Enrique Erro, primer planetario en México abierto al público y uno de los más antiguos de América Latina. Fue inaugurado en enero de 1967. Avenida Wilfrido Massieu, Col Zacatenco
Melba Arellano
“Todo se mantiene igual desde que la óptica abrió en 1977. Mi tía diseñó el mobiliario y lo mandó a hacer. Lo único nuevo es una computadora. Uno se siente a gusto así, sin mover nada” Virginia Montaño, encargada del lugar. Optica Telescopio, Av Necaxa, Col. Industrial
Melba Arellano
Restaurante “Cafetería”, Calle Camelia, Col. Guerrero
Melba Arellano
“Elenita viene cada sábado por su lavado y crepé desde hace 39 años. Ella vió crecer a todos mis hijos. Estuvo también en mi época de oro cuando el salón estaba lleno, todas venían por los chongos a la Grace. A Elenita en ese entonces, el crepé se le levantaba bien”. Ana María propietaria. Sala de Belleza Ana María, Calle Culiacán, Col. Hipódromo

 

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Fotógrafos indispensables: Saraí Ojeda – PICS x Local

Archivo Familiar de Saraí Ojeda es un fragmento de su proyecto “Donde no puedas verme” que reconstruye a través de fotografías de su archivo intervenidas la historia de cuatro generaciones de mujeres de su familia.

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Saraí Ojeda es invstigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Chapingo. Ha colaborado como docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Morelos y en el Centro Morelense de las Artes. Es Maestra en Artes con Mención honorífica por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y realizó una estancia en el Master “Arte: idea y producción” en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, España. Obtuvo el Primer lugar en el Festival Internacional de la Imagen (FINI 2014) y fue becaria del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen en 2014.

Su obra ha sido expuesta de manera individual en la Fototeca Nacional del INAH y seleccionada en la sexta Bienal Internacional de Arte Universitario de Toluca, la primer Bienal de Arte Veracruz, la séptima Bienal de Puebla y la Primer Bienal de Artes Gráficas de Oaxaca. Ha sido acreedora a las becas PECDA – Veracruz en 2007 y 2009, a la Beca FotoEnsayo 2011 y PNPC-CONACyT.

Archivo Familiar es un fragmento de la serie “Donde no puedas verme” que comprende imágenes intervenidas provenientes de su archivo familiar para hablar sobre la familia e identidad de la autora. El siguiente es un texto de Saraí Ojeda que relata las inquietudes detrás de la serie “Donde no puedas verme”.

“Nací en una familia matriarcal donde mi madre, mi abuela y bisabuela impusieron sus decisiones a la familia entera. La identidad de mi abuelo y de mi padre son un secreto, en casa nadie habla sobre ellos. En esta serie reconstruyo la historia de cuatro generaciones de mujeres de mi familia que habitaron la misma casa. Muestro ese espacio lleno de objetos peculiares que funcionan como una alegoría del linaje materno ‘sofocante’ y ‘porcelanizado’ que impuso nuestra identidad. Recreo nuestras identidades desvanecidas y alienadas mientras vivimos en esa casa. “Donde no puedas verme” es un lugar de fantasía y, al mismo tiempo, un espacio terrible; metáfora de la compleja historia de represión emocional y social que vivimos en esa casa.”

 

 

 

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Fotógrafos indispensables: Alejandro Juárez

La serie Trayecto de un sistema que no llega a nada es un proyecto que se extiende para crear una línea de puntos lineales que llegan a otra conexión, una suerte de relación en la que Alejandro Juárez creó un retrato personal de las personas que le iban sugiriendo personas que había retratado antes.

Alejandro Juárez es originario de la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Activa de Fotografía y formó parte del Programa de Fotografía Contemporánea CDMX 2016 dirigido por Javier Ramírez Limón. En 2017 cursó el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen bajo la tutoría de Verónica Gerber. Ha trabajado en el cine y la publicidad haciendo producción, arte y foto fija. En 2017 hizo su debut como director con el video clip “Anti Barrio” de Alvibí.

Trayecto de un sistema que no llega a nada (2017-2018)
Una forma de extender un proyecto es creando un sistema. Retrataba a alguien porque un anterior (retratado) me sugería a uno posterior o siguiente. Eran los fotografiados los que, incluso, decidían sobre la locación y probablemente la pose. Así, fue gestándose la serie Trayecto de un sistema que no llega a nada que habla de mi relación con l0s cómplices furtivos. Pareciera que quienes se encuentran delante de la cámara han hecho una pausa para escapar momentáneamente de un prolongado letargo.

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Ilustradores Locales: Minerva GM

Curada por Gran Salón México, referente indispensable de la ilustración contemporánea mexicana, presentamos esta sección llamada Ilustradores locales para que conozcas lo más propositivo y estimulante de este vasto universo gráfico Minerva GM | www.minervagm.com Minerva nació el 24 de agosto de 1984 en Toluca, México. Es una ilustradora mexicana que vive y trabaja en Cancún, Quintana […]

Curada por Gran Salón México, referente indispensable de la ilustración contemporánea mexicana, presentamos esta sección llamada Ilustradores locales para que conozcas lo más propositivo y estimulante de este vasto universo gráfico

Minerva GM | www.minervagm.com

Minerva nació el 24 de agosto de 1984 en Toluca, México. Es una ilustradora mexicana que vive y trabaja en Cancún, Quintana Roo. Trabajó en diseño editorial en diferentes revistas en la Ciudad de México así como en proyectos de ilustración para diferentes marcas nacionales e internacionales. Actualmente se dedica a la ilustración de tiempo completo. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Chile y Colombia. Sus temas recurrentes son la mujer y la naturaleza.

 

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El Metro de la ciudad a lo largo de 5 décadas – Galería Local (fotos)

Aprovechando la inusual noticia de que por primera vez el la historia la gente se forma para tomar en metro en la ciudad, dejamos esta galería con algunos momentos en el metro a lo largo de 50 años.

El 9 de abril de 2018 se popularizó el video de un hecho inusual: en la estación del metro Zapata, los usuarios formaban filas ordenadas frente a los vagones para entrar por turnos. El video ya tiene alrededor de millón y medio de reproducciones y reacciones ante el hecho inusitado de que en los 49 años desde que el primer vagón de metro atravesó los 12.66 km que comprendían las estaciones Zaragoza-Chapultepec, no haya habido una sola ocasión – al menos registrada– en la que los capitalinos procuraran el orden en lugar de lanzarse en marabunta hacia las puertas del vagón. El metro tiene ya casi 50 años, y en esta ciudad somos ya casi 9 millones; esta galería recorre algunos momentos de las pronto 5 décadas del sistema de transporte colectivo.

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Fotógrafos indispensables: Reynel Ortiz – PICS x Local

El proyecto Insular de Reynel Ortiz es la historia de la isla con las vivencias de una familia, generando un testimonio sobre la doble condición de aislamiento de los isleños: viven alejados del continente, recluidos por el agua, y además, poseen un carácter introspectivo, solitario, que heredaron de sus antepasados

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Reynel Ortiz es maestro en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En el 2012 cursó una movilidad escolar en el Instituto Universitario Nacional del Arte, en Buenos Aires, Argentina. Ha participado en exposiciones como Todo por ver, en el Foto Museo Cuatro Caminos, CDMX y Después del Edén, en La Tallera Siqueiros en Cuernavaca, ambas en 2015. Becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Morelos en las disciplinas Instalación (2014) y Fotografía (2007). Segundo lugar en la categoría Técnicas Alternativas del Festival Internacional de la Imagen 4ta. edición 2014. Seleccionado en las Sesiones de Críticas de Portafolio a cargo de Jorge Macchi en el MUAC, 2014. Ganador de la beca Adidas Border 3era. Edición, 2013. Seleccionado en la 6ta. Bienal Internacional de Arte Visual Universitario, 2013. Seleccionado en la Revisión de Portafolios del MUAC, 2013. Seleccionado en Art Room Talent 3era. edición, 2013. Tercer lugar en la categoría Fotografía de la 2da. Edición del Festival Internacional de la Imagen 2012 en Pachuca Hidalgo. Mención honorífica en la 5ta. Bienal de Artes Visuales Miradas 2012, en Tijuana B.C. Ha colaborado en la revista Código 06140. Actualmente es profesor de la Licenciatura en Artes en la UAEM.

Insular es un proyecto articulado a partir de video, fotografía de autor así como imágenes de archivo y testimonios orales y escritos sobre un territorio insular marginado, con una población reducida debido al alto índice de migración. La historia de la isla se mezcla con las vivencias de una familia, generando un testimonio sobre la doble condición de aislamiento de los isleños: viven alejados del continente, recluidos por el agua, y además, poseen un carácter introspectivo, solitario, que heredaron de sus antepasados. Esta condición de aislamiento fue lo único que no pudo dejar atrás el último descendiente de la familia cuando abandonó la isla para adentrarse en la ciudad.  La isla, que en su época de esplendor tuvo 4 mil habitantes, actualmente es el hogar de 120 personas que sobreviven entre las ruinas de las construcciones que contrastan con la exuberancia de la naturaleza que reclama su espacio. No hay aguas cristalinas ni arenas blancas que atraigan al turismo, tan solo el silencio imponente que se interrumpe si uno se acerca a las orillas y escucha chocar contra las rocas las aguas oscuras del Río de la Plata.

 

 

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Fotógrafos indispensables: Margot Kalach – PICS x Local

Para Margot, la cámara se convierte en un portal de mundos posibles que nos hablan de nuestra realidad través de la magia, el experimento y la reconfiguración.

PICS x Local, en colaboración con la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, hace una selección de portafolios de fotógrafos emergentes en México. Creemos que los presentados en esta serie son indispensables para la escena actual y futura del país.

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Margot Kalach nació en Mexico DF en 1992. Se graduó de la Universidad de Bard College en Nueva York en el 2016 y actualmente es becaria del programa para artistas SOMA México. Margot se interesa por traducir el caos y la ambigüedad en composiciones visuales, sistemas, diagramas y modelos de información para hablar del deseo humano de encontrar sentido. Para ella, la cámara se convierte en un portal de mundos posibles que nos hablan de nuestra realidad través de la magia, el experimento y la reconfiguración.

Su serie 08J3C71V17Y se basa en el deseo constante que tenemos para hacer que todo tenga sentido y en el criterio que construimos para satisfacer ese deseo. Para la artista, somos seres capaces de mediar el mundo exterior con un mundo interior; organizarlos en sistemas, patrones y símbolos complejos que nos demuestran el universo a partir de nosotros mismos. La realidad se construye sobre sí misma a través de ideas basadas en el experimento que es la experiencia. Estas fotografías buscan regresar a un sentido colectivo y público de experimentación y descubrimiento.Ilustran un laboratorio de ideas; un universo de imágenes que pone al frente el fantástico mecanismo que se encuentra detrás del telón de lo que llamamos realidad.

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Nuestras queridas torres de Satélite – Galería Local (fotos)

Casi todos los capitalinos guardamos a las torres de Satélite con mucho cariño, y no necesariamente porque nos gusten (algunos las odian) si no porque son recuerdos viejísimos y muy extraños que dan identidad a la ciudad. Este es un mini álbum de fotos para hacerlas presentes.

La nostalgia que nos inspiraran las torres de Satélite, ese extrañísimo monumento, no se compara con otras nostalgias urbanas, al menos no para muchísimos que desde niños las veíamos como unos extraterrestres altísimos y no sabíamos si alguien vivía allí dentro. En gran parte por esos recuerdos las guardamos con cariño. Son parte intrínseca de esta ciudad tan inmensa y son marcadores de la entrada (o salida) de la alguna vez utópica Ciudad Satélite. 

Las torres son obra del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, con la colaboración del pintor “Chucho” Reyes Ferreira. Esta galería es un recorrido por recuerdos tan extraños como las mismas torres y desde luego, un pequeño homenaje.

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