MUCA-Roma y Verónica Gerber convocan (a quienes aman las palabras) a escribir un texto de tema libre con el “vocabulario b”; un diccionario de palabras para el futuro. El diccionario se ha ido conformando en talleres con niños y adolescentes, y algunos visitantes de la exposición vocabulario b también han contribuido. La expo está en el MUCA desde febrero y estará hasta el 2 de junio.
¿Cómo podría ser el lenguaje en el futuro? Por ahí va la intención de armar de este vocabulario b. Y lo óptimo al hacerlo sería con niños ––los que habitarán físicamente el futuro. El resultado no pudo ser más bonito: un glosario de la a-z de palabras como átomos coloridos. Cientos de palabras que contienen pasado, presente y ternura y quizás más que futuro, la posibilidad de uno.
abuitado-
1. tristeza porque ya no tienes abuelitos.
pesotri-
de: peleas, soledad y tristeza.
1. es una cápsula para la tristeza.
auachiri-
1. es un planeta.
calentastrucción global-
de: destrucción y calentamiento global.
chispiritajo-
1. solución arbitraria de los atajos de la vida.
confudo-
de: contaminación, confusión y ahorrando.
1. ahorrar el gasto para no contaminar.
Este es un concurso. El o la autora del texto ganador se llevará una tote bag edición especial y el libro-objeto La significación del silencio, donde Verónica Gerber retoma, relee y reinterpreta (con diagramas y dibujos) el ensayo homónimo de Luis Villoro. Además del ganador, seleccionarán los mejores textos para publicarlos en el blog de MUCA-Roma.
Los requisitos son muy sencillos:
– consulta el vocabulario b aquí y elige las palabras que quieres usar en el texto
– extensión mínima del texto: un párrafo
– género del texto: libre
– cantidad de palabras del vocabulario b a usar: libre
– ya que esté listo, envía tu texto en un documento de Word con tu nombre a: elvocabulariob@gmail.com
– fecha límite: domingo 26 de mayo, 23 hrs.
Finalmente, habrá una lectura de textos y premiación el jueves 30 de mayo, ahí mismo, en el Muca-Roma.
La expo, por su parte, se conforma por Palabras migrantes (2017), un mural temporal en carboncillo que es resultado de una serie de talleres de dibujo/escritura que impartió la artista a una comunidad de estudiantes norteamericanos y migrantes hispanos. La pieza integra emojis que los estudiantes inventaron después de reflexionar sobre tres palabras clave “migrante”, “frontera” y “traducción”.
Por otro lado está Palabras del futuro (2019), una instalación en constante proceso que parte de considerar al salón de clases y el museo como espacios de experimentación donde los visitantes imaginan o especulan el futuro del lenguaje y reflexionan sobre la manera en que la tecnología a modificado las formas de comunicación con emojis.
La entrada a la muestra es libre 🙂
.
Más en local.MX
El Aleph, un fascinante festival de arte y ciencia en la UNAM – entrada libre