En la colonia tablas, San Agustín, la Brigada de Rescate Animal (la mejor brigada actual) rescató un tlacuache que había quedado atrapado entre dos paredes. Llevaba inmovilizado varias horas. Ahorita está en evaluación para ver si ya pueden liberarlo o todavía necesita reposo, pero todo eso nos recordó a los tlacuaches de los basureros de la UNAM.
Todos los días, decenas de tlacuaches caen a los botes de basura de CU y no salen nunca más. El diseño de estos botes giratorios hacen que los tlacuaches puedan entrar (trepando por las orillas del bote giratorio) pero no salir debido a sus paredes lisas. En pocas palabras, los contenedores de CU son trampas para tlacuaches, y con este –y tantos otros– animales endémicos en peligro de extinción, no podemos permitir que mueran de esa manera. Lo bueno es que dentro de las instalaciones de la UNAM hay quienes buscan hacer un cambio: RETA – Rescate tlacuache.
¿Cómo rescatar un tlacuache?
La propuesta de RETA – Rescate tlacuache es sencilla pero contundente: que modifiquen los botes del campus. Idealmente los botes de basura enrejados permitirían salir libremente a estos marsupiales trepadores, pero como el cambio total de los botes podría ser carísimo, lo que proponen es un aditamento:
Que coloquen cadenas de acero de 1/8” y de 140 cm de largo soldadas directamente sobre la mitad del eje, cayendo a 90 grados de la base del bote. El grado de resistencia comercial basta, al tener una carga límite de 145 kg y una resistencia de ruptura de 499 kg; siendo más que suficiente para soportar el peso promedio de un tlacuache adulto de la subespecie de la zona (D. virginiana californica) que es de 1.6 kg. De esta forma los tlacuaches tienen una superficie a la cual sujetarse para poder escalar hacia el exterior bajo cualquier circunstancia, quedando esta cadena siempre al interior del bote, tenga bolsa de plástico o no, y extendiéndose hasta la base. Además al contar con cierta holgura, la cadena no deberá presentar impedimento alguno al retirar la basura por parte de los trabajadores de intendencia o al cambiar las bolsas de plástico.
El tlacuache es una de las ocho especies de marsupial (como el canguro) que viven en México. Aunque no están en alto grado de extinción, los tlacuaches son fundamentales para un ecosistema que se encuentra constantemente amenazado.