Hace poco volvimos a visitar uno de los tianguis más grandes de la ciudad, y en ese mar inacabable, caótico, donde conviven todos los estados de las cosas (nuevas, seminuevas, usadas, usadísimas, rotas, robadas) fue inevitable no sentir una extrañeza hacia los objetos –casi tan misteriosos como el tiempo– y reflexionar acerca de su vida secreta, de su destino y de nuestras formas de consumirlos: ¿qué va a pasar si seguimos produciendo tantos objetos?
De este mismo asombro y preocupación por la vida de los objetos nació ReUseMe, una tienda mexicana en línea de artículos de segunda mano. ReUseMe funciona porque es noble pero también porque es accesible y sencilla de usar. Por medio de esta plataforma cualquiera puede comprar, vender o donar objetos sin preocuparse mucho por la logística.
El objetivo es darle otra vida a las cosas que ya no se usan y reducir el incesante ciclo de consumo en México. Cada vez que alguien compra y usa segunda mano evita la producción de uno nuevo (ley de oferta y demanda), por ello vender artículos en plataformas como esta es darle nueva vida a un objeto y a las condiciones del planeta. Además, cuando uno compra cosas de segunda mano su consumo es más rico y auténtico: los libros, decoración, juguetes, accesorios, zapatos, bolsas y ropa que allí encontremos (o nos encuentren) tienen una historia única.
En ReUseMe uno puede encontrar desde unos Nike casi nuevos hasta piezas antiguas u objetos extraños para decorar la casa. La plataforma aún está en crecimiento, pero entre más nos unamos la oferta será más vasta y más tesoros podremos encontrar.
Para vender en ReUseMe sólo tienes que tomarle fotos a los artículos que desees vender, enviar un mail a contacto@reuseme.com.mx con la descripción del artículo y la propuesta de precio. Ellos evalúan los productos para que después los envíes, y en caso de que los artículos se vendan, escojas la forma en la que se te pagará. Si en aproximadamente 3 meses los artículos no se venden, los dueños están invitados a donarlos a las distintas fundaciones con las que ReUseMe colabora, para que el objeto llegue a su destino.