Si lo piensas, todxs damos ASCO, dicen ellos. Y sí, esta plataforma virtual es un homenaje –o una completa entrega– al exceso y la serialidad de productos del internet de vocación masiva que consumimos como locos lo queramos o no. Damos asco, pero la estética del asco que propone ASCO media es un atentado contra las convenciones que cansan y aburren. Es una aceptación (nos asumimos así). Es una propuesta estética donde “la estética del asco” es el contenido. Es autorreferencial de una generación que consume lo que produce y programa, pero también es programada.
En ASCO no hay imágenes trasgresoras, violencias turbadoras, tabú ––como en un “asco” más convencional. Hay exceso de cultura digital amontonada, colores y formas que son sacadas de productos digitales a la más pura estética (a e s t h e t i c s) vaporwave. Memes, gifs, glitches, nostalgia de lo no-vivido, comentarios absurdos, con sentido, burdos, honestos, videos, collages, música electrónica.
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En estos tiempos de elecciones tienen, por ejemplo, una campaña política del PRRI (Partido Revolucionario Resureccionista Institucional) en la que proponen revivir al presidente Días Ordaz para acabar de una vez por todas con México: “No estás cansado de cómo son las cosas en el país? ¿No están cansado de que te traten como si estuvieras muerto? ¿No estás cansado de México?” Esta propuesta de ASCO alcanza rápidamente el estatus de lo inmundo que genera una especie de disfrute estético. Estamos tan mal que habríamos de traer de vuelta al presidente que trató de acabar con el país, y “al fin completar la tarea”.
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Dentro de sus videos incluyen diferentes personajes del medio digital como Sailorfag o la dueña del local Antes de Crist0 (el local más romantic y raro de la Fricky Plaza): Aaaaanhell. Los memes son su inspiración en el “mamamemegenerator” que invita a hacer frases con fondos de Piolín. Exponen su estética (que es su contenido) en eventos pero todos están hechos para verse a través de la pantalla del teléfono. Y la opinión del los usuarios retroalimenta y sirve como contenido para ASCO, porque al final, “¡Todox damos asco!”
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Estamos ante el defecto intencional, ante la estilización de lo repugnante. Ante nosotros mismos. Y es adictivo.
Ahora, ASCO está por cumplir 1 años de vida virtual y tiene una fiesta. Esto es lo que queríamos decir. Vayan todos. ASCO es representante de lo que está pasando y de lo que todos somos parte. Hay karaoke y seguramente rarezas con vocación de GIF.
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