La cúrcuma –sabor especial y amarillo brillante– es un ingrediente con una historia antiquísima. En el sudeste asiático es la principal especia en muchos platillos y también remedio casero para varios males. Una de esas recetas, tan popular en la India, llegó hace algún tiempo a occidente: golden milk o leche dorada. Es sencilla, reconfortante y de un amarillo perfecto. Hay varios lugares que la preparan, pero nuestra favorita es la de Enhorabuena, en la Condesa, y aquí tenemos la receta.
El principio detrás de una taza de golden milk es muy sencillo. Su nombre en hindi es haldi ka doodh (haldi= cúrcuma y doodh= leche) así que en su versión más sencilla, basta mezclar cúrcuma con alguna leche vegetal. No lleva cafeína ni gluten y puede prepararse sin ningun producto de origen animal. Entre sus beneficios milenarios están propiedades antivirales y antinflamatorias. Ayudar a mejorar el sistema inmune y a tratar los efectos negativos que provocan los radicales libres (por eso es recomendada como complemento para algunos tratamientos contra el cáncer).
Además de cúrcuma, la receta de Enhorabuena también lleva algunas otras especies, miel y leche de coco. Aquí dejamos el modo de preparación, paso por paso, con un video al final.
Preparación
Para la golden milk, ellos fabrican una pasta muy fácil de replicar: dos tazas de agua por una taza de cúrcuma, una pizca de jengibre, clavo, canela y una cucharada de aceite de coco. Todo se mezcla hasta formar una pasta que uno puede guardar en el refrigerador bien cubierta.
Otros ingredientes son miel, leche de coco y una mezcla de la casa con canela molida, jengibre, clavo y nuez moscada que espolvorean al final.
Después añaden miel al gusto y revuelven bien.
Antes de agregar la leche de coco (que también puede ser de almendra o incluso agua) la calientan y creman para que esté espumosa y suave.
Finalmente espolvorean la mezcla final de especias y canela para el último toque dulce.
Aquí está el video con el proceso completo.
Más en Local:
Hicimos un tutorial para preparar kombucha (fotos + video)