Foro Local: el futuro de la Ciudad de México

Ésta es nuestra edición #1 de un foro en el que podemos hablar de lo que más nos gusta hablar: la ciudad y sus posibilidades.

En este foro haremos una versión distinta de un panel en vivo para llevarlos, en tres minirrecorridos visuales y dinámicos, por lugares y proyectos de la ciudad que quizás no son tan conocidos, pero son propuestas fascinantes que indican la dirección hacia una mejor versión de nuestra urbe.

El foro se divide en tres temas:

1. Sustentabilidad y ecosistema: futuro de la fauna urbana
Aviario El Nido y la Sociedad de Científicos Anónimos
Andrés Cota, biólogo, llevó a Local a conocer el aviario El Nido, en Ixtapaluca, entre otras cosas el primer lugar en el mundo en poder reproducir quetzales en cautiverio. La charla gira en torno a cómo pueden mejorarse las condiciones de sustentabilidad en la ciudad para que la fauna urbana no desaparezca. Lucía Ortiz Monasterio, editora de Local.mx, modera esta charla.

La Sociedad de Científicos Anónimos es una plataforma que considera que la divulgación científica debe estar dirigida principalmente a las personas externas al campo que se divulga y que, por ello, es importante presentar la información de modo ameno y propositivo, pero sin perder rigor.

2. Gastronomía y alimento comunitario
Huerto Tlatelolco y Hugo Durán
Local visitó Huerto Tlatelolco (modelo virtuoso donde los haya) con el chef Hugo Durán para descubrir las nuevas maneras de cosechar en la ciudad. Su obsesión por los ingredientes endémicos lo ha llevado a investigar todo acerca de ellos, y con ellos reconstruye —vagamente, con ficción y nostalgia— gastronomías ancestrales.

La charla gira en torno a estas nuevas formas de cosechar entre vecinos y consumir ingredientes locales. María Pellicer, directora editorial de viajes, modera esta charla.

3. Movilidad: nueva movilidad en la ciudad
Chilangos Lowbike Club y Xavier Treviño
Los Chilangos Lowbike Club buscan mantener viva la cultura chicana de los años setenta en la que se pimpeaban autos, pero que, al no tener los recursos, se adaptó a bicicletas. Hacen rodadas en la ciudad (principalmente en Reforma) para que la gente pueda ver sus bicicletas y entender su cultura. Local los acompañó en una de sus rodadas.

La charla entre Chilangos Lowbike Club y Xavier Treviño (experto en movilidad) gira en torno a nuevas formas de movilidad y culturas en nuestra ciudad. Mario Ballesteros, director editorial de Travesías, modera esta charla.

Las sesiones de Foro Local tendrán videos pregrabados (cinco minutos) en diferentes espacios de la ciudad, y posteriormente habrá una charla en e_spacio Travesías con los participantes (10 minutos). Como siempre, todo es abarcable y dinámico, y lo importante es conocer y querer más esta ciudad. Se dará espacio para preguntas y respuestas al finalizar cada charla.

4. Panel de conclusiones
Para cerrar el foro crearemos un panel en el que se presenten conclusiones sobre las tendencias que se analizaron en el foro. Este año fue un parteaguas para cambiar nuestra ciudad y queremos analizar a fondo hacia dónde van las tendencias en cuanto a sustentabilidad, movilidad y gastronomía.

Si te registras y asistes al foro te enviaremos una guía Local y un regalo sorpresa, y participas para ganar una estancia para dos personas a alguno de los hoteles de Grupo Habita en México 🙂

Envíos sólo en la Ciudad de México.

Inscríbete aquí.










Los datos son privados y no los compartimos con terceros.

AVISO DE PRIVACIDAD